Enrique Peláez, Una vista al interior

El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas Pablo Picasso

Desde Houston, Texas Enrique Peláez para toda Hispanoamérica

Enrique Peláez quién durante los últimos años ha sido uno de los fotógrafos más activos en la red nació en México D.F. y actualmente reside en la ciudad de Houston, Texas.  La pasión de Enrique por la fotografía se desarrolló primeramente como un hobby para después dedicarse formalmente a producir arte a través de su cámara.  Además de ser un artista de la fotografía, Enrique es un experto en mercadeo para los medios sociales y posee una sólida formación técnica (Curso estudios de Ingeniería en la Universidad Iberoamérica en México) lo cual le permite hacer uso efectivo de distintas herramientas digitales en la creación de su fotografía artística trayendo consigo un visión fresca a la fotografía artística tradicional.
El trabajo de Enrique ha sido mostrado en Galerías privadas en México y los Estados Unidos sin embargo su mayor medio de difusión artística es a través de su “Gallería Virtual”
Enrique Peláez, Una vista al interior
Para Enrique Peláez la fotografía es un medio de expresión artística. En esta entrevista Enrique nos lleva al interior del mundo de la creación artística, la fotografía,   así como la influencia de las redes sociales en su trabajo.








Declaración de Autor
A través de la fotografía trato de expresar mi visión de ese mundo interno que a todos nos atañe, es a través de ésta que cierro los ojos y me aventuro al interior de ese mundo onírico para expresar los miedos, ver a los seres queridos, los ángeles, los demonios, los deseos, las flores, los rostros, los paisajes y marinas etéreas que son todos ellos temas recurrentes en mi trabajo y que a todos nos atraen o probablemente nos repelen pero que indudablemente no nos son indiferentes.  Todo esto forma parte del amplio collage que todos creamos en nuestro mundo interno y que representa “nuestras memorias”.
Es con mi cámara y los dispositivos digitales que utilizo que intento recrear “imperfectas representaciones” de ese fascinante mundo interno que vivo intensamente y a través de las cuales intento transmitir sentimientos que espero inciten a mi público también a ver a su propio interior y sentir.
La fotografía en blanco y negro es mi forma favorita de expresión,   creo que este medio,   que algunos fotógrafos han llamado la "mentira perfecta ", crea una realidad paralela alterna que es más adecuada para intentar reproducir ese mundo interno que todos vivimos.
Sin embargo hay momentos en los cuales la “realidad” es demasiando bella para ser ignorada, es entonces cuando hago uso de la fotografía en color para documentar esos momentos esperando crear “pequeños bocados” de “realidad alterna” para posteriormente reproducirlos “propiamente” en nuestras mentes.
Mi trabajo no tiene motivaciones políticas o religiosas sin  embargo condeno enérgicamente el abuso o cualquier tipo de discriminación que atente contra los derechos humanos de las minoría, la libertad y dignidad de la persona humana.
Estoy en contra de todo tipo de corrupción o abuso de poder  especialmente en los países en vías de desarrollo que ignoren la violencia, las desigualdades sociales y el hambre que existen en el mundo. Si usted es un activista y trabaja para erradicar  cualquiera de estas “Enfermedades” que nos preocupan a todos y en algo mi trabajo puede ayudar, por favor solo hágamelo saber y estaré honrado en colaborar.

Enrique Peláez/ Fotógrafo

















P.- Háblenos un poco acerca de usted

R.- Soy Mexicano nacido en la Ciudad de México, crecí y fui educado en México, realice estudios en Ingeniería Electrónica en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y con el tiempo emigré a los Estados Unidos. Mi pasión por la fotografía se desarrolló en mí,  tal vez desde niño, mi padre era un apasionado de la fotografía y recuerdo que en mi niñez siempre hubo un “cuarto obscuro” en casa en donde mi padre revelaba su trabajo fotográfico y desde entonces comencé a interesarme por la fotografía.

P.-¿Cúanto tiempo lleva radicado en los Estados Unidos?

R.-Cerca de 15 años. Emigré a los Estados Unidos por razones profesionales con la intención inicial de regresar a México, sin embargo el tiempo y tal vez un poco los cambios en las condiciones sociales en mi país me obligaron a buscar mejores condiciones de vida para mi familia en los Estados Unidos aunque me unen a mi país de origen México fuertes lazos no solo familiares sino también intelectuales y artísticos, considero que mi fotografía está inspirada en gran parte por los grandes fotógrafos de mi país de origen como Manuel Álvarez Bravo, Juan Rulfo (más conocido por su trabajo como escritor que por su fotografía), Gabriel Figueroa y otros que aunque no eran mexicanos desarrollaron gran parte de su obra en México como Edward Weston y Tina Modotti.

P.-¿Qué lo llevo a la fotografía y desde hace cuánto tiempo se dedica a ella?

R.- Bueno como lo mencione anteriormente mi padre era fotógrafo aficionado y aunque hoy día es hombre ya de edad y realmente no hace mucha fotografía, sin embargo es uno  de mis críticos más certeros sin duda.  Pero no solo fue una cuestión digamos “hereditaria” sino también la necesidad de contar con un medio que me permitiera expresar mi “mundo interno”, más que nada la fotografía para mí es un medio de expresión.  He estado digamos “cercano” al mundo de la fotografía prácticamente desde mi infancia sin embargo comencé a realizar estudios formales en fotografía desde hace aproximadamente 5 años y desde entonces la fotografía se ha convertido, digamos en mi actividad más importante.

P.- ¿Qué significa la fotografía para usted

R.- Trataré de responderle esta pregunta en dos sentidos distintos pero complementarios, en primer lugar la fotografía para mi es el medio de expresión artística que me permite llevar hacia el mundo exterior mis preocupaciones fundamentales como ser humano y que espero tengan una repercusión positiva en la vida de quien se interese en mi arte. En segundo término la fotografía es también una profesión y como tal aspiro a que sea un negocio rentable capaz de producir ingresos que remuneren el trabajo realizado.  En ambos sentidos hago esfuerzos en el día a día para ser no solamente un mejor artista sino también un mejor hombre de negocios en el mundo del arte fotográfico.

P.- ¿Cuáles han sido las experiencias más importantes en su carrera como fotógrafo?

R.-Es una buena pregunta, en primer término puedo decirle que mi experiencia más importante ha sido el proceso de transformación  al cual he estado sometido desde que decidí ingresar al mundo de la fotografía, la fotografía en primer término es un oficio que requiere un dominio técnico que se adquiere con bases teóricas sólidas y con mucha práctica, uno no puede ser técnicamente un buen fotógrafo sin bases teóricas sólidas y sin haber pasado algunos buenos años de su vida tomando todo tipo de fotografía.  En segundo término la fotografía artística que es lo que yo hago requiere también estudios teóricos importantes que permitan entender las bases estéticas del proceso de creación artística además de un quehacer diario, es decir estar expuesto al arte en el día a día, entender el arte, admirar el arte y más que nada vivir el arte. En mi caso paso horas estudiando no sólo la fotografía de los grandes como Ansel Adams, Edward Weston y otros sino también de los grandes maestros de luz en la pintura como Rembrandt o Leonardo DaVinci. Tratando de no desviarme mucho de su pregunta creo entonces que mi experiencia más importante como fotógrafo ha sido el compenetrarme en este mundo  de la creación artística que al final de cuentas para mí la fotografía es el medio a través del cual expreso mis creaciones artísticas.




"Es con mi cámara y los dispositivos digitales que utilizo que intento recrear “imperfectas representaciones” de ese fascinante mundo interno que vivo intensamente y a través de las cuales intento transmitir sentimientos que espero inciten a mi público también a ver a su propio interior y sentir" Enrique Peláez

P.- ¿Su mayor satisfacción?

R.- Bueno mi trabajo ha sido reconocido en varios foros y he expuesto en galerías privadas principalmente en mi país de origen México pero indudablemente por el nivel de proyección y por ser mi principal medio de promoción la Internet el haber sido incluido como parte de la “Plus One Collection 2012” de Google  ha sido un logro y una satisfacción importante.

P.- ¿Lo espiritual que representa para usted?

R.- Definitivamente todos tenemos necesidades espirituales en nuestra vida. En mi caso el aspecto espiritual esta imbuido en la mi obra. En mi caso creo que la espiritualidad puede ser sugerida no sólo por la religión sino por sentimientos sublimes,   por un sentido pleno de la vida, por un sentimiento elevado de amor hacia nuestro prójimo y eso trato de reflejarlo en mi obra.

P.- ¿Cómo ve el mundo a través de su obra? 

R.- Mi obra aunque no tiene un sentido político o religioso sin embargo, si trato de establecer mi visión del mundo a través de mi obra.  La apreciación de la belleza por la belleza misma, creo es un ejercicio intelectual interesante pero más allá de eso creo que todo artista debe comunicar sino su visión del mundo sí al menos un mensaje agradable, triste,   alegre, bueno o malo no importa, lo que importa es transmitir, hacer sentir, despertar un sentimiento en el receptor de tu obra. Así es como veo el mundo a través de mi trabajo.

P.- Sobre los derechos de autor ¿ Cree usted que en la actualidad se está protegido en la red contra el plagio? 

R.- Bueno ese es un tema importante no sólo para fotógrafos sino para todo creador de contenidos en general. La red ha incrementado la importancia de proteger la creación artística.  En mi caso todo trabajo publicado está registrado (http://www.copyright.gov/) y protegido por la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos,   es tan fácil registrar el trabajo  en línea que realmente no veo razón alguna por la cual no proteger el trabajo realizado.  En mi caso en particular si he detectado personas sin escrúpulos que han usado sin mi autorización mi trabajo en la web en todos estos casos he contactado a quiénes han hecho uso indebido de mi trabajo y hemos llegado a acuerdos digamos “amistosos”.  Sin embargo sin tener la protección de la oficina de derechos de autor creo aún los creadores de contenidos están protegidos por la ley pero evidentemente es mucho más difícil no únicamente probar que se ha infringido el derecho de autor sino también el exigir una remuneración económica acorde al uso que se halla hecho de la imagen o contenido.

P.- Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante en la actualidad a nivel mundial. ¿Que representan para usted, y cual ha sido su expereiencia?

R.- Antes de hablar de redes sociales quisiera hablar un poco de la importancia de la red hoy día como medio de promoción artística.  La red se ha convertido en el medio de difusión no sólo para artistas sino para cualquier tipo de actividad humana creo yo incluyendo negocios, relaciones sociales, entretenimiento, etc.  Sólo a manera de ejemplo basta ver el éxito de empresas totalmente “virtuales” como Amazon, EBay o el mismo iTunes de Apple que prácticamente han obligado a sus competidores tradicionales a ajustar sus modelos de negocio o bien han de hecho que se creen  nuevos mercados. El mundo de arte como una actividad más del género humano no se encuentra exento de la influencia de este fenómeno.  Tradicionalmente la venta de arte (como la fotografía o la pintura) se lleva a cabo a través de galerías, los dueños de galerías de arte usualmente representan a un cierto número de artistas y ellos se encargan de todos los aspectos de la venta, desde la promoción hasta la entrega del producto. El modelo ha venido cambiando en los últimos años y aunque en ciertos segmentos del arte el modelo de galería es y seguirá siendo vigente también hoy día los artistas utilizan la red para vender sus propias creaciones ya sea a través de terceros (como Fine Art América) o bien a través de sus propios sitios web, en mi caso yo utilizo este último modelo y mi trabajo se puede adquirir en mi propia Galería  Virtual.
Ahora bien, cuando uno decide vender su obra desde su propio sitio web la promoción (e.g. creación de tráfico) es responsabilidad propia y para ello  existen dos mecanismos fundamentales: el primero son las redes sociales (Facebook, Google Plus,   Twitter,   Pinterest y otras) y el segundo es SEO (Seach Engine Optimization) que en realidad consiste en trabajar en aspectos técnicos del sitio web para hacerlo aparecer más frecuentemente y con mayor prioridad en los resultados de las máquinas de búsqueda más populares (Google,   Yahoo. Bing y otras). 
Dado lo anterior creo es evidente que teniendo un modelo de Galería Virtual como principal mecanismo de promoción y venta de mi creación artística es muy importante el participar activamente en redes sociales y de esta forma adquirir el nivel de trafico necesario para crecer las ventas del mi galería virtual.


















Enrique Peláez es un artista que viaja desde su interior para transformar y comunicar a través de su fotografía toda la belleza que se encuentra en su entorno, paisajes, rostros, miradas, deleitándonos con esos mágicos e irrepetibles momentos que capta a través del lente de su cámara.





 P.- ¿Difícil el mundo de la fotografía?

R.- Buena pregunta, sí, contrario a lo que mucha gente piensa el incursionar exitosamente en el mundo de la fotografía requiere de un compromiso serio y dedicarle el tiempo para convertirse realmente  en un profesional de la fotografía y aspirar a que sea la actividad que "pague sus facturas" hoy día con las facilidades y multitud de modelos de cámaras existentes en el mercado (DSLs, Mirrror, Less, etc) mucha gente es capaz de tomar fotos bastante decentes, sin embargo de ahí a que la gente pague cuentos de dólares por una impresión de su fotografía hay un tramo difícil de transitar. 

P.-¿Cúal es su recomendación para quienes se inician o desean incursionar en el mundo de la fotografía?

R- Primeramente estudiar, antes de decidir qué tipo de fotografía quiere hacer un aspirante a fotógrafo debe conocer los fundamentos técnicos de la fotografía así como de su equipo fotográfico.  Una vez hecho esto es importante decidir el tipo de fotografía que se quiere hacer (artística, deportiva, comercial, etc.) y tratar de acercarse a quienes  tengan experiencia en ese medio. Hoy día a través de la red y principalmente las redes sociales se puede aprender muchísimo ya sea en forma guiada (a través de talleres ofrecidos por fotógrafos más experimentados) o bien en un esquema autodidacta haciendo uso de la infinidad de recursos existentes en la red,   es importante también contactar otros fotógrafos locales en su ciudad, participar de foros locales y asociaciones del gremio.

P.-Finalemnte un mensaje para todos sus seguidores en los Estados Unidos y toda Hispanoamérica.


R.- Sólo quisiera agradecer el apoyo de mis seguidores en las diferentes redes sociales y reiterarles mi compromiso de seguir activamente compartiendo mi trabajo a través de las redes sociales.   Creo firmemente que la difusión del arte a través de la red permitirá que cada vez más y más gente tenga acceso a obra artística y artistas “democratizando” de esta forma el acceso al arte,   asimismo para el artista el tener la oportunidad de contar con la crítica del público en forma instantánea es invaluable, yo así lo entiendo y en consecuencia trato a mi público con el respecto y agradecimiento de un artista que ha tenido la oportunidad de aprovechar las redes sociales.
















De esta forma concluimos este agradable encuentro con el excelente fotógrafo  Enrique Peláez

Conozca más de Enrique Peláez a través de:

Esta es su página web, y ahí encontrarán los  enlaces tanto a si Blog como a su perfil en las diferentes redes sociales.






 



Hasta la próxima
Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos