La poesía representa todos los geranios rojos que hierven en mi sangre

0
El poeta y escritor Lionel Yino Sánchez en exclusiva para Carivano entrevistas en la red 

Declaración del autor
Según los anales de mi familia, mi madre, Alida Gabriela me dio a luz en un domingo a las cinco en punto de la tarde, en el quinto día del quinto mes del año mil novecientos cuarenta del siglo pasado y del milenio pasado.

Sucedió esto en Cartago, provincia de Costa Rica en el bucólico Valle del Guarco situado en las faldas del volcán Irazú.

La partera que asistió a mi madre fue mi abuela materna, Carlota Portuguez de los Arpegios. Y cuentan que Arpegios, al nacer la criatura, se llevó aquel envoltorio de gritos a la ventana del recinto y con los brazos en alto ofreció aquel crío al sol que hecho un toro de lidia manchaba de sangre los celajes del poniente.

Fue esta dulce abuela Carlota de los Arpegios, quien me enseñó a leer y escribir antes de ingresar a la escuela primaria llamada Escuela Joaquin Lizano de Heredia. Fue ella quien leyó en las líneas de mi mano mi versión del porvenir y cómo conversar con las marcas del agua. Fue ella, y no los estudios y cartones recibidos en colegios y universidades, quien me abrió los ojos para que viera la herida de finalidad de mi propia arcilla de niño, de muchacho y de hombre.

Por eso aquí, sin dar más datos, pongo punto final a esta biografía, porque lo que cuenta hasta hoy en día, es la semilla que Carlota de los Arpegios hizo germinar dentro de mi huesos y en las mantillas de mi alma!

Quiero con estas líneas rendirle homenaje a esa mujer dos veces madre, hija y nieta de todo lo que escribo, porque ella y mis escritos son una yunta alegre que deja la tierra arada de mis escritos olorosa a esas leyendas que el viento al relinchar entre retamas y olivares

Lionel Yino Sánchez.





Lionel, bienvenido a Carivano entrevistas en la red 



P.-  Lionel, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted., y cómo nace su interés por la literatura.

R.-  Desde niño sentí una fuerte inclinación por escribir. Mi primera experiencia sucedió a la edad de cuatro años cuando vi en un pozo de agua dejado por la lluvia, el poético lenguaje que tenían el agua, la luz y el aire. Esa experiencia me dejó mareado y al correr a explicarle a mi abuela esa vivencia, me di cuenta que mis palabras no tenían carne, ni sustancia para explicar tal experiencia. Llorando en su regazo, entre  pucheros, logre armar un cumulo de garabatos y la dulce abuela desde ese momento se convirtió en la Beatrice en mi camino hacia las claridades…


P.-  Coméntenos, cómo se da su primer contacto con la escritura.


R.-  El viejo diccionario de mi abuela materna, Carlota de los Arpegios, fue el primer contacto con la palabra escrita... Ella me leía el significado de las palabras y términos y yo me quedaba asombrado. Mi abuela me recitaba de memoria poemas enteros de García Lorca, Antonio Machado, Amador Nervo, Garcilaso de la Vega. A la edad de 5 años, bajo la guía de mi abuela ya sabía leer y poner en garabatos aquella experiencia del pozo del agua dejado por la lluvia.  A la edad de once años, se cerraron para siempre los ojos de esta dulce abuela y recibí el primer latigazo de la finita condición humana. Desde ese momento, encontré en los recuerdos y en la memoria de mi dulce abuela, la dehesa y encina en donde forjar mi propia canción de la herrería. Este fue el doble y primer contacto con la escritura.


P-  ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?


R.-  El lenguaje que mantenía el agua, la luz y el aire en aquel pozo de agua dejado por la lluvia, el agua,   y la finita condición del ser humano, esas dos cosas han sido siempre mi mayor fuente de inspiración. Unida a esa doble experiencia debo agregar que todo lo escrito por tres grandes de las letras han sido mi mayor fuente de inspiración, a saber: Rabindranath Tagore, Federico Nietzsche, y Federico García Lorca.


P.-  ¿Cómo define Lionel su trabajo?


R.-  Esta es la pregunta más difícil de contestar debido a que mi trabajo es un perenne definirme, un encuentro conmigo mismo. Debido a esto creo que mi trabajo es el de una guitarra de miel y heridas. Lo curioso es que esa guitarra soy yo mismo, un instrumento hueco, horadado y sufriendo resonancias. Los acordes de esa guitarra me definen y define el cante hondo que llevo en los huesos desde mi niñez.


P.-  ¿Qué representa la poesía para usted?


R.-  Es un potro desbocado, es un perro amarillo con las fauces armadas  con colmillos de fría plata, es el toro de lidia que sale del portón de los sustos y me invita a que lo dé todo en la faena!! Poesía es para mí, la rosa del zorzal, es la taza de café que me tomo al despuntar la alborada. La poesía representa todos los geranios rojos que hierven en mi sangre!


P.-  Lionel, en la actualidad existe un gran auge de escritores noveles que se están dando a conocer a través de las redes sociales. ¿Usted como crítico literario, cómo ve el surgimiento de estos nuevos poetas y escritores?


R.-  En primer lugar, yo aplaudo este surgimiento de los nuevos poetas y escritores. En segundo lugar lo veo como un valioso reto. Todo nuevo poeta o escritor debe hacer una “toma de conciencia”, es decir, aprovechar esta oportunidad de la red social para elevar el status quo de la poesía, de la música, de la pintura, de la escultura, etc. La comunidad digital humana, de la cual todos formamos parte, padece una enorme sed de que se le oiga a través de sus artistas. Y ahí está el reto, en elevar nuestras creaciones diarias, dando algo con permanencia.


P.-  Lionel, como sabe Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?


R.-  Mi experiencia ha sido muy grata! En primer lugar, al usar esta plataforma digital, (Facebook) desde un principio me impuse la tarea de  dar a conocer escritos con permanencia, composiciones con un cante que tenga jondura . Exponer algo que haga sentir que los rojos geranios de mi sangre son un río de leones! Al hacer eso, el resultado ha sido impactante al entrar en contacto con otros escritores como el poeta del Rio de la Plata, Argentina, Guillermo Eduardo Pilia, La poetisa, Gabriela Amorós Seller, Susana Inés Nicolini, Rodo Insaurraide, Héctor Berenguer, Manrique Álvarez Rojas, Sergio Erick Ardon Murillo, Jorge Carrol, el pintor Hugo Sánchez. Escritores, poetas, pintores, fotógrafos, amantes del cine, de la fotografía, han acogido con buenos ojos lo que sale de mis manos. Esta misma entrevista, es parte de esa impactante experiencia que he recibido.


P.-  Para Lionel Yino Sánchez, que representa lo espiritual.


R.-  Lo que es el perfume en una flor, eso es “lo espiritual” para la finitud de mi arcilla. Y con el término “lo espiritual” no estoy implicando a ninguna doctrina o secta religiosa. Para mi “lo espiritual" lo abarca todo en el cosmos. Lo espiritual está presente en el corazón de las cosas, y dar tal sentencia no implico que soy un devoto de doctrinas del pensamiento como el Animismo. Lo espiritual está vivo en los antiguos escritos de la poesía Mapuche, como en los bejucos de mis tristezas en donde mi canto se enreda con el pelo de la medianoche!  “Lo espiritual” es el aceite de sándalo y almizcle que hace que la elegía de los guijarros de la poeta y del poeta alcance y llegue a los oídos de los niños, como canción de cuna, y también como un rio de leones cuando es un canto a mano armada. “Lo espiritual, ” es algo que sin rezar avemarías ni colgarse escapularios en el pecho, tiene sabor a viento y a espesura y no teme volverse canción de las barricadas a favor de las minorías.


P.-  Sin duda que las redes sociales le han permitido a muchos artistas noveles exponer su trabajo. ¿Compensa de algún modo la falta de apoyo económico de muchos estados a la cultura?

Más sobre Lionel en:


R.-  Hoy más que nunca, la Cultura, está en peligro de extinción, de ser devorada por el llamado progreso global. En el mercado del mundanal ruido, hoy vale más ser un hombre con títulos que ser un hombre culto y honrado. Hay más patanes y charlatanes ocupando altos puestos de mando en los gobiernos e instituciones, que el tener honradez, lealtad y cultura. Unida a esta tragedia, la falta de apoyo económico por las grandes empresas globales hacia la cultura y sus artistas,   es que las redes sociales se han convertido en una recompensa para muchísimos artistas, especialmente para aquellos cuyas miras han sido exponer los abusos y atropellos que se cometen contra los pueblos y sus gentes. Artistas cuya meta es mitigar el padecer diario de millones de criaturas. Las guerras, los terremotos, los tsunami, la pobreza y el hambre en los países subdesarrollados, etc.,   Todo eso, es y debe ser materia prima para el artista, y la red digital ha sido una gran recompensa ante la falta de apoyo a lo cultural. Fomentar a través del arte todos aquellos valores con que se nace, no los adquiridos en las universidades las cuales se han convertido en fábricas de dar cartones. El énfasis en tener títulos, ha minado, los valores culturales y ancestrales de la comunidad humana. Es más, hoy no se valora a un hombre por lo que él conoce y por su cultura, sino a quien conoce y quiénes son sus amigazos, especialmente si estos son parte de la argolla y de los gatos gordos…


P.-  En el mundo de la globalización, en el que al mismo tiempo pareciera que más gente se siente sola, ¿Qué tan importante considera usted es la difusión de las artes y literatura en las redes sociales?


R.-  La globalización y el avance de la tecnología, sigue dando pasos gigantescos y tan rápidos que, la comunidad humana va a la rezaga, sin tener tiempo de recuperarse y de ubicarse. Esto ha creado una soledad existencial en las gentes y los pueblos. Ante tal panorama, la difusión de las artes y literatura en las redes sociales, es de vital importancia para la humanidad. De nuevo hago hincapié, que son los ‘Valores Culturales, ’ los que están en peligro de extinción.


P.-  ¿Cómo percibe el mundo, Lionel Yino Sánchez, a través de su trabajo?


R.-  Esta pregunta vale quilates de oro. En primer lugar porque es una pregunta con un reto abierto a lo personal en cada uno de nosotros. A través de mi trabajo yo percibo el mundo del arte en todas sus formas, en lucha mano a mano por salirse de la mediocridad. Es la faena del toro de lidia que lo da todo pidiendo a cambio nada! A través de mi trabajo percibo a la poeta y al poeta, al artista y al homo-habilis en lucha contra un mundo que tiene en una mano un jarra de vino y en la otra un puñal. La tarea de todo artista es hacer de su arte, del grito que lleva dentro, no un arma de matar, sino un instrumento que invitando a la danza de la vida, sea a la vez canción de las barricadas!


P.-  ¿Qué planes hay para el futuro?


R.-  Tengo varios manuscritos de poemas épicos, escritos en varios idiomas y esos manuscritos ahí están acumulando polvo, “Romancing the Unknowable, ” Romancero a lo que no se conoce.” The Song of the anónimo musician’. “La Canción del Músico Anónimo.”

Tengo un poemario titulado “Once upon an Angel.” “Había una vez un Ángel.”  “Poesías Sueltas, ” y “Mi Canción de la Herrería.” Toda una vida de escribir sin jamás importarme publicarlas en libros. Pero creo que ha llegado la hora de meterme a la faena de sacarlos a luz en forma de libros.


P.-  Para finalizar, un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales.


R.-  En primer lugar, mi profundo agradecimiento a todos mis seguidores, en especial a Carlos Carivano por su valiosa amistad y el hecho de ofrecerme y ayudarme a que esta entrevista se volviera una realidad. Sirva este hecho como elocuente ejemplo para alentar a todos a seguir adelante brindando en la red lo mejor que tenemos como seres humanos. Hoy en día un “smart phone “que cabe en la palma de la mano, contiene más información que toda una enciclopedia de 25 tomos. Esto es una espantosa e hechizante realidad a la cual debemos preparar la mente y lo espiritual, no descuidando los valores que nos legaron los ancianos, esos antepasados que sin tener la tecnología que hoy gozamos, sabían leer el camino de los astros, sabían de memoria el abc de las estaciones y cuando la lluvia estaba al filo del agua. En conclusión, debemos hacer de las redes sociales, no un fusil para matar la alegría de los demás, no un arma para atacar a los pueblos y a las gentes que no tienen medios de defenderse, sino un instrumento al servicio del bienestar de la comunidad humana de la cual todos formamos parte. Y esto que acabo de enunciar, es el fundamento principal y primario del arte en todas sus formas y de la literatura, especialmente de la poesía, en cuyo canto palpita la canción de las barricadas!





“Los relinchos de la bestia dotada de inteligencia.”

¡Cuántos hongos nucleares

deben esponjarse en la biosfera

para que el hombre se dé cuenta

que ha hecho pedazos

la carne de vidas humanas

y dejado los fragantes pétalos del aire

retorcidos y goteando con el yodo

y el arsénico de sus guerras?
  
¿Cuántos barcos atiborrados

con desperdicios nucleares

deben descargarse en los océanos

para que el hombre se dé cuenta

que está envenenando

algo más que las aguas donde

la luna ingenua baña sus cabellos?
  
¿Cuántas veces el hombre debe relinchar

como un caballo a las estrellas

para que se dé cuenta

que sus problemas están enraizados

en las víboras de su mente

en su soberbia, y arrogancia?





“Vengo de muy lejos”

Vengo de muy lejos,

de galaxias sin nombre

y espacios sin tiempo.

El fuego de mis pensamientos

se tuerce y retuerce

de tanto contener ausencias.

Las llamas al entrar en contacto

con las palabras, las convierten

en leños del tiempo

cuyos humo sube hasta mis sienes

a platicarme cosas…

…de la hojarasca de un edén perdido

y de aquellos labios que al morder el fruto

hicieron posible que las frondas del aire

temblaran como arpas y como alas

celebrando el coraje

de la primera mujermuchacha del planeta!


©Lionelyinoaanchez.
 Madison, Wisconsin USA
 


Conozca mucho de Lionel Yino Sánchez a través de su espacio e:

Hasta la próxima

Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos