Los Caballos más famosos

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EL CABALLO Y EL HOMBRE 


De los seres no humanos que acompañaron a nuestros primitivos, el caballo se ganó un lugar privilegiado en la historia, porque juntos hicieron historia. Hubo tiempos en que fue sustento, contribuyó en los asentamientos como bestia de tiro y carga, fue el primer medio veloz de transporte e incomparable aliado en las guerras.



Caballos Famosos de la HistoriaEl animal, tal como es conocido, es producto de una larga evolución que le llevó desde pequeño mamífero acompañante a figura casi mítica. Milenios atrás el caballo era un animalito del tamaño de tu perro con cuatro dedos en las manos y tres en las patas en lugar de cascos.










Los investigadores más reconocidos (Charles Darwin, Thomas Henry Huxley, Wladimir Kowalewsky, Joseph Leidy, Othniel Charles Marsh) asumen que los fósiles reconocerían una antigüedad cercana a los cincuenta millones de años.



La teoría más reconocida sustentada por la mayoría de los tratados de hipología, aseguran que el caballo de Przewalsky, habitante de las llanuras de Mongolia el el ancestro original. Existen algunos ejemplares conservados en zooloógicos.












La cebra, el anagro, hemíono o asno silvestre, asno y mula, forman parte de la misma familia. Pero el caballo difiere de todos por su tamaño, estructura robusta, crines y cola abundante.



El itsmo de Bering, apenas una callejuela de tierra que unía Alaska y Siberia, que luego se abrió dando lugar al actual estrecho de Bering (por Vitus Jonassen Bering, 1681-1741, explorador danés al serio de Rusia), fue el puente natural usado por los animales para ajar desde el norte de América al continente asiático. Diez mil años atrás, se extinguieron en los territorios americanos y sólo regresarían n los conquistadores para aposentarse, procrear y extenderse como nacidos para vivir en esas tierras, como si sus genes hubiesen reconocido la cuna ancestral.



El más famoso hipólogo de la antigüedad fue Jenofonte (430-355 de C.), historiador griego, discípulo de Sócrates, que escribió varias obras fundamentales y algunas sobre los caballos, cría, cacería, quitación y psicología de la doma.








La relación hombre/mujer/niños/ancianos con el caballo se hizo fácil y necesaria. Se aprendía a montarlo desde la infancia y se lo dominaba hasta la ancianidad. Era juego, transporte, diversión, medio de carga y traslado de enfermos. Les sirvió cuando fueron nómades. Cuando se asentaron en villorios. Cuando debieron huir. Sobre su lomo dormían. Con su cuerpo generoso se cubrían de los ataques.



El caballo caminaba o corría; cruzaba vados, desiertos o pedregales. Trepaba cerros o volaba en las llanuras. Un caballo entrenado y fuerte podía alcanzar velocidades cercanas o superiores a los sesenta kilómetros por hora a campo traviesa y montados.







Su transformación se fue gestando paulatinamente junto a los humanos. No apareció como un extraño. En los primeros tiempos, cuando los hombres aprendieron a dominar los ímpetus equinos y pudieron subírseles al lomo, lograron prodigios. La capacidad motora se acrecentó muchas veces. La distancia y el poder. Se podía ir y volver rápidamente. Arrasar aldeas vecinas, alcanzar al que fugaba, asestar golpes desde la altura, infundir miedo. Los cuerpos de hombre y caballo se mimetizaron. Eran uno. Pero el humano daba las órdenes y el manso dejó domar y dominar.



Estaba dispuesto a servir. Como medio transporte era incansable. Se alimentaba con poco; dormía en cualquier lado; requería escasa atención. Con un tiempo de gestación de ce meses, a pocas horas de su nacimiento el recién nacido se incorpora y aprendía a caminar solito. Abría los ojos y ya era independiente.









Piénsese que habrían de pasar decenas de miles de años para que los seres humanos alcanzaran, con las primeras locomotoras a vapor, los veinte kilómetros horarios y a fines del siglo XVII, los cincuenta.



En aquellas primeras andanzas, donde el paso del tiempo no abrumaba ni exigía apuros insolentes, cuando el hombre pudo aliarse físicamente a su corcel, se sintió alado. Había adquirido una condición nueva y prodigiosa. Una más que sumaba a sus recientes conquistas fabulosas; el fuego, por ejemplo.













La herradura, desarrollada posteriormente con el descubrimiento del hierro, dotó al animal de una capacidad motriz muy superior e inigualada hasta muchos siglos después sólo por medios mecánicos, en aquellos tiempos insoñables. Atila, Gengis Kan, los persas, Alejandro Magno, montaron y con quistaron enormes territorios.


Los romanos construyeron hipódromos para carreras con carros de dos, tres y cuatro caballos (bigas, trigas y cuadrigas). El más grande fue el Circus Maximus, que tenía seiscientos metros de largo y cieno cincuenta de ancho y capacidad para doscientos mil espectadores. El más famoso auriga que registra la historia fue Diocles, que desde el año 130 participó en más de cuatro mil carreras ganando mil quinientas pruebas.










Cuenta la leyenda árabe que Mahoma ordenó dejar sin agua a una tropilla de caballos durante siete días. Cuando los liberaron, todos corrieron al abrevadero, pero bastó que el Profeta los llamara, para que cinco yeguas se arrimaran a él prestamente antes de beber un sorbo.

Todos los purasangres árabes descienden de esas cinco yeguas que crearon una de las razas más fuertes, sufridas y veloces del mundo. Mahoma predicó la importancia del caballo en la vida árabe y en el  Corán hay una mención “por cada grano de cebada que hayas dado a un caballo, Alá perdonará un pecado”.

La aparición de Hernán Cortés deslumbró con su armadura de metal,vociferante, con sus cabellos y barbas rojizas, imaginado como un posible Quetzalcoatl (serpiente emplumada), desparramando terror, tronando con su pólvora… y montado sobre un monstruo indescriptible, aun para la fértil imaginación de los aztecas. 









Ellos, que dominaban la agricultura, la metalurgia, las artes, la astronomía, el calendario, no pudieron con el caballo. Excedía sus culturas. Y además, cuando veían que de esa bestia de dos cabezas se desprendía un cuerpo vivo y beligerante, asociaban la monstruosidad del cuatro patas con el ensañamiento del dos patas recién desmontado. Nunca visto ni soñado. Un animal del que se desprende otro… aunque este último era más parecido a ellos que el desmontado.







La ausencia de la rueda en las sociedades americanas previas al descubrimiento, pareciera estar ligada a la falta de caballos; el principio ir era conocido pues se han encontrado juguetes rodantes. Pero la rueda como fenómeno de transporte no se concretó hasta la llegada del caballo, porque fueron ellos los que le dieron sentido. 

La rueda se asocia al caballo como dos partes de un fenómeno que cambió la vida de los seres humanos. Antes, el tronco de árbol y otros elementos circulares que rodaban, fueron adquiridos en ciertas etapas del desarrollo. Y costó mucho. 









El cuerpo humano y de los animales y la naturaleza no ofrecen ejemplos copiables, como si lo circular no existiese y sólo pudiera ser inventado.

Cuando se pensaba en la posibilidad de acrecentar el tamaño, falcaba tracción. La rueda estaba allí, cerca, pero para qué servía, era impracticable, hasta que se la asoció al caballo. 









La rueda con el empuje humano ofrecía las ventajas de una carretilla de la que ya disponían, aunque con el método de arrastre personal.

Cuando dominaron al caballo, imaginar dos ruedas multiplicó sus aperitos. Un carro equivaldría a varios hombres y los traslados se harían con más facilidad y extensión, pudiéndose portar hasta la propia vivienda.







De la asociación surgirían los caminos más estables que ya habían marcado otros animales. Las ruedas tenían peso y profundidad y perduraban sus huellas. Fue elemento de transporte vital y decisivo. Y  a su vera surgieron poleas, sinfines, norias para asistir en pozos de agua, minas, alfarería.








El hombre es el ser más imaginativo, creador y dominante. Dominador del fuego. Poseedor de un lenguaje. Organizado en clanes. Con sentido del pasado y del futuro. 





Con alimento al alcance de sus manos; rico en proteínas y grasas que hacían innecesario comer  todo el tiempo. Ese tiempo servía para descansar, reponerse y seguir  tentando. Armado con poderes a distancia. 

Observador nato. Instructor y amo de los animales que lo rodeaban. Montado sobre un corcel que le daba poderes mágicos, como pájaros que volaban. Como tigres por su fuerza y velocidad. Avasallantes. Y además, pensaban. Imaginaban.




Fuente Consultada: Abuelo,…Es Verdad? Luis Melnik




Los caballos más famosos









1. Pegaso, caballo del Dios Zeus.







Según los esquemas de la Mitología el "caballo volador" nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa y gracias a él pudo libertar el héroe a Andrómeda, la hija del rey de Etiopía, que quiso disputar a las Nereidas el premio de la hermosura y fue atada a una roca para que la devorase un monstruo marino y que después haría su esposa. 

Creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío. Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría "como el viento" por la tierra. Fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad, como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos.





2. Tornado, caballo de "El Zorro" .






El Zorro es un personaje de ficción creado por Johnston McCulley. Combate el crimen en Los Ángeles de comienzos del siglo XIX, cuando ésta no era más que una villa de la California española. Cuando no está luchando contra las injusticias, es Diego de la Vega, un noble californiano. 

Es considerado como uno de los primeros héroes de la cultura moderna. En Hollywood ha sido interpretado por Douglas Fairbanks, Tyrone Power y finalmente por Guy Williams para la popular serie de televisión El Zorro (1957-1958), de Disney. Actualmente, el Zorro es interpretado por Antonio Banderas. El caballo "Tornado" es color negro, de raza fresian, muy dócil y lo acompaña en sus aventuras



3. Rocinante, caballo de Don Quijote de la Mancha.


"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es una novela escrita en 1605, por don Miguel Cervantes de Saavedra, convirtiéndose en su obra maestra. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. 

Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal. 

Don Quijote montado sobre Rocinante recorre numerosas aventuras, acompañado de su fiel amigo Sancho. Rocinante era un corcel flaco y según podemos leer en la novela tardó 4 días en darle un nombre, el nombre le parecía alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín.




4. "Spirit, el corcel indomable".


Película de DreamWorks Pictures de 2002, dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook, mezcla de animación tradicional y 3D que narra la conquista del Oeste a través de los ojos de un caballo. 

Su título en inglés "Spitir: Stallion of the Cimarron". Un semental mustang, el caballo salvaje, recorre los prados y montañas de la indómita frontera norteamericana, sin saber que el destino le tiene deparado no sólo el contacto con los seres humanos, sino un aprendizaje en el que deberá liberar a su pueblo y convertirse en uno de los héroes anónimos de ese Viejo Oeste legendario. 

Un día se encuentra con Little Creek, un indio perteneciente a la tribu de los Lakota y aunque éste lo intenta, el caballo no se deja domar, sin embargo, por la llegada del hombre blanco, se ven casi en la obligación de ser amigos




5. Bucéfalo - caballo de "Alejandro Magno".



Alejandro Magno fue el general más grande de la Historia y el "hombre de Estado" más genial de su tiempo. Fue el hijo primogénito del rey de Macedonia, Filipo II, nació en el año 356 A.C. y tuvo como profesor de estudios al gran Aristóteles. 

A los dieciséis años, Alejandro guerreaba ya como un experto y hacía de "regente" en ausencia de su padre. Dos años más tarde era el jefe de la caballería. A los veinte años subió al trono y fue rey hasta su muerte, acaecida trece años más tarde. Según la leyenda fue en sus tiempos de jefe de la caballería cuando pidió a su padre que le proporcionase "caballos de Tesalia" por ser los mejores del mundo para la guerra. Cuando tenía 12 años, encontró a Bucéfalo, mientras presentaba diversos caballos ante su padre para que los comprara. 

El caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje, relinchando y lanzando coces por doquier, sin que nadie lograra apaciguarlo, entonces el joven Alejandro logró montar al caballo, momento en que su padre pronuncio la célebre frase: "Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para tí". Bucéfalo sí permitió ser cuidado por los sirvientes de Alejandro, pero sólo se dejaba montar por él. 

Era de color negro azabache y una estrella blanca en la frente con forma de "cabeza de buey" (de ahí Bucéfalo), poseía una cabeza de frente ancha y perfil ligeramente concavo (característico de la sangre oriental), era considerado de gran tamaño comparado con sus contemporáneos. Se dice que uno de sus ojos era de color azul y despertaba el asombro de todos por su belleza, su poderío y su rebeldía, tenía un temperamento arisco y difícil. 

Alejandro salió de Grecia para hacer el imperio más grande de la antigüedad y siempre a lomos de Bucéfalo, el caballo más rápido y resistente que ha existido. Entre ambos, construyeron un imperio de más de veinte millones de kilómetros cuadrados. Bucéfalo tenía alrededor de 30 años, cuando murió a consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla contra el rey indú Porus en el río Hidaspes. 

Fué enterrado con todos los honores militares y Alejandro honró la memoria de la batalla fundando la ciudad de Nicea, "Ciudad de la Victoria" . Cerca de allí, hacia el poniente, fundó la ciudad de Bucéfala, en honor de su noble caballo. Se cree que este sitio está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Punjab, al noreste del actual Pakistán.




6. Babieca, caballo del "Cid Campeador".


De pelaje blanco y al parecer de raza Andaluza, aunque no está muy claro, hay quien dice que era de origen leonés (de la comarca de Babia). Le fue regalado por el rey Alfonso VI de León y Castilla como recompensa a sus servicios y fué criado en un convento español. 

Era un caballo obediente, ágil y lleno de brio, ideal para la guerra. Es muy conocida la ultima batalla que ganó el Cid, gracias en gran medida a su brioso caballo. El cuerpo sin vida del Cid, fue atado a la silla de su corcel que a todo galope marchó frente a sus tropas, levantando la moral de los soldados y amedrentando a los moros, que al ver semejante escena, pensaron que el Cid se había levantado de entre los muertos para seguir luchando. 

Tras la muerte de Rodrigo Díaz, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a los 40 años.


7. "El corcél negro".


Película cuyo título original es "Black Stallion", dirigida por Carroll Ballard en 1979. Cuando un naufragio deja a Alec, un valeroso muchacho y a "El Negro", un caballo árabe salvaje, abandonados en una isla desierta, los dos comparten una emocionante aventura de supervivencia, que fomenta un duradero lazo de amistad entre ellos. 

Cuando son rescatados, Alec y el magnífico caballo, continuarán su aventura uniendo sus fuerzas con el ex-jockey y entrenador de caballos Henry Dailey. Viendo la combinación ganadora que forman el noble espíritu del caballo y la inquebrantable devoción de Alec hacia su amigo, les toma como protegidos, preparandoles para enfrentarse de igual a igual con los mejores purasangres del mundo en la "carrera del siglo".



8. Sombra gris , "El Señor de los Anillos".


Es el nombre del fiel caballo de Gandalf en la película y libro "el Señor de los Anillos" de J.R.R: Tolkien. La Compañía del Anillo ha sido separada y los hobbits Frodo y Sam prosiguen el camino hacia el tenebroso Mordor para destruir el anillo, mientras el hombre Aragorn, el elfo Lego-las y el enano Gimli persiguen a los uruk-hai creados por el traidor mago Saruman que llevan prisioneros a los hobbits Merry y Pippin. 

En su camino, cada uno de estos grupos en que se ha diseminado la Compañía se encontrará con nuevos personajes cuya aparición será importante para el desarrollo de su misión, entre ellos: Théoden, rey de Rohan, tierra de los hombres sus sobrinos Éowyn y Éomer Faramir, hermano de Boromir los Ents, árboles vivientes y, sobre todo, Gollum, el atormentado ser que ansía por encima de cualquier otra cosa recuperar su tesoro, el Anillo de Poder. Steve Old, coordinador de caballos, realizó casting por toda Nueva Zelanda en su selección. El nombre en inglés de "Sombra gris" es "Shadowfax" y para la película se utilizaron dos caballos de raza andaluza, color blanco. 

Viggo Mortensen "Aragorn" compró el caballo que monta en Las dos Torres a su dueño natural. El, Liv Tyler y Orlando Bloom iban a montar los días libres por diversión. Hay escenas en Las dos Torres en las que aparecen 250 caballos reales. Se utilizaron 70 sillas de montar con inscripciones grabadas de Tierra Media.


9. Artax - "La historia interminable" .


Película cuyo título original es "The neverending story", de 1994 y dirigida Wolfgag Peterson. Es una adaptación de la famosa novela de Michael Ende y relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de NADA misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él. 

Atreyu y su fiel corcel Artax, en sus aventuras por salvar la tierra de Fantasia de la Nada se enfrentarán a innumerables peligros entre ellos el pantano de la tristeza, de donde solo se puede escapar teniendo pensamientos felices. Atreyu le pide a Artax que tenga pensamientos felices, pero el pobre equino no puede hacer nada y se hunde en el pantano. Artax muere como un valiente, Atreyu queda solo y embarrado, llorando en el pantano de la tristeza. La muerte de Artax es uno de los momentos más tristes de la historia.


10. Tiro al Blanco, caballo de Toy Story 


Tiro al Blanco (Perdigon en España) es un caballo de juguete de las peliculas Toy Story 2 y Toy Story 3. Es un juguete de la antigua serie El Rodeo de Woody en la que hace de caballo de Woody. Aunque es un caballo, en varias ocasiones se porta como un cachorrito. Es muy cariñoso con Woody, Jessie y los demas juguetes. Él ha vivido varios años con Al, con el Capataz y Jessie.





11. "Silver", caballo del "Llanero Solitario".


Fue una serie de televisión que tuvo mucho éxito. Silver era un caballo musculoso, de una estampa impresionante. Creado en 1933 por George Trendle para la radio. Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. 





John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios. Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto ó Toro. El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro, Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara. 

Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre su fiel caballo Silver, mientras que Toro lo hacía sobre Scout. También se hicieron dos películas en la pantalla grande y dio lugar a una serie de dibujos animados emitida entre 1966 y 1969.


12. Siete Leguas, caballo de Pancho villa.


José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grandeo de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. 

Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".Siempre acompañado por su fiel compañero, su caballo llamado Siete Leguas (O Granos de Oro).


13. Marengo, caballo de Napoleón.


Caballo tordillo de raza árabe con 1.45 m de alzada, de tonalidad gris oscuro azulado. Fué importado de Egipto a Francia en el año 1799, a la edad de seis años. 

Fué el corcel más conocido del emperador Napoleón I, pero no el único ya que el emperador contaba con unos 130 caballos para su uso personal. Marengo era de constitución ferrea, veloz y manejable, se dice que permanecía tranquilo durante los disparos de armas de fuego. 

Fue herido en batalla, ocho veces en toda su vida y finalmente fué capturado después de Waterloo y llevado a Inglaterra, donde murió a los 38 años. Su esqueleto fué llevado al National Army Museum en Sandhurst.


14. Othar, caballo de Atila.


Fue el caballo de Atila el huno ("el azote de Dios", Etzel para los alemanes y Ethele para los húngaros) del que se decía que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba.

Atila nunca adornó su caballo porque para los hunos, el caballo era uno de sus tres animales sagrados, por tanto era una ofensa cargarlo con adornos y colgajos. Además, los hunos consideraban que su caballo era una prolongación de su ser, era como su otra mitad, de hecho, fue gracias a los caballos que los hunos lograron tener uno de los más grandes imperios de la historia durante casi ochenta años.


15. As de Oros, caballo de Emiliano Zapata.


Emiliano Zapata Salazar (San Miguel Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.

Conocido como el Caudillo del Sur, era hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, y nació en una familia campesina.





16. Palomo, caballo de Simón Bolivar.


Era el nombre del caballo de Simón Bolivar, Libertador de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y fundador de Bolivia. Era un caballo blanco, obsequiado al libertador por el congreso de la gran Colombia, de gran estatura, con un cola que le caía casi hasta el suelo y lo acompaño en su gesta libertadora en Sudamérica. Murió en la hacienda Mulaló, dentro de lo que hoy es el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. 

Fue enterrado al lado de la capilla, junto a una frondosa y antigua ceiba. Las herraduras del animal y diversos elementos que pertenecían al Libertador son exhibidos como testimonio en el Museo de Mulaló.





17. "Dreamer", Camino hacia la victoria.


Película basada en una historia real y dirigida por John Gatins. El establo de la familia Crane lleva años vacío, sin caballos, debido a problemas financieros. Pero cuando la yegua "soñadora" se rompe una pierna durante una carrera y su dueño decide sacrificarla, Ben Brane, encarnado por Kurt Russell, decide comprarla y salvarla de una muerte segura. A partir de aquí empezará una entrañable relación entre la yegua y la hija de Ben, Cale.


18. Incitatus, caballo de Calígula.


Incitatus, que en latín significa "Impetuoso", al parecer era de origen hispano, Roma importaba cada año de Hispania alrededor de 10.000 caballos. Calígula, llegó a adorar a la noble bestia hasta el punto que mandó construir para él una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil y más tarde una casa-palacio con servidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como invitados. 

La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de las carreras, y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba el "silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no lo respetase. Dormía con mantas de color púrpura (el tinte más caro en la Antigua Roma, reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas. Calígula otorgó a Incitatus el título de Cónsul. 

Se cuenta que en una de aquellas carreras, a pesar de todo, perdió "Incitatus", fué la única que perdió en su vida, y que Calígula no pudo contenerse, y mandó matar al auriga, pero diciéndole al verdugo aquello de "Mátalo lentamente para que se sienta morir".


19. Janto y Balio de Aquilés.


"Janto" junto con "Balio" formaban la pareja de "caballos inmortales" que Peleo, recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. 

La yegua que los parió se llamaba "Podarga". Se asegura de "Janto", aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte, "Balio" era de color blanco e igualmente rápido. 

Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los griegos.


20. Huaso.

Es el nombre del caballo de Alberto Larraguibel, con quien rompió el récord de salto alto de equitación el 5 de febrero de 1949 en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, al batir los 2,47 metros de altura quebrando el récord anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en "Ossopo". 

Nació en 1933 y medía 1,68 metros, antes de llamaba "Faithfu" pero luego fue rebautizado como "Huaso". En 1949, al momento de la hazaña tenía 16 años. Después de batir el Récord Mundial de Salto Alto, Huaso pasó a un merecido descanso en la Escuela de Caballería, donde tenía el derecho de pasearse por los prados y jardines sin que nadie lo montara hasta el día de su muerte, el 24 de agosto de 1961, con 29 años. 

Actualmente sus restos descansan en la Escuela de Caballería Blindada de Quillota


21. Héroe, caballo de El Fantasma.


El Fantasma (El Hombre Enmascarado, en España y The Phantom, en su idioma original) es una serie clásica de historietas de aventuras, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera. Creada por el guionista Lee Falk en 1936 con la colaboración de dibujantes como Ray Moore, aún se pública en la actualidad y ha gozado de adaptaciones a otros medios, como novelas y series de televisión.


22. Brégo, "El Señor de los Anillos".


En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos realizada por el director neozelandés Peter Jackson, el personaje de Aragorn (interpretado por Viggo Mortensen) cabalga en algunas partes a lomos de un caballo llamado Brego, aparentemente en honor del antiguo rey, ya que en su primer encuentro el dúnadan le dice que tiene nombre de rey. 

Este caballo pertenecía a Théodred, el único hijo del rey Théoden, quien muere a causa de las heridas recibidas durante la primera batalla de los Vados del Isen.


23. Genitor, caballo de Julio César.


Parece ser que "Génitor" -que significa creador, padre o reproductor- fue llamado así por César en recuerdo de su padre muerto, cuando tan sólo tenía catorce o quince años. 

Nació en sus establos y lo alimentó con gran cuidado, también fue el primero en montarlo. El caballo presentaba atavismo en las patas, por lo que tenía varios dedos largos rematados en pezuña además del casco central, algo causado por la desactivación del gen inhibidor que impide el crecimiento de más dedos en los caballos aparte del tercero durante el desarrollo embrionario. 

Los augures tomaron esta rareza como un designio de los dioses y profetizaron que quien lo montase dominaría el mundo. César lo adoptó como su caballo preferido y prohibió que nadie más lo usase como cabalgadura. Participó junto con su amo en la Guerra de las Galias y le acompañó en el paso del río Rubicón. 

Julio César mandó construir una estatua de su caballo frente al templo de la Venus Genetrix para que lo protegiera durante las batallas


24. Strategos, caballo de Aníbal.


Aníbal fue el hijo de Amílcar Barca, el general cartaginés que conquistó España para Cartago, y vivió entre los años 247 y 183 a.c. Aníbal fue un gran jefe militar, pero lo que le elevó a la categoría de "mito universal" fue su hazaña de atravesar los Alpes con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes y vencer a los romanos en su propio feudo. 

"Strategos" -en griego "General" - fue "el caballo de los Alpes", aquel con el que culminó la hazaña del gran Ejército y los elefantes. Era un caballo impresionante, de gran alzada y color negro azabache, inquieto, agresivo en la carrera y fácilmente manejable en el combate, lo había hecho traer de la Tesalia griega en un afán de imitar a su gran ídolo juvenil: Alejandro Magno.


25. Jolly Jumper - "Lucky Luke" .


Lucky Luke es un cómic franco-belga, ilustrado por el belga Morris y ambientada en el viejo oeste americano. El personaje principal es Lucky Luke, el vaquero conocido por disparar más rápido que su sombra, se enfrenta al crimen y la injusticia, que por lo general son representados por los hermanos Dalton: Joe, Jack, William y Averell. 

Su caballo es Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo", y muchas veces se lo puede ver en compañía de Rantanplan, "el perro más estúpido del universo". 

El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó con una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud. 

En varias ocasiones, Luky Luke se encuentra con héroes no ficticios del lejano oeste, como Juanita Calamidad, Billy el Niño, el juez Roy Bean y Jesse James y su pandilla.


26. Lazlos, caballo de Mahoma.


Lazlos significa "caballo del desierto", y fue el primer caballo real que tuvo Mahoma(Mahoma era el profeta de Alá), de raza árabe, fué regalo del gobernador del Egipto en los primeros años de la Egira. 

Con este caballo hizo Mahoma su primera peregrinación a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito ("Al Qaswá"). Mahoma era un apasionado de los caballos, de allí su dicho: "el diablo jamás osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe". 

Más tarde, empezó a preocuparse por la supervivencia de la raza. Así escribiría en el propio Corán:Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados


27. Tiro Loco Mcgraw.


En inglés "Quick Draw McGraw" es un caballo de dibujos animados creados por Hanna-Barbera en 1959. 

Tiro Loco McGraw es un oficial de Nuevo México que usa la insignia de U.S. Marshall y demuestra cómo es ser un inepto total. Es lento al hablar porque es lento al pensar, y cuando finalmente logra sacar su pistola de la funda, suele tirarle al hombre equivocado o incluso a sí mismo. 

Más allá del consejo de su burro compañero mexicano, Pepe Trueno, no es suficiente para evitar los desastres del tonto policía en cada episodio. A pesar del estereotipo de Pepe Trueno (el mexicano de sombrero ancho y que habla con acento norteño), está claro que es mucho más inteligente que Tiro Loco, pero fiel a él. 

En algunos episodios, Tiro Loco asume la identidad del vigilante enmascarado, "El Relámpago" (una parodia del Zorro), y ataca a sus enemigos balanceándose en una cuerda y golpeándoles en la cabeza con una guitarra acústica a la que siempre se refiere como la "relampagueante", a la vez que exclama "¡Relámpago!" produciendo un distintivo sonido de golpe que a veces destruye la guitarra en el proceso.




EL "MORO"

La relación entre Facundo Quiroga y Estanislao López fue siempre tirante. Tanto que no son pocos los historiadores que acusan al caudillo santafesino de ser el verdadero instigador de la muerte del riojano.

Quiroga tenía un motivo fundamental para odiar a López: Lamadrid se había apoderado en La Rioja del caballo de Facundo, el famoso "Moro" al que su dueño le adjudicaba poderes sobrenaturales. Una representación luciferina a la que consultaba y cuyos consejos seguía al pie de la letra.

Luego de la batalla de El Tío, el tan mentado equino cae en manos de López. Cuando Quiroga se lo reclama, don Estanislao se niega a devolvérselo.

El general Paz, en sus Memorias, se ocupa de la importancia de que el "Moro" tenía para su dueño. Recuerda una sobremesa de oficiales en al que todos se mofaban del caballo "confidente, consejero y adivino del general Quiroga".

Picado, un antiguo oficial de éste cuenta: "Señores, digan ustedes lo que quieran, rían cuando se les antoje, pero lo que yo puedo asegurar es que el caballo moro se indispuso terriblemente con su amo el día de la acción de La Tablada, porque no siguió el consejo que le dio de evitar la batalla ese día. Soy testigo ocular de que habiendo querido el general montarlo el día de la batalla, no permitió que lo enfrenasen por más esfuerzos que se hicieron, siendo yo mismo uno de los que procuraron hacerlo, y todo para manifestar su irritación por el desprecio que el general hizo de sus avisos".

A pedido de Facundo, Rosas interviene sin éxito ante el caudillo santafesino para resolver el pleito. ¨ Puedo asegurarles compañeros que dobles mejores se compran a cuatro pesos donde quiera - responde López -; no puede ser el decantado caballo del general Quiroga porque éste es infame en todas sus partes". Pero no lo devolvió.

Siguiendo instrucciones del Restaurador, Tomás de Ancoren escribe a Facundo rogándole que no haga del tema del caballo un asunto de Estado que podría perturbar la marcha de la República y ofreciéndole una indemnización económica.

En la respuesta de Quiroga (12 de enero de 1832) se evidencia su furor: ¨ Estoy seguro de que pasarán muchos siglos de años para que salga en la República otro caballo igual, y también le protesto a usted de buena fe que no soy capaz de recibir en cambio de ese caballo el valor que contiene la República Argentina (...) Me hallo disgustado más allá de lo posible".

El santafesino nunca devolvió al ¨ Moro ¨. En su Facundo, Sarmiento pone en boca del enfurecido Tigre de los Llanos: "¡Gaucho ladrón de vacas! ¡Caro te va a costar el placer de montar en bueno ¨!.



Cañonero y su hazaña en la Triple Corona Americana








Cuando se disponían a girar el último codo, el narrador interno de Churchill Down centraba su atención en el grupo de potros que peleaban las primeras posiciones. De repente, un castaño de gran tamaño con chaquetilla oscura, al fondo del pelotón, distrae su atención por su poderoso accionar.

Con dificultad logra identificarlo, el animal avanza con fuerza sobre los punteros, da cuenta de ellos y logra superarlos hasta por 4 cuerpos.  Por momentos el silencio se apoderó de Churchill Down y quizá de gran parte del país. ¿Cuál de los pupilos del patio se había impuesto?. Muy pocos lograban entender el resultado de la prueba, la más prestigiosa y tradicional carrera quizá a nivel mundial, el Derby de Kentucky, primer paso de la triple corona norteamericana, había sido ganada por un desconocido. Realmente, en la historia de la triple corona americana ningún ganador del Derby había sido tan menospreciado y subestimado como lo fue Cañonero, quizá a los expertos Norteamericanos les sobraban las razones.







Cañonero había nacido en el año de 1968 en Kentucky, el centro de la cría a nivel mundial. Al año siguiente es llevado como yearling a las ventas de Keeneland pero su pedigrí poco llamativo, los defectos de conformación y la escasez de compradores para ese momento, hacen que su criador se sienta “afortunado” al recibir por él apenas $1200 .

El potro que antes de volver a su tierra natal para correr el Derby, había hecho campaña en Venezuela, un país de Suramerica cuyo hipismo no era el más representativo de la región, sufrió innumerables contratiempos en su largo viaje de Caracas a Kentucky. El viaje en avión, la cuarentena prolongada y el trayecto por tierra, 20 horas desde Florida hasta Louisville, en Kentucky, fueron responsables del deterioro del animal;  la deshidratación y la pérdida de peso eran marcadas.

Sumado al efecto que tan largo viaje había tenido en la condición física de Cañonero, estaba un problema todavía mayor. Cañonero llegó al hipódromo de Churcill Down apenas 4 días antes del Derby, su único ejercicio antes de tal compromiso, 800 mts. en 53’, provocó la burla del “timekeeper” oficial del hipódromo de Churchill Down asignándole una posibilidad de triunfo de 300 a 1. Ante tal panorama, ¿qué opción podía tener Cañonero de vencer a los más linajudos potros de Norteamérica?; ¿se justificaba su participación en el Derby?, o sería como algunos explicaban, sólo el capricho de un “acaudalado” Suramericano.

Cañonero hace su debut a los dos años en el hipódromo La Rinconada el sábado 8 de agosto de 1970. En esa oportunidad el hijo de Pretendre en Dixieland II aventaja a sus rivales hasta por 6 ½  cuerpos recorriendo el trayecto de 1200 mts. en 73’ exactos. Una semana después de su debut Cañonero se enfrenta a su primera prueba de fuego, su propietario y su entrenador deciden correr una de las carreras más clasificatorias para los dosañeros en los Estados Unidos.

El caballo hace el primero de sus viajes a Norteamérica y como un presagio de lo que sería su viaje a Kentucky en 1971, el potro hace por tierra el “interminable” trayecto de Florida a California. En el Del Mar Futurity Cañonero se enfrenta a muchos de los más veloces potros de California alcanzando un aceptable cuarto lugar. Su propietario desde ese mismo momento se entusiasma con la idea de ver correr a su pupilo en el Derby.

De regreso a Caracas, Cañonero corre una prueba más y termina su campaña invicto como dosañero en Venezuela con dos triunfos en dos salidas. A los tres años Cañonero sigue su “ruta” hacia Kentucky y a pesar de perder su invicto en su cuarta presentación, en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, varias de sus actuaciones, con seguridad, superaban a las que paralelamente iban realizando en Norteamérica algunos de los que serían sus rivales en el primer paso de la triple corona.

Dos pruebas de las ocho que realizó Cañonero como tresañero en Venezuela destacaban en su “curriculum” para participar en el Derby. El Domingo 7 de Marzo de 1971, el Sr. Juan Arias entrenador de Cañonero, impulsa y hace caballero sobre los lomos del potro al que sería su principal aliado unos meses después en la disputa de la triple corona. Cañonero y su jockey Gustavo Avila salían por primera vez juntos a la pista de La Rinconada para enfrentar una prueba en 2000 mts. La empatía entre el potro y su jockey no pudo ser mejor y Cañonero empleo 128’ exactos para ganar de punta a punta.

El domingo 4 de Abril de 1971, a menos de un mes para el Derby, Cañonero impresiona cuando supera a uno de los mejores caballos importados de la época, el veloz Fast Track, un caballo inglés bien clasificado incluso en Inglaterra. Tras una mala partida Cañonero “practica” lo que dentro de pocas semanas sería su accionar en el Derby  y en atropellada, “aparta” a varios de los más clasificados caballos, criollos e importados, que hacían campaña en nuestro hipódromo, finalizando los 1300 mts. de la prueba en 77’ y 1/5, superando al inglés Fast Track por 6 ½ cuerpos.

Entonces Cañonero si tenía méritos. Aun siendo un potro, por su condición de importado debió enfrentar y vencer a caballos maduros, criollos e importados, de mucha calidad, muchas veces concediéndoles kilos y en distancias impensables para el resto de sus rivales en el Derby.

La tarde del 1 de Mayo de 1971 en el grupo de 20 potros que desfilaban ante las tribunas del hipódromo de Churchill Down rumbo al aparato de partida, sólo uno de ellos, Cañonero, había corrido antes los 2000 mts. Y había enfrentado y vencido caballos de más de tres años en el primer cuatrimestre de la temporada.


Cuando se de la partida del Derby de Kentucky del año 2001, habrán transcurrido treinta años desde que aquel pequeño grupo de profesionales de nuestro hipismo y Cañonero desviaron la atención del hipismo mundial por algunos meses hacia Venezuela. Su actuación en la triple corona americana es recordada como una de las más meritorias que caballo alguno haya realizado. Sean estas breves líneas un sencillo reconocimiento al gran Cañonero y a cada una de las personas que lo hicieron posible. 









10 Razas De Caballos Que No Creerás Que Existen 


Estas son las 10 razas de caballos más bellas y hermosos del mundo que no sabías que existían. Un caballo es sinónimo de poder, fuerza y gran belleza, ya que genéticamente son puros y de resistencia sobresaliente.



 




Lista


Aguila (alazan) del Gral. Porfirio Díaz

Aquilin Raymundo:(Jerusalén liberada)

Aura: Yegua de Philotos

Vicir de Napoleón

Blanco de Napoleón

Copenhagen de Duque de Wellington

Grano de oro de Pancho Villa

Siete Leguas de Pancho Villa

Orphneus de Pultón

Alastor de Plutón

Methee de Plutón

Monius de Plutón

As de oros de Emiliano Zapata

Eritreo (Sol Naciente)

Acteon (La Aurora)

Auriga de Helios

Lampos (El medio día)

Filogeo (Sol Poniente)

Arete del Gral. Mariles

Mancha Caminata Buenos Aires-N.Y.

Gato Caminata Buenos Aires-N.Y.

Balius de Aquiles

Xanthus de Aquiles

Zefiro de Aquiles

Bayardo de Rolando

Byerly Turk, Godolfin, Darley y Arabian (Fundadores del pura sangre)

Boristene Adrian (Se le dedicó un panteón)

Dictador de César

Eclipse el más grande caballo de carreras (1764)

Eous, Peritoa, Aethon y Phlegon (Los cuatro caballos del sol)

Athee de Agamenón

Garabutho del Sultán Salim

Molinero de Hernán Cortéz

Orelia del rey Dn. Rodrigo

Oripelo de Maximiliano

Anteburro de Maximiliano

Phererenis de Marte

Demus de

Sufridor (Viaje de La Patagonia a Alaska)

Palomo del generalisismo Simón Bolivar

Moro: de Facundo Quiroga, a quien León Benarós dedica unos versos: El moro de Quiroga.

Oscuro: del General Justo José de Urquiza.

Bayo-blanco: del General José de San Martín.

Rosillo: del General Manuel Belgrano.

Bayo: del General Paz.

Caballo de Troya: aunque no fue de carne y hueso este enorme animal llevó en su vientre a Ulises y sus soldados para tomar Troya.

Pegaso: de Zeus, dios griego. Se dice que nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa. Era del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco.

Janto: de Aquiles: negro y de pura sangre persa. Hacía dupla con Balio, el otro caballo que Peleo, padre de Aquiles, recibió de regalo.

Bucéfalo: de Alejandro Magno. Era negro azabache y una estrella blanca en la frente con forma de cabeza de buey, justamente el significado de su nombre. Se dice que era un indómito animal que temía a su propia sombra, al que Alejandro logró domar, ante la admiración de todos.

Strategos: de Aníbal. En griego significa: General. Era un negro azabache traído de Tesalia (quizá para imitar a su ídolo Alejandro Magno)

Incitatus: de Calígula. Este caballo se cree era de origen hispano y el emperador romano lo nombró senador.

Genitor: de Julio César. Se dice que le puso este nombre en recuerdo de su padre muerto. Génitor significa credor, padre o reproductor.

Babieca: del Cid campeador. Desde la muerte de su amo, nunca más fue montado... y murió a los 40 años (más de 100 años para un humano). Era blanco y aparentemente de raza andaluz.

Marengo: de Napoleón Bonaparte. Tordillo de raza árabe. Fue el más importante de los caballos del general, quien tuvo 130. Marengo recibió múltiples heridas en guerra y murió a los 38 años en Inglaterra. Su esqueleto fue llevado al National Army Museum de Sandhurt.

Rocinante: el otrora rocín del Quijote de la mancha es uno de los caballos más famosos. Don Quijote lo consideraba superior a Babieca y a Bucéfalo.

Ruccio: el burro de Sancho Panza, no tan famoso por su nombre, como por su figura.

Tornado: el azabache caballo de El Zorro.

Plata: del Llanero solitario.

Pinto: de Toro

Kantaka: el caballo de Sidharta Gautama, Buda.

Lazlos: fue el primer caballo de Mahoma. Fue con el que hizo su primera peregrinación a La Meca. Mahoma era un apasionado de los caballos, de allí su dicho: "el diablo jamás osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe".

Fadda: la mula blanca de Mahoma.

Mr. Ed: El caballo que habla

Tiro Loco Mc Cloud

Pampero


Patoruzú

Dandy del Gral. Custer

Vic (pura sangre) del Gral. Custer

Jolly Jumper de Lucky Luke

Comanche (Sobreviviente Little Big Horn)



En el Rejoneo están: Balancín, Cagancho, Taco, Bolo, Fadista, Paseíllo, Zurrón, Caparica, Burrito, Tintero, Quinto, Finito, Café, Mariscal, Calando, Guitarra, Duque, Deseada, Pepín, Évora, Chata, Horizonte, Lorca, Camarón, otro Camarón, Macario, Quito, Napoleón, Tiburón, Malpaso, Fusilero, Alero, Datilero, Danubio, Nata, Imperial, Romance, Zurbarán, Salgueiro... 



Hasta la próxima










Carivano

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2 comentarios

  1. Hola Carlos, es una entrada muy completa, donde manejas la historia de los caballos, desde los más entrañables de las caricaturas hasta los más icónicos como en el caso del caballo de Napoleón que ha dado la vuelta al mundo...Gracias por compartir, excelente trabajo, felicidades :)

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  2. Gracias a ti por acercarte al blog. Me alegra mucho te gustara. Un abrazo apreciada Maria Del Socorro Duarte.

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