J.M.Box, un autor más allá de la fantasía






“No podía esperar que en una novela de tan pocas páginas trascurriera tanta acción y narrada de una manera tan seductora. El lenguaje que utiliza J.M Box es sutil y muy descriptivo”
Diego: El Marca Páginas

J.M.Box nace en Orihuela (Alicante), tras estudiar Ciencias Empresariales estuvo trabajando en Banca durante diez años hasta que decidió dejar el que había sido su modo de vida para aventurarse a sus dos grandes pasiones, escribir y emprender.
Desde muy temprana edad fue cautivado por el mundo de la fantasía y el de la ciencia ficción, empezando como ávido lector de cómics hasta abarcar todo tipo de relatos, siendo más tarde cuando desarrolló una imperiosa necesidad de leer acerca de todo. En los últimos años, el misterio en torno a las antiguas civilizaciones es el que más interés le suscita.
“La prueba de los dioses” es el primer libro de la trilogía “Las Crónicas del Adhum” en él se introducirá al lector en el mundo del Adhum que tendrá su expansión en los dos siguientes libros.

Declaración del autor:

LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Para un autor novel la primera presentación de un libro supone el verdadero punto de partida de una novela, al menos en mi caso. Otros autores son reacios a ellas, incluso exponen no haberlas necesitado, cada uno sigue su instinto, pero todo el trabajo previo realizado promocionando el evento; los carteles, entrevistas en la radio, hacer correr la voz entre todas las personas que sea posible; todo ese esfuerzo es como un viaje en el que el autor es consciente realmente de lo que tiene entre manos. Por eso creo en las presentaciones.

Al escribir se vive en un mundo paralelo, donde nada te puede afectar, no sientes vergüenza de hablar con gente que no conoces de tu obra, no te sonrojas al oír tu voz en la radio, tampoco sientes algo tan especial y bonito como es que un desconocido te pida que le firmes un ejemplar y veas en sus ojos la curiosidad que le has despertado. Por eso cuando dejamos de escribir y comienza la promoción, nos convertimos en escritores. No importan los ejemplares vendidos, no importa si gusta mucho o poco, o si eres amado u odiado; importa que sales al mundo a pelear por tu sueño, empiezas a creer en ti y en tu trabajo, y eso es escribir para mí.

Presentar un libro

En el mundo literario no hay un camino “correcto”, todos son válidos para dar a conocer tu obra, los hay que utilizan el camino ya recorrido como personajes públicos, otros buscan notoriedad de manera ingeniosa, nadie puede asesorar acerca de «Que se debe hacer», debemos seguir nuestro instinto, lo que nos hace felices, lo que nos hace emocionar, todo eso es el camino correcto, sorprenderse a uno mismo es un gran regalo que la vida nos tiene siempre reservado.

Mi primera presentación ha superado con creces mi mayor expectativa, a nivel personal me he sentido lleno completamente, he disfrutado de cada minuto, desde que llegas a la biblioteca/librería por primera vez y ves la sala vacía, un maravilloso cosquilleo empieza a recorrer tu cuerpo, sabes que vas a hacer algo que recordarás con felicidad, y por supuesto cuando tras exponer tu trabajo, la gente se acerca a darte su calor, a brindarte su energía en unos tiempos en que no es fácil recibirla. Sin duda cuando ves todo eso, sabes que debes seguir peleando por tu sueño puesto que en el camino hacia él está la felicidad.

Yo por mi parte seguiré luchando por sentirme feliz con lo que hago y en transmitir mi entusiasmo a todo el mundo.

Y ahora os quiero hacer una pregunta ¿Habéis encontrado que os entusiasma? Seguro que sí.

Mucho ánimo y mucha suerte para el camino.

J.M.Box





J.M.BOX, bienvenido a Globedia internacional.


P.-  J.M, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.

R.-  Antes de nada quisiera dar las gracias a Globedia Internacional  y a ti Carivano por la fantástica oportunidad que me brindáis de poder llegar al público Hispanoamericano, al cual mando un fuerte abrazo.

Hablar sobre uno mismo puede parecer fácil, pero no lo es. Creo que podría definirme como un alma inquieta, soy una persona que se encontró consigo mismo hace años y desde entonces no he dejado de buscar la felicidad en lo que hago  y en lo que soy.

P.-  ¿Cómo se da su primer encuentro con la escritura?

R.-  Hace muchos años, cuando era muy niño, en clase nos propusieron hacer una redacción, el tema era libre. Yo nunca había destacado por escribir, más bien detestaba las asignaturas relacionadas con las letras, pero ese día pasó algo. Con la hoja en blanco frente a mi tuve mi primer contacto con la inspiración, y sin darme cuenta improvisé una versión de Sleepy Hollow. Me sentí muy satisfecho con el resultado, por primera vez no había tenido que sentarme a pensar para escribir. En clase fue sin duda una sorpresa, sobre todo para el profesor, puesto que los demás niños habían escrito sobre cosas más inocentes. Sin saberlo ese había sido mi primer contacto con la escritura y con la fantasía.

