Carmina Burana

2


Es el trabajo más famoso de Carl Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. 


Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.


Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. 


La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía. 


Absteniéndose de una desarrollada melodía y una compleja armonía y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y patrones rítmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos hallaron irresistible. A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina Burana, Orff creía que la profunda llamada de la música no era meramente física.


Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo rápidamente fama a Orff. 


Además, Orff mismo  toma a Carmina Burana como el inicio real de su carrera y, por lo mismo, ordenó a su editor destruir todos sus trabajos previos, una orden que, afortunadamente, fue desoída.


Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.





CARMINA BURANA (Cantiones profanae). Carl Orff
Algunos textos de la cantata Carmina Burana y su traducción al español


FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO


Oh, Fortuna

¡Oh, Fortuna,

como la luna,

de condición variable,

siempre creces

o decreces!

La detestable vida

primero embota

y después estimula,

como juego, la agudeza de la mente.

La pobreza y

el poder

los disuelve como al hielo.

Suerte cruel

e inútil,

tú eres una rueda voluble

de mala condición;

vana salud,

siempre disoluble,

cubierta de sombras

y velada

brillas también para mí;

ahora, por el juego

de tu maldad,

llevo la espalda desnuda.

La suerte de la salud

y de la virtud

ahora me es contraria;

los afectos

y las carencias

vienen siempre como cosa impuesta

En esta hora,

sin demora,

impulsad los latidos

hace caer al fuerte;

¡llorad todos conmigo!


Lloro por las heridas de la fortuna


Lloro por las heridas de la fortuna

con ojos lacrimosos,

porque la rebelde

me arrebata sus favores.

Es verdad que está escrito

que tiene algunos pelos en la frente;

pero generalmente sigue después

que “la ocasión la pintan calva”

En el trono de la fortuna

me había sentado yo, elevado,

coronado con las variadas flores

de la prosperidad.

Y en verdad, tanto como florecí

feliz y contento,

después, desde lo más alto, caí,

privado de la gloria.

La rueda de la fortuna gira;

yo desciendo humillado;

otro es llevado hacia lo alto.

Ensalzado en exceso,

el rey está sentado en la cumbre;

pero que esté en guardia contra la ruina,

porque bajo el eje leemos

que la reina es Hécuba



EN PRIMAVERA


El alegre rostro de la primavera


El alegre rostro de la primavera

al mundo se ofrece;

la crudeza invernal,

vencida, ya huye.

Con ropaje variado

Flora

reina,

la cual, con el canto de dulce sonido de los bosques,

es celebrada.

Pegado al regazo de Flora,

Febo

como si fuera la primera vez,

sonríe ante tal variedad

de vegetación ya tupida

Céfiro

sopla

con olor a néctar.

¡Con empeño, por el premio,

corramos hacia el amor!

Canta como acompañada de cítaras

la dulce Filomena

con flores variadas

ríen los prados ya serenos.

Una bandada de pájaros revolotea

por los lugares agradables del bosque;

un coro de doncellas ya ofrece

un millar de goces.






Carmina Burana:

Los textos de la cantata escénica Carmina burana (‘Canciones de Beuern’), de Carl Orff, son una selección hecha por el compositor, con el subtítulo de “Cantiones profanae” (‘Canciones profanas’), sobre la colección de poemas con el mismo nombre que se encuentran en un manuscrito descubierto en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera.

Esta colección constituye la muestra más importante de la poesía profana en latín medieval, y la más representativa de la llamada poesía goliárdica. Los goliardos eran una capa social formada por los clerici vagantes (clérigos errantes de vida libre) y por estudiantes de las diversas escuelas y universidades nacientes, que con su manifestación del gozo por vivir y con su interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que había tradicionalmente sobre la Edad Media como “época oscura”.

Los Carmina Burana, compuestos en estos ambientes y con este público, son obra, sin embargo, de poetas cultos con una sólida formación clásica, tal como se hace patente en los mismos poemas.





 Puede leer más textos de esta obra en el siguiente enlace:







Carl Orff se casó cuatro veces. Sus parejas fueron: Alice Solscher 1920–1925, Alice Willer 1939–1953, Luise Rinser desde 1954–1959 y Liselotte Schmitz en 1960. Su única descendencia fue Godela, fruto del primer matrimonio, que nació en 1921. Orff acabó negando su relación con su hija. «Él tenía su vida y eso era todo», explica Godela a Tony Palmer en el documental O fortuna.


Carl Orff murió a la edad de 86 años en Múnich el 29 de marzo de 1982. Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: El Imperio alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra. Orff fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich. Su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto')





Fuentes Wikipedia/garciailla




Imágenes Red

Carmina Burana








La orquesta de la Volksoper de Viena ofrece un concierto "Sorpresa"  a pasajeros y transeúntes.














Carivano 


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Hola CArlos, he visto y leído este trabajo tan hermoso que has hecho sobre Carl Orff y me ha llamado la atención leerlo ya que en mi especialidad musical "pedagogía Musical" me decanté precisamente por el método de este gran compositor y pedagogo y estuve en Salzburgo en el Instituto Orff formándome en su metodología. Su línea de trabajo es la que yo he seguido siempre.
    Hay un párrafo que me ha encantado que lo pusieras:

    " ...encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía"

    Así es, todos somos música, la música está dentro de los seres vivos, no de los humanos...no, también en los animales.
    Llevo tiempo sin publicar, mi marido falleció y esto me ha distorsinado la vida pero ya me voy acomodando a mi nueva forma de vivir y a ver si hago algo de esto que tanto adoro que es LA MÚSICA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Maria Dolores espero ver muchas publicaciones tuyas muy pronto, este espacio esta a tu disposición. Te envío un abrazo y un beso deseandote lo mejor en esta nueva etapa de tu vida que de seguro traerá cosas muy buenas.

    ResponderEliminar

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos