Es el trabajo más famoso de Carl Orff, Carmina Burana, se
basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los
siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el
siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo
diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos.
Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para
solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.
Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma
que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente
experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora.
La poesía de los
Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se
burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una
obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía,
todo ser humano poseía.
Absteniéndose de una desarrollada melodía y una compleja
armonía y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y
patrones rítmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos
hallaron irresistible. A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina Burana,
Orff creía que la profunda llamada de la música no era meramente física.
Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las
cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos
latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La
primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo
rápidamente fama a Orff.
Además, Orff mismo toma a Carmina Burana como el inicio real de
su carrera y, por lo mismo, ordenó a su editor destruir todos sus trabajos
previos, una orden que, afortunadamente, fue desoída.
Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo
de 1982) fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de
la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana
y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk
o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.
CARMINA BURANA (Cantiones profanae). Carl Orff
Algunos textos de la cantata Carmina Burana y su traducción
al español
FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO
Oh, Fortuna
¡Oh, Fortuna,
como la luna,
de condición variable,
siempre creces
o decreces!
La detestable vida
primero embota
y después estimula,
como juego, la agudeza de la mente.
La pobreza y
el poder
los disuelve como al hielo.
Suerte cruel
e inútil,
tú eres una rueda voluble
de mala condición;
vana salud,
siempre disoluble,
cubierta de sombras
y velada
brillas también para mí;
ahora, por el juego
de tu maldad,
llevo la espalda desnuda.
La suerte de la salud
y de la virtud
ahora me es contraria;
los afectos
y las carencias
vienen siempre como cosa impuesta
En esta hora,
sin demora,
impulsad los latidos
hace caer al fuerte;
¡llorad todos conmigo!
Lloro por las heridas de la fortuna
Lloro por las heridas de la fortuna
con ojos lacrimosos,
porque la rebelde
me arrebata sus favores.
Es verdad que está escrito
que tiene algunos pelos en la frente;
pero generalmente sigue después
que “la ocasión la pintan calva”
En el trono de la fortuna
me había sentado yo, elevado,
coronado con las variadas flores
de la prosperidad.
Y en verdad, tanto como florecí
feliz y contento,
después, desde lo más alto, caí,
privado de la gloria.
La rueda de la fortuna gira;
yo desciendo humillado;
otro es llevado hacia lo alto.
Ensalzado en exceso,
el rey está sentado en la cumbre;
pero que esté en guardia contra la ruina,
porque bajo el eje leemos
que la reina es Hécuba
EN PRIMAVERA
El alegre rostro de la primavera
El alegre rostro de la primavera
al mundo se ofrece;
la crudeza invernal,
vencida, ya huye.
Con ropaje variado
Flora
reina,
la cual, con el canto de dulce sonido de los bosques,
es celebrada.
Pegado al regazo de Flora,
Febo
como si fuera la primera vez,
sonríe ante tal variedad
de vegetación ya tupida
Céfiro
sopla
con olor a néctar.
¡Con empeño, por el premio,
corramos hacia el amor!
Canta como acompañada de cítaras
la dulce Filomena
con flores variadas
ríen los prados ya serenos.
Una bandada de pájaros revolotea
por los lugares agradables del bosque;
un coro de doncellas ya ofrece
un millar de goces.
Carmina Burana:
Los textos de la cantata escénica
Carmina burana (‘Canciones de Beuern’), de Carl Orff, son una selección hecha
por el compositor, con el subtítulo de “Cantiones profanae” (‘Canciones
profanas’), sobre la colección de poemas con el mismo nombre que se encuentran
en un manuscrito descubierto en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern, en la
Alta Baviera.
Esta colección constituye la muestra
más importante de la poesía profana en latín medieval, y la más representativa
de la llamada poesía goliárdica. Los goliardos eran una capa social formada por
los clerici vagantes (clérigos errantes de vida libre) y por estudiantes de las
diversas escuelas y universidades nacientes, que con su manifestación del gozo
por vivir y con su interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y
por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales
y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que había
tradicionalmente sobre la Edad Media como “época oscura”.
Los Carmina Burana, compuestos en
estos ambientes y con este público, son obra, sin embargo, de poetas cultos con
una sólida formación clásica, tal como se hace patente en los mismos poemas.
Carl Orff se casó cuatro veces.
Sus parejas fueron: Alice Solscher 1920–1925, Alice Willer 1939–1953, Luise
Rinser desde 1954–1959 y Liselotte Schmitz en 1960. Su única descendencia fue
Godela, fruto del primer matrimonio, que nació en 1921. Orff acabó negando su
relación con su hija. «Él tenía su vida y eso era todo», explica Godela a Tony
Palmer en el documental O fortuna.
Carl Orff murió a la edad de 86
años en Múnich el 29 de marzo de 1982. Su vida atravesó cuatro períodos
históricos importantes: El Imperio alemán, la República de Weimar, la Alemania
nazi y la Alemania Occidental de la posguerra. Orff fue enterrado en la capilla
del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich. Su lápida
muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción
latina Summus finis ('El fin más alto')
Imágenes Red
La orquesta de la Volksoper de Viena ofrece un concierto "Sorpresa" a pasajeros y transeúntes.
Carivano
Hola CArlos, he visto y leído este trabajo tan hermoso que has hecho sobre Carl Orff y me ha llamado la atención leerlo ya que en mi especialidad musical "pedagogía Musical" me decanté precisamente por el método de este gran compositor y pedagogo y estuve en Salzburgo en el Instituto Orff formándome en su metodología. Su línea de trabajo es la que yo he seguido siempre.
ResponderEliminarHay un párrafo que me ha encantado que lo pusieras:
" ...encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía"
Así es, todos somos música, la música está dentro de los seres vivos, no de los humanos...no, también en los animales.
Llevo tiempo sin publicar, mi marido falleció y esto me ha distorsinado la vida pero ya me voy acomodando a mi nueva forma de vivir y a ver si hago algo de esto que tanto adoro que es LA MÚSICA.
Un abrazo
Mi querida Maria Dolores espero ver muchas publicaciones tuyas muy pronto, este espacio esta a tu disposición. Te envío un abrazo y un beso deseandote lo mejor en esta nueva etapa de tu vida que de seguro traerá cosas muy buenas.
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