P.-  J.M, usted decide dejar su trabajo en la banca y dedicarse a escribir, ¿Cómo resulto esta experiencia?

R.-  Para eso tengo que remontarme unos años a un suceso que cambió mi vida. Yo venía de conseguir un reciente ascenso en el trabajo, tras años de dedicación, esfuerzo y mucho sufrimiento. Pero poco me duró el paladeo de ese “éxito profesional” ,  mi cuerpo tras el duro estrés al que había sido sometido, reaccionó y se defendió de mi, generando en mi una enfermedad autoinmune, dejando mi cuerpo debilitado y lleno de dolores, incapaz siquiera de andar sin ayuda. Tras meses luchando contra el dolor, y causa de malas decisiones médicas, fui ingresado de urgencia. La primera cosa que se pasa por mi cabeza fue saber si volvería a andar. Atrás había quedado el trabajo, el ascenso, el reconocimiento, me había dado cuenta que mi vida había estado girando en torno a eso y me había olvidado de mi mismo. Pero la vida tenía una segunda oportunidad reservada para mí, y tras cambiar de médicos, y mucha energía positiva conseguí recuperarme y vencer a la enfermedad, en un proceso que me hizo ver lo verdaderamente importante. Durante mi convalecencia, experimenté un flash en mi cabeza, sentado en la cama del hospital, mientras escuchaba música, una imagen se coló en mi cabeza, una secuencia increíble de una épica batalla, con un protagonista que me dejó boquiabierto. Sin saberlo esa había sido la carta de presentación de “Las Crónicas del Adhum”.

Volvía al trabajo e inmediatamente llegó la crisis y la banca perdió la cabeza, exigiendo cada vez más y que se vendiera como fuera, pero yo ya estaba seguro de que ese mundo no era para mí, sabía que tenía que buscar mi propio camino, empezando por escribir esa fantástica historia.

P.-  ¿Qué le atrajo del mundo de la fantasía y ciencia ficción?


R.-  Desde que tengo uso de razón, mi juguete preferido eran las hojas en blanco, pero no para escribir, sino para dibujar historias, pese a ello no he sido un gran dibujante, pero en cambio me ayudó a estimular mi imaginación. Mi padre supo potenciar eso en mí, me traía paquetes de folios en blanco para que dibujara. Él me introdujo en el mundo del misterio, ovnis, fantasmas, conversábamos largamente acerca de esos temas, aún siendo yo un niño, no me gustaba hacer otra cosa. Más tarde esa imaginación y pasión por el misterio me hizo pasar por todo tipo de revistas de misterio, fantasía y como no, por los comics, una de mis pasiones.


P.-  J.M,  usted publica su primer libro LAS CRÓNICAS DEL ADHUM, coméntenos un poco sobre esta experiencia y lo que ha significado para usted.


R.-  A título personal, escribirlo ha sido una de las mayores satisfacciones que he podido tener.  Recuerdo la emoción del primer momento en que me planto delante del  famoso “folio en blanco”, dejando que mi imaginación me invada, aislándome, olvidando las horas que llevo y donde estoy, flotando por un universo del que sólo tenía una breve secuencia de un combate en mente, poco a poco fue  dando paso a un mundo nuevo, a una trama cada vez más compleja y apasionante. Finalizar “la prueba de los dioses” supuso para mí el convencimiento de que es posible encontrar que me hace feliz y a que quisiera dedicar mi tiempo.

P.-  J.M, coméntenos un poco acerca de esta obra

R.-  El primer libro es en parte una introducción a la historia que está por venir. He querido introducir al lector en ese maravilloso mundo, que desde el primer momento va a sorprender. “La prueba de los dioses” nos habla de un objeto de inmenso valor que es entregado a un cazador, en una época donde el ser humano convivía con otras especies que podían llegar incluso a hacerle desaparecer. Tras el paso de los años ese objeto será transmitido de generación en generación, sus portadores deberán protegerlo, puesto que un oscuro poder se está alzando y pretende hacerse con él. Los hombres no van a estar solos en éste cometido.

En el libro he querido aunar mi pasión por el misterio y la fantasía, dando una versión personal sobre la posible intervención de otras civilizaciones en nuestro desarrollo como especie, y también acerca de otros mitos y leyendas. Es un relato de fantasía con toques de ciencia ficción.


P.-  Tras meses de mucho trabajo y esfuerzo, por fin ha concluido usted el segundo libro de la saga LAS CRÓNICAS DEL ADHUM, se trata ahora de “Linaje Real”. Coméntenos un poco sobre la segunda parte de esta interesantísima saga, y cuando estará disponible para el público.


R.-  “Linaje Real” ha sido un duro trabajo, y al mismo tiempo una satisfacción mayor todavía que “la prueba de los dioses”, el mundo que he creado se expande mucho más de lo que yo mismo hubiera imaginado. Aparecerán nuevos personajes que se añadirán a la saga, creando una trama con unas posibilidades increíbles. Tiene todos los ingredientes para que cualquier lector disfrute con él. Recomiendo haber leído recientemente el primer libro, es clave para comprender el segundo.

En unos meses estará a la venta el libro segundo. Estoy trabajando para sacarlo cuanto antes, a no ser que alguna editorial se muestre interesada, en cuyo caso dependerá de ella. Mi intención es tenerlo para el mes de Julio.

P.-  Para J.M. Box, que representan las artes y la literatura en general.

R.-  Son una forma de expresión del ser humano, como tales deberían tener mayor difusión de la que gozan y por supuesto debería haber mas iniciativas para que la gente creativa, sea cual fuere su ámbito, pueda expresarse y que su talento salga al mundo, por eso aplaudo la iniciativa de Globedia. Las artes nos alejan del mundo racional y empaquetado en el que vivimos, nos fuerzan a descubrir nuestros propios límites y ver el mundo con otros ojos.

P.-  Vivimos en un mundo muy complejo ¿Cómo percibe la difusión cultural y literaria en la actualidad?

R.-  Desgraciadamente estamos, a mi parecer, desde hace años inmersos en una etapa de ausencia de talento, pero no por falta de gente talentosa, sino porque en una sociedad completamente controlada por los medios y su difusión, se ha apostado por productos comerciales demasiados controlados en su desarrollo, dejando de lado el talento para centrarse en aumentar los beneficios. Ocupando con esos productos prácticamente todo el panorama cultural y literario, dejando muy poco sitio a las “nuevas propuestas”, haciéndoles muy difícil su supervivencia.

P.-  ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

R.-  Indudablemente la música, no importa quién sea el autor, ni el estilo. Hay determinadas canciones que me sumergen en el libro que estoy escribiendo, haciendo que “lluevan” imágenes en mi cabeza de una manera increíble. Cuando más escucho música es mientras conduzco, y puedo asegurar que gran parte del libro se ha escrito en mi cabeza durante una de esas canciones estando al volante.

P.-  ¿Cómo define su trabajo?

R.-  Quiero llegar más allá de lo que es un relato de fantasía, para que cualquier persona disfrute con el libro, quiero llegar a la sensibilidad de las personas, a que se emocionen, y sobre todo a conseguir sumergirles en un mundo diferente  con pocas palabras. 

P.-  J.M, como sabe Internet  se han convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?

R.-  Indudablemente si no fuera por las redes sociales, la mayoría de autores tendrían su trabajo guardado en casa, sin posibilidad de que otras personas puedan disfrutarlo. En mi caso he de decir que he dedicado poco tiempo a ellas, los dos libros me han ocupado mucho, pero veo increíbles posibilidades en ellas, aún así creo que falta mucho camino por recorrer, y todo el “mercado social” está copado por unos pocos, y seguro que irán apareciendo diferentes redes más especializadas.

Aún así, si un producto consigue llegar al público adecuado,  se expandirá de un modo que nunca hubiéramos imaginado antes.

P.-  Para J.M. Box, que representa lo espiritual

R.-  Creo que el ser humano nunca debe perder su parte espiritual, y aunque la vorágine de la vida nos quiera apartar de ella, no debemos dejarla de lado. Lo espiritual nos conecta con el universo, con nuestros semejantes, nos abraza con esperanza cuando parece que no la hay.  Solo nos conocemos a nosotros mismos si somos capaces de entender nuestra naturaleza espiritual.

P.-  J.M, que planes hay para el futuro

R.-  De momento centrarme en la publicación de “Linaje Real” y más tarde comenzar a escribir el tercer libro de la saga, aunque según voy escribiendo me va surgiendo mucho material para escribir alguno más. Tras finalizar las Crónicas del Adhum seguramente me adentre a probarme en el género del terror. Uno de mis favoritos.

P.-  Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales


R.-  Para los que no conocéis mi trabajo os animo a leerlo, pretendo llegar a todo tipo de lectores. La historia de “Las Crónicas del Adhum” no es una historia más de fantasía. Es capaz de sacar el niño imaginativo que llevamos dentro todos y al mismo tiempo nos puede tocar la fibra sensible, mientras descubrimos los orígenes de la raza humana.

Esta noticia también en:



Conozca mucho más de J.M.Box a través de los siguientes enlaces:
Página web de la trilogía


Versión ebook para:
Amazon España


Amazoncom

Reseña sobre la obra del autor en:







Nuestro agradecimiento a J.M.Box por el tiempo dedicado a la realización de esta entrevista.

Hasta la próxima
Carivano 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos