“Podar el poema como a un rosal, saca versos geniales hasta
que queda la rosa pura”
Carlos Morales del Coso
Mónica Mera (1963) Nacida en Termas de Rio Hondo, provincia
de Santiago del Estero, Argentina y radicada en Tucumán desde la década del
’90. Es poeta, periodista, Profesora de Danzas internacionales y cursos de Gimnasia
Aeróbica.
En su trayectoria como Poeta, publicó los poemarios Poemas,
Sol y Amor (1992) y Poemas al Óleo. Obtuvo el primer premio de poesía en el
Encuentro Nacional De Poetas Termas de Río Hondo (1990). Publicó la obraPoemas
y Cuentos en el periódico La Gaceta, en el diario El Siglo y en el diario
Democracia en La Cultura, de Córdoba, Argentina. Participó de la primera
muestra de Escritores Tucumán Literario 2002. Fue secretaria de la Sociedad
Argentina de Escritores S.A.D.E. Filial Tucumán, 1998-2001, vocal de S.A.D.E.
central Bs.As. y delegada plenipotenciaria de la Provincia de Tucumán,
1995-2001. Es organizadora y conductora de Encuentros Latinoamericanos de
Poetas en Termas de Rio Hondo, por 20 años consecutivos.
Como periodista, fue pasante de la corresponsalía del diario
La Gaceta, en Termas de Rio Hondo y colaboradora del diario El Liberal, de
Santiago del Estero. Se desempeñó como corresponsal de Radio El Mundo, de Bs As
en Termas de Río Hondo, por el programa conducido por Lionel Godoy. Fue
designada presidente de la Asociación de Escritores Argentinos, ADEA en Termas
de Río Hondo, Jurado de diversos eventos culturales, Juegos Florales
Municipales y el Concurso literario de la Citrícola San Miguel, en 2000.
Presentó la ponencia Escritores Vs. Críticos en el Encuentro Internacional de
Iguazú 2004. Desde el año 1999 produce y conduce programas culturales Poesía a
Pesar de Todo y La Palabra Mágica en radio Universidad. Desde el año 2000 fue
productora y conductora del Programa cultural Poemas de Radio, en Radio
Milenium y actualmente en Radio Universidad, los viernes a las 18 hs. desde
donde entrevistó a distintas personalidades de la poesía local y nacional como
así también internacional mediante videoconferencias. Es fundadora del grupo
Poemas de Radio en Facebook donde se agrupan 5400 integrantes de todo el mundo.
Realiza Tertulias literarias en distintos puntos de la provincia con amplia
participación de personalidades de la cultura del Noroeste argentino. Su poesía
ha sido incluida en la antología poética Todo el país es un libro, en proceso
de edición y en la antología española La Luna en Verso, publicada en ocasión
del evento La Noche en Blanco de Granada, celebrado en la ciudad de Granada,
España en 2013 y cuya compilación fue realizada por el poeta granadino
Francisco Acuyo Donaire.
Como Profesora de Danzas Internacionales y Gimnasia aeróbica
ha trabajado en el campo del turismo local y actualmente, dicta clases en el
ámbito privado
Mónica, bienvenida a Globedia Internacional
P.- Mónica, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.
R.- Bueno, para empezar a hablar de mí me remito a mis orígenes.
Soy de Las Termas de Río Hondo, un centro turístico de aguas termales en el
Norte de Argentina, donde viví hasta los 30 años. Tengo genes activistas. Mi
padre, que fue periodista corresponsal por cincuenta años, intendente de esa
ciudad en cuatro gobiernos, transformó una ciudad a la que amó profundamente;
y su perseverancia e idealismo me enseñó
que todo se puede con esfuerzo, sacrificio y energía. Mi madre también fue una
pionera y participaron los dos de actividades culturales con mucha pasión y
amor. Esto fue un estigma en mi vida. Soy de las muchas mujeres que les tocó
pelear sola en la vida con sus hijos, separada desde hace 12 años y encontré
muchas piedras en el camino, y cada vez un grito interno poderoso me hizo
volver a empezar con alegría y entusiasmo.
P.- Mónica, Usted es poeta, periodista, profesora de Danzas
internacionales e imparte cursos de Gimnasia Aeróbica. Hablemos un poco de su
faceta como periodista y cómo compagina usted la poesía y el ser instructora de
Gimnasia Aeróbica y danzas internacionales ¿Existe una estrecha relación entre
la poesía, la expresión corporal y su trabajo periodístico?
R.- He enseñado gimnasia aeróbica por diez años con trabajo de
hasta cinco horas diarias y he podido saber que la armonía de un cuerpo
correctamente trabajado y elongado produce una liviandad que facilita el vivir,
acentúa el optimismo y la creatividad. Científicamente está comprobado que el
cuerpo produce endorfinas, que son sustancias naturales con poder analgésico y
que dan alivio, calma y bienestar. Somos seres con cuerpo, mente y espíritu; y
una actitud positiva y alegre ante la vida, con un cuerpo aliviado de grasas y
entrenado nos hace mucho más saludables y creativos.
P.- Usted ha publicado dos poemarios, háblenos un poco acerca de
ellos y lo que significan para usted
R.- Mira, cuando trabajé como profesora de gimnasia y de
recreación en el Hotel Los Pinos de Las Termas de Río Hondo, un sitio colonial
precioso que tiene más de cien años, nació mi primer poemario, que hice
compartido con dos poetas termenses: Perla Parrado y Nancy Giménez. Era pequeño
y sencillo pero la dueña de ese hotel, Eghly Maurizio, una maravillosa mujer,
inteligente y generosa, organizó una ampulosa presentación para cien personas
con caviar, flores, mozos, y donde vinieron las autoridades máximas de la
literatura provincial, un acto de amor a mis 23 años que me enseñó que uno debe
impulsar a los jóvenes en su entusiasmo literario con premios como estos que
marcan un futuro.
El segundo libro, Poemas al Óleo, lo publica la fundación La
Buhardilla en el año 2000, surgido desde un grupo de poetas, de trabajo y
estudio literario, que se llamó La Quebrada y que nos reunía periódicamente.
Tuvimos en esa época experiencias maravillosas de insertar la poesía en actos
cotidianos, participamos en una carpa en la peatonal de Tucumán leyendo poesía,
y mucha gente se paraba a escucharnos. También nos insertamos en bodas donde
recitábamos nuestras letras en las ceremonias, con una llegada muy
satisfactoria. En ese entonces también nació el primer programa de radio junto
a Antonio Bellomio, Poesía a Pesar de Todo. Mi libro tiene fotos antiguas de mi
familia y está hecho como una libreta con líneas y fue un hijo querido.
P.- Mónica, ¿qué representa la poesía para usted?
R.- Para mí la poesía es un acto espiritual de generosidad, me da
tanto placer descubrir al otro y alentarlo, ver que progresa y goza de la
poesía quizás más que difundir mis propios trabajos literarios.
Gozo profundamente de la poesía, aprendo el sentido de la
vida en ella y me regocijo en las palabras. Leo poesía todos los días y busco
autores que me sacudan profundamente, la mayor parte del tiempo de mi descanso.
He trabajado en radio por quince años difundiendo autores y me he sentido
hechizada por la poesía. Por eso esta fiebre en difundirla, en insertarla en la
vida diaria. Y cada vez he visto a gente que deja de lado sus problemas y se
detiene a sentir la vibración de la palabra que te muestra en la simpleza lo
que tiene un valor real y que tantas veces tapamos con la vorágine del
capitalismo en que estamos sumergidos.
P.- Para Mónica Mera, qué representan las artes y la literatura
en general.
R.- Muchas veces se confunde liviandad o bohemia con poesía, y
sin embargo la poesía es responsabilidad y compromiso, es saber encontrarse a
uno mismo en la palabra y trabajar mucho hasta encontrar el sonido y la forma.
El arte todo requiere una entrega total, y así como pintar un cuadro, el poema
necesita de técnica, de práctica y de retoques para darle el color y el ritmo
necesarios. El poeta debe sacrificarse para editar, la mayoría de las veces
paga por la edición o se paga por su propio trabajo, y no tiene un lugar de
distribución fácil. La poesía sobre todo, a no ser que seas de unos pocos
famosos, no tiene salida comercial. Por eso me preocupé siempre por difundir a
los poetas, a los jóvenes que tienen esa marca de audacia y de verdad en sus
letras y a todos los que veía con entusiasmo y creatividad, frescos, despojados
de un ego que debe estar lejos del poeta porque lo desdice a sí mismo. El ego
aleja la esencia del poema, como podemos hablar del amor y del roce de una
caricia y del murmullo de una hoja que mueve el viento y después querer ser el
primer profeta con un cartel con luces y empujar a todos los otros poetas al
vacío?. El poeta debe ser lo que escribe; si no, se contradice y su obra pierde
credibilidad. La poesía es un aprendizaje constante y los poemas a veces son
buenos y otras no, el mejor poema está por escribirse. Y el poeta debe ser un
vocero de espiritualidad y generosidad y respeto para con el trabajo del otro.
P.- Usted dirige el grupo Poemas de Radio en Facebook, donde se
agrupan más de 5.400 integrantes de todo el mundo. Coméntenos un poco sobre
este grupo y cómo ha sido su experiencia en tan importante red social.
R.- Esta red me ha hecho rodearme de muchos amigos, he formado el
grupo de Poemas de Radio y encontré en todo el mundo gente maravillosa, el
apoyo que me han brindado es de mucho valor para mí. Mi sorpresa no termina al
ver que el reducido mundo literario que yo veía se ha tornado infinito; cada
vez, cada día aparecen más y más poetas y gente amante de la palabra que se
mueven y presentan libros y se esmeran y comparten; y yo aprendo cada día de
ellos.
Hoy Poemas de Radio tiene 5.600 miembros, trato de ir mirando
quiénes son y qué hacen y de subrayar sus trabajos a medida que piden entrar; y
mi intuición me hace descubrirlos muchas veces, me fascinan con sus historias y
obras. Es un trabajo de cuatro horas diarias que me atrapa; y en todos estos
años mis administradores que voy sumando se han agotado y han desistido de la
tarea, aunque todos hacen aportes valiosos. Para este grupo hay que hacer
“gimnasia aeróbica” –Risas-. Hay requerimientos de mucha gente que quiere saber
cómo se publica o cómo cambia algo, o si puede algo, o si gusta lo que ellos
hacen, y trato de contestar y darles una mano a todos, mientras siento una
energía muy gratificante de la gente. Me dan muchas alegrías y satisfacciones
la gente del grupo. A partir de allí, este año, gracias a David Botia, amigo
poeta de España, se creó la página web Poemas de Radio en La Red, con el fin de
aumentar la difusión de nuestros autores y que crece vertiginosamente,
necesitamos sostener esa página con publicidades.
P.- Mónica, usted posee una amplia trayectoria comunicacional, ha
trabajado activamente como secretaria de SADE filial Tucumán, ha sido designada
presidenta de la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) en Termas de Río
Hondo, jurado de diversos eventos culturales, Juegos Florales Municipales y el
Concurso literario de La Citrícola San Miguel, en 2000. Presentó la ponencia
Escritores Vs. Críticos en el Encuentro Internacional de Iguazú 2004. Además su
labor en la difusión literaria en la radio ha sido bastante fructífera.
Coméntenos un poco acerca de esta intensa labor y lo que ha significado para su
carrera.
R.- He trabajado mucho para la difusión cultural, activamente
cinco años como secretaria de la SADE desde donde hicimos en el 2000 un gran
encuentro de escritores inaugurado por el historiador argentino Félix Luna.
Conocí allí al nutrido grupo de escritores tucumanos, una ciudad históricamente
muy culta y con un trabajo literario y artístico impresionante, en ese momento
había 400 escritores inscritos, hoy debe haber el doble seguramente. De esta
provincia y de regiones vecinas como Santiago del Estero, Jujuy, Salta,
surgieron poetas maravillosos, he podido conocer a: María Elvira Juárez, Jorge
Calvetti, Juan González, a Manolo Serrano Pérez, Armando Tejada Gómez, Manolo
Avellaneda, Jorge Estrella, Manuel Aldonate, Oscar Guiñazú Álvarez, Alfonso
Nasiff, Lisandro Amarilla, Nicandro Pereyra, Orlando Galán, a Felipe Rojas… y
tantísimos más, gente potente en la palabra y en el accionar, muchos deprimidos
o exiliados en el golpe militar del 76 donde se han quemado libros y se ha
cortado la energía literaria que venía desarrollándose hasta ese momento con
una bohemia muy fuerte que reunía a poetas y artistas plásticos destacados en
comunión con los salones de poemas ilustrados, cosas que se han ido perdiendo.
Roberto Villavicencio Vera fue un hacedor de encuentros literarios, y trabajé
con Él en el Encuentro Internacional de Las Termas de Río Hondo por 24 años
consecutivos, cosas que se pierden lamentablemente, por la falta de
colaboración de los gobiernos de turno, que ven a la cultura como un peligro
para sus planes ya que el saber hace al pueblo más fuerte.
P.- Vivimos en un mundo muy complejo. ¿Cómo percibe la difusión
cultural y literaria en la actualidad?
R.- Cuando empecé hace quince años con la radio noté
inmediatamente la necesidad de difusión de poesía, un rubro dentro de lo
literario que no tiene el respeto debido y que a veces se lo toma ligeramente
como un versito y se lo confunde con palabras rimantes y ligeras; es como la
música: si usted pone mala música acostumbra a la gente a eso y arruina los
oídos; si usted difunde la buena poesía y acostumbra a la gente común a
descubrir el sentido de la vida en las palabras y metáforas, tendrá un público
que valorará y querrá más de eso y se interesará. He tratado en mis programas
de incluir a todos los entusiastas y hacer una emisión relajada, simpática,
atractiva y donde el autor se exprese. Siempre pienso cuando estoy al aire que
la estrella es el invitado y hablo lo justo y necesario; creo que a la poesía
hay que respetarla, darle la entonación necesaria y leerla con pasión y con sus
pausas. He tenido la suerte de conocer a gente maravillosa y sabia en mis
reportajes, he aprendido mucho y para mí es un desafío hechizar a la persona
que tengo al frente para sacarle lo mejor de sí misma; la adrenalina que se
siente en esos momentos es una sensación sin igual, buscas donde está la
esencia de esa persona y el lograrlo es maravilloso. David Lagmanovich, Eduardo
Roswenvaig, Lito Schkolnik, Paulina Vinderman, Norberto Barleand, Lucas
Estrella, fueron entrevistas memorables para mí, entre muchos otros. Nunca paré
en quince años con los programas de radio, he trabajado ad honorem por puro
placer en Radio Milenium y en Universidad con La Palabra Mágica, y después se
llamó Poemas de Radio, y ha crecido vertiginosamente la audiencia y el
entusiasmo. El programa se emitió en Miami, gracias a Jeniffer Moore y a Nelson
Jiménez Vivero, donde he llevado a nuestros autores, he mandado videos con
poemas de todos y he vivido la fantástica experiencia de las videoconferencias
al aire, donde he sentido y he mirado a los poetas y a la poesía y hasta he
llorado de la emoción.
Actualmente la difusión cultural es mucho más amplia desde
internet, maravillosas las redes que nos acercan.
Pienso que los esfuerzos privados que se realizan no son
suficientes, pero sin duda representan un aporte invaluable, como el gran
trabajo efectuado en la Radio Universidad de Tucumán, que este año ha decidido
sacar de su grilla a Poemas de Radio, a pesar de su éxito de escuchas, y de ser
el único lugar de difusión de poesía y poetas; después de quince años,
simplemente nos sumergen en la lucha de tener que conseguir cosas que nos
pertenecen y que nos deberían ser dadas de manera fácil porque somos la cultura
de un pueblo, faltándonos el respeto y dándonos de baja con un mensaje de
texto.
P.- ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?
R.- Mi fuente de inspiración es lo cotidiano, lo que veo cuando
camino en mi casa, o en la calle. Me inspira el acto de amar, la forma del
color de una caricia. Y hay días que todo me inspira y subo a un colectivo y me
imagino un poema. La gente me llama la atención y la percibo en su estado de
angustia y observo, y el pensamiento automáticamente se traduce en versos.
P.- Mónica, coméntenos un poco sobre su obra. ¿Cómo define su
trabajo?
R.- Mi trabajo con la poesía ha ido en permanente búsqueda. El
leer continuamente a autores fantásticos me alimenta. Me encantan los poetas
árabes y esa descripción simple de lo cotidiano, ese despojo. Y empecé a
despojar mis letras. Aunque los poetas árabes llenan estadios y hacen por lo
general poemas largos y uno busca al contrario acortar el poema, porque el
tiempo de lectura es cada vez más breve.
Me volqué a la poesía erótica, donde me vi reflejada de
casualidad porque fui convocada a una lectura de Seducción de La Palabra y
escribí para ese evento. Siento que la poesía crece y se agigante y está en
continuo movimiento, que hay que seguir corriendo detrás de ella hasta
encontrar ese punto de comunión donde uno esté en el poema, entregado, con el
cuerpo y el alma.
P.- Mónica, como sabe, Internet se ha convertido en el medio de
comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger,
entre otras, permiten a los creadores una gran proyección y exposición de su
trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?
R.- Las redes sociales son maravillosas, nos conectan, nos
enseñan, nos muestran. La letra en el chat nos dice rápidamente cómo es una
persona, conoces a la gente por su interior y eliges. Es un sitio donde puedes
crecer mucho si quieres, solo depende de uno.
P.- Para Mónica Mera, qué representa lo espiritual
R.- Representa una necesidad para comprender la vida.
P.- ¿Cómo percibe el mundo Mónica, a través de su trabajo?
R.- Mi trabajo es un granito de arena, la forma de aportar a que
haya mayor difusión de los autores y de la poesía. Me parece que sería tanto
más fácil con la ayuda de los que pueden y deben ayudar, y que al no tenerla
deberíamos unirnos en una red común de apoyo para ser más fuertes, somos muchos
y sería una fuerza poderosa.
P.- ¿Qué no hemos aprendido?
R.- No hemos aprendido que dando nos damos a nosotros mismos; que
haciendo las cosas entre todos es más fácil; y que no por simplemente escribir
algo somos genios.
P.- ¿Pueden las artes en general cambiar al mundo?
R.- Totalmente Salir del capitalismo es una urgencia, volver a
respetar a la naturaleza, dejar de contaminarnos en todos los órdenes, nos
salvaría. El arte nos hace ver la verdad de las cosas y nos sana.
P.- Mónica, qué planes hay para el futuro
R.- Bueno, ahora tengo que buscar una radio para seguir con
Poemas de Radio al aire. Veo en los jóvenes una verdad cruda en su poesía. En
esta realidad que les toca vivir, hay que ayudarlos y contenerlos. También me
gustaría conocer a Gioconda Belli, por ejemplo, una mujer luchadora y real a la
que me encantaría reportear, y también viajar para conocer a poetas amigos,
claro que sí. Quiero hacer reportajes vía Skype por lo pronto. Estoy armando el
libro El Diario de Los Amantes, de poesía erótica, al que voy despacio dándole
su forma. Sueño armar un Bar de Libros donde se puedan hallar todos los libros
de nuestros autores que están vedados en las librerías comunes. Siempre hay
planes y mi espíritu salta de un lado a otro haciendo.
P.- Mónica, he tenido la oportunidad de conversar en varias
ocasiones con usted, y siempre tiene una palabra de aliento o una frase para
inspirar a los demás. De tantas personalidades que ha conocido, ¿qué frases son
las que le han quedado grabadas?
R.- De Manolo Serrano Pérez. Autor tucumano:
“Cada vez que hagas una presentación, escribe algo nuevo para
ella”
De Carlos Morales del Coso, editor, poeta y crítico literario
español:
“No se apuren a editar, el libro toma vida y crece lento”
“Podar el poema como a un rosal, saca versos geniales hasta
que queda la rosa pura”
“Mónica, el trabajo que hacés es más importante de lo que se
ve a simple vista”
De Yenny Alonso, cantante, música y poeta tucumana:
“El poema existe cuando se lo ve al autor en él”
“Hay que saber despojarse de lo material para encontrar lo
verdadero”
De Miguel Veyrat, periodista y poeta español:
“El autor, solo él, debe saber corregirse a sí mismo”
De Manolo Avellaneda, poeta y gran amigo:
“A veces reunirnos a contarnos chistes es más poderoso que
discutir temas trascendentes, la risa es poderosa”
De mi padre, Antonio Mera, periodista:
“Siempre que llovió, paró…”
“Cuando te encomienden alguna tarea, lo primero es hacerla
sobresalir con una acción fantástica”
De mi hija Karen a los 7 años:
“Mamá, vos merecés estar en un lugar donde se te respete”
De mi hija Johana a los 4 años:
“Te amo mamá, vos te reis con ganas, sos distinta”
De David Botia, poeta y escritor español:
“¿Qué querés hacer? Lo hacemos, ¡manos a la obra!”
De Jeniffer Moore, poeta y escritora argentina radicada en
Miami:
“Para la cultura hay que trabajar con luces y festejos”
P.- Para finalizar, un mensaje para todos sus seguidores a
través de las redes sociales.
R.- Mi mensaje es: Son parte de mi vida diaria. Gracias, ¡y
vamos por más…!
Algunos de sus poemas
De Mónica Mera
Desnudez
Nada que cubra
la piel
ni telas, ni cueros, ni joyas.
La piel
nos resguarda
la sangre
los huesos
las lágrimas
De Mónica Mera
Traducido al Hebreo por: אנת חדקל
Desnudez| עירום
Mónica Mera| מוניקה מרה
Argentina, 1963 ארגנטינה
דבר לא מכסה
את העור
לא בדים
לא קרניים
לא תכשיטים
העור משמר
מגן
על דם
עצמות
ודמעות
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Nuestro
agradecimiento a Mónica Mera por el tiempo y su colaboración prestados para la
realización de esta entrevista. Éxitos.
Hasta la
próxima
Carivano