Poeta y filósofo italiano
nacido en Florencia en 1265. Muy joven perdió a sus padres y en 1281 combatió
por la liga güelfa contra los gibelinos toscanos.
Alrededor de 1285 se casó con
Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue
Beatrice, hija de Folco Portinari y casada con Simón de' Enjaeza. De esa época
data parte de su "Vita nuova".
Después de la muerte de Beatrice , en
1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó en política y
formó parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante
su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a
él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en
1302. Residió en París entre 1307 y 1309.
La mayor parte de su destierro la
pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en Verona, donde
empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309.
Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de
publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.
Algunos de sus poemas
Tutti li miei penser...
Sabe sólo de Amor mi
pensamiento;
por él y en él lo tengo tan
cambiante:
de Amor la potestad lo lleva
amante,
o a loco razonar, su
valimiento.
Me infunde en la esperanza
dulce aliento,
o acerbo lloro en onda
desbordante;
tan sólo se unifica si
tremante
mi alma de pavor se ve un
momento.
Y así mi suerte ignoro en la
contienda,
y no querer decirlo y que lo
diga:
vagando voy en amorosa
erranza...
Y si con todos he de hacer
alianza
vano será clamarle a mi
enemiga
-la insensible Piedad- que
me defienda.
Tanto gentile
Tanto es gentil el porte de
mi amada,
tanto digna de amor cuando
saluda,
que toda lengua permanece
muda
y a todos avasalla su
mirada.
Rauda se aleja oyéndose
ensalzada
-humildad que la viste y que
la escuda-,
y es a la tierra cual
celeste ayuda
en humano prodigio
transformada.
Tanto embeleso el
contemplarla inspira,
que al corazón embriaga de
ternura:
lo siente y lo comprende
quien la mira.
Y en sus labios, cual signo
de ventura,
vagar parece un rizo de
dulzura
que el alma va diciéndole:
¡Suspira!
Oltre la spera...
Allende el orbe de rodar más
lento
llega el suspiro que mi
pecho exhala:
nuevo intelecto con que Amor
escala
célica altura en alas del
lamento.
Cuando alcanza la cima de su
intento
ve la Mujer que otra ninguna
iguala
por su esplendor: a quien
todo señala
de Amor para el más alto
rendimiento.
Viéndola así, con voz sutil,
ardiente,
Amor le habla al corazón
doliente
que lo interroga y no
comprende nada.
Soy yo quien me hablo a mí y
ante la bella
membranza de Beatriz, todo
destella
y lo entiende mi mente
iluminada.
Con l'altre donne
Otra ninguna mis pupilas
llena;
y si las miro, no dudéis,
Señora:
lo que disperso en otras
enamora
vuestra beldad lo junta en
gracia plena.
La vuestra duda no será
condena,
ni razón contra mí
torturadora:
por tanta gallardía
seductora,
tan fija a vuestro ser va mi
cadena,
que a cuanto no es lo
vuestro, fenecidos,
sólo en Vos mi pensar y mis
sentidos
saben vivir su esclavitud
gozosos.
Y si en otras mudara alma y
figura,
nuevo Luzbel sería, de la
Altura
cayendo a los abismos
tenebrosos.
Amor e'l cor gentil
Corazón y el Amor son una
cosa
sola y gentil -el sabio lo
ha dictado.
Ninguno sin el otro ha
palpitado,
que la razón no puede estar
ociosa.
Falla natura cuando está
amorosa,
y Amor o el Corazón por un
cuidado;
transcurra el tiempo breve o
dilatado,
lo mismo en inquietud que si
reposa.
Si a la Bella se suma la
Discreta,
y nuestra vista bebe su
dulzura
colmando el corazón de ansia
secreta,
del Amor al asedio que
perdura
pidiendo estadio la Beldad
nos reta
como bravo adalid en su
armadura.
La Divina Comedìa
La Divina Comedìa es un
poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue
escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser
compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314
y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del
poeta.
Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la
transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista
(antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y
una de las cumbres de la literatura universal.
Se considera por tanto que la
redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del
Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la
época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir
sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión de agua y la tierra y las
dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni de Regina.
Resumen de la obra Divina
Comedia.
INFIERNO:
Dante según sus
comentadores viajaron al infierno a la edad de 35 años, el día de viernes Santo
del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos
presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual está dividido en
círculos decrecientes. Los círculos son nueve y ruinosa y atroz es su
topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el
Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas
de hierro.
Adentro hay sepulturas, pozos,
despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Una
grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del
Infierno con la base del Purgatorio.
Para Alighieri el infierno
va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el
centro del globo terráqueo; está connotación que el autor hace sobre el espacio
de Lucifer se desprende del centro de la tierra hacia adentro, tomando en
cuenta que las penumbras representan el mal, el abajo que para en ese entonces
no se convertía en arriba, (recordemos que para la época en que se escribe la
obra, no existe una idea clara de la forma de la tierra y sus respectivos
movimientos), es tomado como lo no deseado, abajo del hombre lo único que
existe es indeseable.
Ahora bien, el manejo que el
autor hace de este espacio es más descriptivo que en el purgatorio y el
paraíso. Se basa en la planificación de la ciudad medieval y en el
comportamiento de los seres humanos de esa época, el espacio imaginario del
infierno va más ligado a la realidad, por ello utiliza algunas referencias
medievales en la descripción de algunos círculos, que son espacios
arquitectónicos característicos, como la puerta del infierno o la ciudad de
Dite, (ciudad a la que hace analogía con Florencia medieval, su ciudad natal).
Esto nos ayuda a entender, que Dante había descubierto el infierno en el
espacio que habitaba diariamente.
Cada uno de los nueve
círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas o penas
que son el alma vital de cada espacio haciéndolos únicos; hasta llegar al
infierno y retomar la subida al purgatorio.
La división de espacios es
la siguiente:
Primer círculo:
Donde está
el Limbo. En él se encuentra las personas que no fueron bautizadas,
destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la
religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un
castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".
Segundo círculo:
Errantes
por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor
utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran
torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta.
Tercer círculo:
Metidos en
el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados
en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un
cerebro de tres cabezas "El can cerbero", Dante se encuentra con
Ciacco y hablan de las discordias de Florencia.
Cuarto círculo:
En este
círculo pródigo y avaro, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados
por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un
manantial de aguas oscuras que generan un pantano.
Quinto círculo:
El quinto
círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite"
(Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada
por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los
orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.
Sexto círculo:
Los herejes,
metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e
infortunios.
Séptimo círculo:
El séptimo
círculo vigilado por el minotauro, está dividido por tres círculos llenos de
piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada
círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por
ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los
injuriosos y los usureros.
Primer
recinto del séptimo círculo:
Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a
Dante a través del Flegetón.
Segundo recinto del séptimo
círculo:
Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores.
Tercer recinto del séptimo
círculo:
Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.
Octavo círculo:
los
fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los
seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos.
Tercera fosa del octavo
círculo: Los simoníacos.
Cuarta fosa del octavo
círculo: Los adivinos, aquí Virgilio explica a Dante el origen de
"Mantua".
Quinta fosa del octavo
círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo.
Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco.
Sexta fosa del octavo
círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado.
Séptima fosa del octavo
círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de
Pistoia contra Florencia.
Octava fosa del octavo
círculo: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises.
Novena fosa del octavo
círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de
Mahoma y otros.
Décima fosa del octavo
círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.
Noveno y último círculo:
Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un
pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno círculo.
En el noveno círculo y último, están los gigantes, masas brutales e inertes que
son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de él hay un pozo
de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en él se encuentra el
constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua.
En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, está Lucifer
con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como
juguete de plástico.
Es interesante que dentro de
la cultura occidental siempre se haya tenido una concepción del infierno lleno
de llamas, en cambio para Dante el hielo, la cueva y la oscuridad es la casa de
Lucifer.
Primer recinto del noveno
círculo, la caína: Los traidores a sus parientes.
Segundo recinto del noveno
círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo.
Tercer recinto del noveno
círculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes.
Cuarto recinto del noveno
círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.
Dante y Virgilio salen del
infierno.
PURGATORIO
Nueve son los círculos del
infierno, nueve son las terrazas del purgatorio y nueve los astros que
conforman el paraíso; la sumatoria de tres veces tres da nueve, lo cual
ratifica la importancia del número tres en la religión católica, como la divina
trinidad, las tres gracias, etc.
Después de descender Dante y
Virgilio por los nueve círculos del infierno y encontrarse en el hogar de
Lucifer, ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que se van
restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar
referencias materiales de la tierra y se remonta más hacia el sentido de la
naturaleza, es por ello que para él la montaña es el inicio de una gran
travesía hacia el cielo donde se pueden purgar las penas.
La montaña es una isla y
tiene una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los
pecados mortales; el jardín del Edén florece en la cumbre, los espacios
divididos en su interior son:
Primera plataforma: Dante,
sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde están los Negligentes.
Puerta del purgatorio:
Visión de Dante durante su sueño; al despertar se encuentra en el tercer
rellano de la montaña, donde está la puerta del Purgatorio, vigilada por un
ángel.
Primer círculo: Donde se
purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos.
Segundo círculo: Donde se
purga el pecado de la envidia.
Tercer círculo: Donde se
purga el pecado de la ira. Dante ve en éxtasis algunos ejemplos de mansedumbre.
Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso.
Cuarto círculo: Donde se
purga el pecado de la pereza. Dante ve en su imaginación ejemplos de ira
castigada.
Quinto círculo: Donde se
purga el pecado de la avaricia. Visión de Dante castigando a los avaros.
Sexto círculo: Donde se
purga el pecado de la gula y se muestran algunos ejemplos de templanza. Stacio
explica su permanencia entre los avarientos y los perezosos.
Octavo círculo: Una voz
salida de un árbol recuerda ejemplos de gula. Un ángel guía a los poetas, Dante
y Virgilio hasta el séptimo círculo.
PARAÍSO
En este espacio Dante se
despide de Virgilio (La Sabiduría y La Poesía) y se encuentra con Beatriz (La
Teología) quien lo acompaña en su recorrido.
Lugar caracterizado por
esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4
elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraíso esta conformado por
nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la
tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las
constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un
cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso.
Los primeros sietes cielos o
esferas los simboliza, las 7 virtudes teologales que son parte de la
exploración del paraíso a través de consideraciones morales y espirituales:
Primer cielo: El de la Luna
(fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.
Segundo cielo: El de
Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han
sido rotos.
Tercer cielo: Esfera de Venus
(templanza), donde están las almas de los enamorados. Carlos Martel manifiesta
cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.
Cuarto cielo: El del Sol
(prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el
Universo.
Quinto cielo: El de Marte
(fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe.
Sexto cielo: El de Júpiter
(esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la
justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espíritus que componen la cruz.
Séptimo cielo: El de Saturno
(caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a
la vida contemplativa. Sátira contra el lujo del clero en la época medieval.
Octavo cielo: Descenso de
Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por
el Arcángel Gabriel. Este cielo está conformado por las constelaciones, maneja
una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del
cielo y de la tierra.
Noveno cielo: Llamado el
Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. Custodiado
por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el
paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.
La Ciudad de Dios: El
Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que
Dante fije su atención en la ciudad de Dios
Contexto histórico y social
La Divina Comedia fue escrita
a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecenato italiano y en la Alta Edad
Media.
Ésta fue una época de
continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la
peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el
feudalismo.
Es período de recuperación de todo el esplendor que habían
adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes
corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana
y más tarde la románica y la gótica. Esta fue también la época en la que
nacieron la mayoría de las lenguas europeas.
Durante mucho tiempo el latín
había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se
desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguas vuelve a
renacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la
antigüedad. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas
y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de
la épica medieval fue el cantar de gesta.
Pero junto con la épica en
la Edad Media se cultivan otros poemas que tratan sobre los sentimientos
personales. Eran composiciones breves, que los juglares interpretaban
acompañándose de instrumentos musicales y cuyos rasgos fundamentales eran:
-La Oralidad, puesto que la
mayoría la población era analfabeta las obras se componían para ser escuchadas,
que es la causa por la cual la se han conservado muy pocas.
-La anonimia, precisamente
por su proceso de creación y elaboración por cada uno de los juglares.
-Uso del verso, porque
facilitaba la memorización de los textos.
-El carácter
didáctico-moralizante, gran parte de estas obras medievales tenía la intención
de divulgar la mentalidad cristiana.
-Temas de carácter popular y
amoroso.
Pero a partir de los siglos
XII y XIII se crea una literatura culta en lengua provenzal que influirá toda
la lírica europea. Ésta lírica será denominada trovadoresca, porque así se
llamaban sus cultivadores.
El más importante tipo de composición amorosa era la
CANSÓ que iba dirigida por el trovador a una dama noble y casada, considerada
como imposible y a la quien se ofrece como vasallo.
Este tipo de amor se conoce
como amor cortés.Durante los siglo XIV y XV la lírica europea sigue la moda
provenzal, que se estaba desgastando cada vez más, por lo que algunos poetas
buscan la manera personal y original de expresar sus sentimientos sin utilizar
los recursos agotados y predicando ya la llegada del renacimiento.
Uno de estos
escritores, es Dante Alighieri, el autor de La Divina Comedia, una obra maestra
de todos los tiempos.
Modelos de prácticas de
valores presentados por el autor
Valores:
Amor
Respeto
Generosidad
Arrepentimiento
Justicia
Luchar
Antivalores:
Mentira
Cobardía
Robar
Abuso
Maltrato
Venganza
Huir
Acercándonos al pensamiento
del autor
¿Qué crees que lo inspiró a
escribir esta obra? ¿Por qué?
Yo creo, que lo inspiró lo
que había en su tiempo, ya que él estuvo en el tiempo del donde había muchas
diferencias sociales, o quizás el vio algún caso de un amigos, aunque hay
también un poco de ficción.
¿Crees que fue una
experiencia personal?
No lo creo, porque él
Lazarillo viajó por diferentes sitios y no creo que él hubiera viajado tanto,
para mí de repente vio un caso de alguien y decidió escribirlo.
¿Crees que cambió en algo
cambio la vida del lazarillo al tener varios amos en el transcurso de la obra?
¿Por qué?
No, por el contrario, yo
creo que si a él le pasó todo esto, debe haberse sentido mal y como el
lazarillo tiene un buen corazón, no creo que esto lo haya a hacer con otra
persona, ya que él sabe lo que se siente.
¿Cuál de los pasajes de la
obra te ha parecido más interesante? ¿Por qué?
Yo, creo que en donde él
pone la llave en su boca, para que el clérigo no descubra que él tiene una
copia de la llave verdadera; porque me asombra el ingenio que tiene el
lazarillo por comer algo, ya que el clérigo solo le daba de comer cebollas.
¿Cuál es la intensión al
atacar al clero y a los cristianos viejos?
Yo, creo que porque antes el
clero y los cristianos, tenían poder, ya que estos decían ser hijos de Dios y
ora por saber más que otras personas y tener más dinero por los diezmos que
daban la gente del pueblo.
Impacto personal
Con un lenguaje vívido y de
gran riqueza expresiva, además hablando la misma lengua que sus lectores y en
primera persona de singular, el poeta funda una intimidad pocas veces alcanzada
en una obra literaria.
IX.- LA OBRA EN EL CONTEXTO
ACTUAL:
En la actualidad lo podemos
llevar con las personas que cometen abusos con otras, sobre todo con las de
menos recursos, y también con las personas que no tienen que comer.
Glosario de la obra
El Lazarillo de Tormes tiene
una escritura rica en palabras antiguas, aquí presento el significado de algunas
palabras que se encuentran fuera del vocabulario contemporáneo, y que pueden
ser útiles en la comprensión del libro.
Adestralle: guía.
Almodrote.- Salsa compuesta
de aceite, ajos, queso y otras cosas, con la cual se sazonan las berenjenas.
Arcaz.- (Prov. Arca) Pieza
donde se guarda el dinero en las tesorerías. Caja, comúnmente de madera sin
forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes o bisagras por uno de los
lados, y uno o más candados o cerraduras por el opuesto.
Birrete.- Gorro de forma
prismática coronado por una borla, que sirve de distintivo en determinados
actos a los licenciados y doctores de facultades universitarias, jueces,
abogados, o magistrados.
Bodigo.- Panecillo hecho de
la flor de la harina, que se lleva a la iglesia como ofrenda.
Bonete.- Especie de gorra de
varias hechuras y comúnmente de 4 picos, usada en la antigüedad por los
eclesiásticos, colegiales y graduados. 2. Gorro redondo sin ala.
Bula.- Sello de plomo que
pende de ciertos documentos pontificios. Libros, o escrituras religiosas que
tienen este sello.
Calabazada: cabezazo.
Canónigos.- Dignatario
eclesiástico que forma parte del cabildo, catedral, o que desempeña una función
pastoral o administrativa de la diócesis.
Continente: semblante.
Convidar: convocar.
Convite.- Acción y efecto de
convidar: ofrecerse voluntariamente, mover, incitar.
Especialmente aplicado a
un banquete al que se es invitado.
Devotas: amantes.
Faisán.- Hongo comestible de
color pardo que se cría en los jarales. 2. Ave del orden de las Galliformes, del
tamaño de un gallo, con un penacho de plumas en la cabeza, cola muy larga y
tendida y plumaje de vivos colores en el macho. Es ave de caza muy apreciada
por su carne.
Fardel: saco.
Fenecer.- Concluir, poner
fin a algo, terminar una cosa. 2. Morir, fallecer.
Gallofero.- Holgazán y
vagabundo que anda pidiendo limosna.
Industriado: tramado.
Jubón.- Vestidura que cubría
desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.
Laceria: miseria.
Mendrugo.- Pedazo de pan
duro o desechado 2. Tonto, zoquete.
Sangrías: hurtos.
Sayo.- Vestido estrecho,
entero, abotonado, que usaban comúnmente los graciosos en los entremeses.
Servicial: criada.
Simplemente: ingenuamente.
Tranzada: trenzada.
Trebejando: jugando.
Turome: durote.
Zozobra.- Inquietud, temor
2. Fracasar o frustrarse
Fuentes:
Monografias.com
Mi biblioteca de Consulta
Encarta 2012
www.google.com.pe
www.wikipedia.com.pe
Autor:
Ricardo Machaca Cayo
La divina comedia completa (audio libro)
Vídeo de Carlos Vásquez Martínes
Hasta la próxima
Carivano