Pandemias, ideologías, religiones, estadísticas, ego y otras especies.



El siguiente, es un texto que deviene de una reflexión personal, nada de lo que aquí expongo representa en absoluto verdad alguna.
He citado algunas fuentes sobre estadísticas, he intentado, a través de “Google” corroborar la fuente para incluir los enlaces más confiables, aunque considerar “CONFIABLE” sea muy arriesgado, o algo muy relativo en estos tiempos.




Estadísticas generales:

Pandemias siglo XXI
Últimamente hemos hablado mucho de la gripe española de 1918-1919: (influenzavirus A subtipo H1N1); los resultados de esta pandemia, de 50 a 100 millones de víctimas y después de un recorrido por las pandemias del siglo XX hasta el siglo XXI hemos llegado al año 2019-2020: Un tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) hizo su aparición en el continente asiático. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud lo denominó oficialmente como COVID-19 y el 11 de marzo del año 2020 fue declarado el estatus de pandemia por la expansión del virus. Esta pandemia comenzó como una epidemia en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al oeste de Shanghái, China. Hasta el 5 de abril, ha provocado más de 1,203,601 casos confirmados (infectados), 249,600 recuperados y 65,000 muertos en 209 territorios (180 países en todo el mundo) Fuente: Wikipedia.

Pero mucho antes. para diciembre del año 2019 un médico chino ya había informado sobre este virus, el oftalmólogo Li Wenliang. por lo que fue detenido y se le obligó a firmar una declaración para no divulgar información, acusándole de alterar el orden público. ¿Por qué se impido dar la información?  Hasta ahora no se ha podido corroborar exactamente la cifra real de la población afectada en China ni el número real de víctimas, Salvo que, el partido comunista por ley, decida dar la información, algo que por supuesto no sucederá. Sorprendidos y avasallados por las noticias, la humanidad entera es confinada a una cuarentena, sin tener muy claro que es el coronavirus y como este, nos afectará en el futuro próximo cercano. Las razones o “especulaciones” sobre la creación del virus, los motivos que generaron su invención y otras especies, como de costumbre, se parecen a la advertencia que viene marcada en las indicaciones de todos los medicamentos.: “A juicio del facultativo” en todo caso serán los científicos (los mismos que trabajan para lo emporios multimillonarios de los laboratorios) los que dirán si hay o no vacuna. ¿Han existido o existen realmente vacunas para los virus como la gripe y ahora el coronavirus? Interesante pregunta.

Coronavirus en China: quién era Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el brote (y cuya muerte causa indignación) la información en este enlace:


¿Que son los virus y como se tratan? Aquí el enlace



Tiempo de cuarentena

Ahora bien, durante esta cuarentena, lo había escrito antes, hemos tenido tiempo para pensar, reflexionar, volver a pensar y repensar mientras por media hora le damos la vuelta completa a toda la casa. Muchos en todo el planeta, sí que han reflexionado y expuesto sus ideas y desbordado sus sentimientos a través de todas las redes sociales, gran parte de la humanidad ha profundizado y elevado su conciencia y conexión con el todo, entendiendo, realmente lo importante que es y lo que representa el verdadero amor y su manifestación en este maravilloso planeta llamado Tierra.
Surgen nuevas interrogantes.

La más importante de todas ¿Quién miente y quien dice la verdad?
Yo debería de acuñarme esta nueva expresión: “En un mundo de mentirosos, los conspiradores llevan toda la razón”

Otra buena pregunta sería, por ejemplo, entendiendo quién y porqué se ha creado este virus ¿Por qué se mantiene el silencio y no se emiten las sanciones correspondientes? Esta creo, sí, que es una buena pregunta. 

Otras buenas preguntas serian por ejemplo ¿Cómo nos protegeremos después de la cuarentena?
¿Cómo evitaremos la propagación de este virus de escala ascendente, en el que la pobreza extrema y mal nutrición afecta a cientos de millones de personas, que están y seguirán estando expuestas al virus, sin que nadie haga algo por ellas, en todo el planeta?

En medio de tantas reflexiones y aprovechando estos días de cuarentena sería interesante dar un ligero repaso a Ciertas Estadísticas que sin duda han sido el motor que ha detonado la aparición o “creación” del “coronavirus” 

   
Desnutrición
«Nos enfrentamos a una nueva realidad nutricional», ha declarado el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud y autor principal del informe. «Ya no podemos clasificar a los países en dos categorías: países de ingresos bajos y con problemas de subalimentación, y países de ingresos altos y afectados solamente por la obesidad. Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: sistemas alimentarios que no pueden ofrecer a todas las personas una alimentación saludable, inocua, asequible y sostenible. Para cambiar esto se requieren medidas en todas las etapas de los sistemas alimentarios: desde la producción y el procesado, pasando por el comercio y la distribución, la fijación de precios, la comercialización y el etiquetado, hasta el consumo y los desechos de alimentos. Todas las inversiones y políticas pertinentes deben reexaminarse radicalmente»
Otros estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, señalaban que para el año 2.008 los índices de malnutrición en el mundo afectaban gravemente a más de 923 millones de personas. en un año. Pero en el último informe del 15 de julio de 2019 Comunicado de prensa Nueva York (Aquí dejo el enlace del informe completo) ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo. (No tienen acceso a la alimentación) Aqui el enlace y la informacion completa.


Paradójicamente en la actualidad, en un año, se produce la suficiente cantidad de alimentos para alimentar a todos los países del mundo dos veces

Violencia

El informe de la OMS del 3 de octubre de 2.002, indicaba que cada año más de 1.6 millones de personas pierden la vida violentamente, datos en los que se señala además que estas cifras son solo un estimado, puesto que gran parte de las muertes por violencia no se registran. La muertes y discapacidades causadas por la violencia convierten a ésta en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo.

Población mundial

Según datos de varias organizaciones la Población mundial según el último informe demográfico de las Naciones Unidas (2019) ≈ 7700 millones de personas. Población mundial actual a tiempo real según los datos de Census.gov (2020) ≈ 7625 millones de personas. Población mundial según el World Fact Book de la CIA (2018) ≈ 7500 millones de personas.

Conforme a las calculaciones de la ONU en 2017 la población mundial alcanzará 7,5 mil millones, en 2020 llegará a 7,7 mil millones, en 2040 a 9,1 mil millones, en 2060 a 10,1 mil millones, en 2080 a 10,8 mil millones y en 2100 la Tierra tendrá 11,2 mil millones de habitantes.

De igual forma, datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dan cuenta que los estadounidenses tiran a la basura anualmente 33 mil toneladas de comida. La cifra global de comida que termina en los basureros es de 1.300 millones de toneladas de alimentos, sin embargo, estas cifras oficiales que datan del año 2011 no han sido actualizadas. El solo consumo de energía y agua que se utilizan en una ciudad como Las Vegas, solucionaría el problema de muchos países africanos donde aún hoy cientos de personas mueren por falta de agua potable y su desarrollo es limitado por falta de energía. Lo más terrible es que en muchos de los países más pobres del mundo además de carecer de electricidad y agua potable, mucha gente busca comida y sustento en los basureros. Nuestro planeta esta asediado por millones de toneladas de objetos plásticos y no biodegradables, cada uno de los cuales, podría tardar más de 500 años para degradarse por completo. Los daños ambientales que el hombre ha causado al planeta son incalculables y sus consecuencias, pese a esta cuarentena, siguen siendo impredecibles.

¿Quiénes son más ricos? ¿Cuántos son más pobres?
Aquí os dejo dos enlaces de los muchos que he encontrado y dan cuenta de ello y otros datos interesantes.




Nacionalismos extremos, política, religiones, filosofías, ideologías y discriminación

Si hay algo que ha causado división en el mundo son los extremos nacionalismos, políticos, religiosos, filosóficos, ideológicos y la discriminación. Una gran mayoría se identifica con alguna de ellas y aquí no pueden faltar las “Los Grupos y las Etiquetas”

Estas etiquetas se han mezclado y amoldado con nuestras preferencias y estilos de vida. Los hay que no les gustan las etiquetas, otros prefieren solo las de Giorgio Armani, Calvin Klein, Carolina Herrera entre otras. Está el grupo de los políticos, también los de izquierda o derecha. Hay una etiqueta para cada clase social y por su puesto la clásica etiqueta de “Esa chusma” Otros son solo científicos, algunos pertenecen al del grupo de los contactados por ovnis o hermanos superiores, un grupo partica yoga o se dedican a un tipo de alimentación específica para cuidar su salud, otros, no son ninguna de las anteriores (Totalmente imparciales). También están las feministas, racistas y otras muchas especies más de discriminación y división. Algunos son católicos, budistas, testigos de Jehová, taoístas, musulmanes, judíos, cristianos, gnósticos, protestantes, ateos, otros pertenecen a una nueva religión o practican alguna tendencia o corriente espiritual. Un selecto grupo es miembro de ciertas logias y grupos muy herméticos que nadie conoce. Otros son celulares espirituales, se conectan y desconectan según les bailan las emociones y las pasiones.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Para el ser humano, creer es algo que está muy condicionado, se necesitan pruebas; y aunque esas pruebas hoy nos permitan estar muy convencidos de "algo", es probable que mañana cambiemos de opinión. Parece que de alguna manera todos llevamos impreso el "Síndrome de Tomás”. “Ver para creer” Aunque en estos tiempos de conmociones sociales el síndrome más popular sea el de Judas, sin sacar de su contexto histórico, el papel que este apóstol jugara en la vida del Mesías.  Imaginemos nada más el asombro del apóstol Tomás frente a la ya inminente evidencia de ver a Jesús resucitado: "Señor mío y Dio s mío" dijo Tomás “cayendo de rodillas seguramente al verlo”, y no era para menos. ¿Cómo se sentiría?

"Si no veo en sus manos la marca de los clavos, si no meto el dedo en el lugar de los clavos y la mano por su costado no creeré" Jua, 20, 25
"por qué me has visto has creído" respondió Jesús y agregó dirigiéndose a todos "dichosos los que creen sin haber visto".

Esto nos confirma que Tomás creyó una cosa de Jesús antes de su crucifixión y otra muy distinta después de este episodio. Por fuerza tenemos que preguntarnos si la experiencia de Tomás, un hecho histórico narrado en las consideradas por muchos, Sagradas Escrituras, es algo en lo que todo el mundo cree, desde luego la respuesta hoy, es no. Muchos no solo cuestionan la autoridad de la iglesia, sino que además no están muy seguros de que realmente Jesús sea el Hijo de Dios. El problema al parecer radica en las pruebas, las evidencias, en lo que damos por hecho o creemos es verdad, pero, ¿cómo estar seguros? Quizás el problema más grave que enfrenta la humanidad es saber quién miente y quién dice la verdad. Vivimos en un mundo plagado de conspiraciones, mentiras, secretos muy bien guardados, de grupos expertos en manipular la fe, la verdad y las conciencias.

Nada de esto parece ser distinto al convulsionado mundo en el que vivió Jesús. Hoy millones de personas mueren en el mundo entero víctimas de las injusticias sociales, persecuciones, guerras y violencia. En la actualidad contamos por cientos de miles las víctimas inocentes que nos confirman la realidad del mundo en el cual vivimos. ¿Pero no fue acaso Jesús víctima de las mismas injusticias en su época? ¿Qué tan diferente nos resulta Tomás a cualquiera de nosotros, y que tan diferente es la epoca en la que vivo el Mesias a la nuestra?

Finalmente, en este convulsionado mundo de consumismo, etiquetas y elevados egos, guerras, divisiones, confusión y miseria, en el que se busca intencionalmente la manera de que todos terminen sacándose los ojos unos a otros, todas están inquietantes han pasado a segundo plano desde que llego el “coronavirus”.

¿Quién tomara las medidas de seguridad que garanticen la seguridad de los seres humanos después de la cuarentena?

¿Tendremos que seguir usando las mascarillas para estar más seguros y evitar el contagio?

¿Qué harán las empresas, las instituciones para garantizar la seguridad y evitar el contagio en lugares de trabajo después de la cuarentena?

¿Qué harán los gobiernos del mundo al respecto?

¿Y qué sucederá en los países más pobres y sin infraestructura sanitaria como Haití o Venezuela?

¿Quién miente, quien dice la verdad, que hay detrás de todo esto?


De interés



Emilio Lledó: “Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras” El país


La pandemia amenaza con dejar entre 14 y 22 millones de personas más en pobreza extrema en Latinoamérica



Contra el optimismo
Las tres grandes pandemias del siglo XX no cambiaron el mundo ni la doctrina económica. La actual tampoco lo hará

Decía Saramago, que son los pesimistas los que cambian el mundo, porque los optimistas están felices con lo que hay.



Para tener una visión más unificada del mundo, es necesario observar, reflexionar y ver las cosas desde distintos ángulos.
Las respuestas a todas estas interrogantes dependerán de la realidad y visón individual de cada ser humano.

Si hemos de despertar realmente y tomar conciencia
Despertemos pues…



Hasta la próxima
Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos