TÍTULO ORIGINAL.- PORTRAIT
OF JENNIE
DIRECTOR.- WILLIAM DIETERLE
AÑO.-1948
INTÉRPRETES
PRINCIPALES.-JENNIFER JONES, es JENNIE; JOSEPH COTTEN, es EBEN ADAMS Y ETHEL
BARRYMORE es la SRTA. SPINNEY.
Eben Adams, (Joseph Cotten),
pintor de poco éxito, entra en la Matthews and Spinney, galería de arte, con su
carpeta bajo el brazo dispuesto a vender alguno de sus cuadros. Inicialmente le
atiende el Sr. Matthews, que ve sus paisajes y no se interesa, pero llega la
señorita Spinney( Ethel Barrymore), su socia, que vuelve a mirarlos y decide
adquirir uno de flores.
Jennifer Jones
JOSEPH COTTEN
Animado por la venta sale hacia el parque, el Central
Park y en un banco observa un envoltorio y cerca, una niña haciendo un muñeco
de nieve. Se acerca a ella y nota que es como atemporal, con ropas anticuadas.
Ésta, que se llama Jennie, le pide que le enseñe sus dibujos, que no le gustan
y menos uno de ellos que es un faro con una gran tempestad. Después de un pequeña
charla, la jovencita da tres vueltas y dice que acaba de pedir un deseo que se
cumplirá: que le espere a que se haga mayor para poder estar siempre juntos.
Seguidamente continúa por el camino del parque, desapareciendo. Eben recoge el
envoltorio y se dirige a la pensión en la que vive…
Así se inicia nuestra
película, cargada de misterio (al que contribuye la música y la fotografía),
romanticismo y sensibilidad. Seis veces se encontrarán el pintor y la niña, que
en cada ocasión, es mayor: siempre le dice que la espere, que crecerá y así es.
Dos tiempos distintos que por alguna razón van a ir confluyendo “en el presente”, permitiendo que este pintor progrese en su concepción del arte y logre captar el alma de lo que ve, con un boceto, al principio y un auténtico cuadro después, que conseguirá estar en las paredes de un museo, tal y como pronosticó Jennie.
Dos tiempos distintos que por alguna razón van a ir confluyendo “en el presente”, permitiendo que este pintor progrese en su concepción del arte y logre captar el alma de lo que ve, con un boceto, al principio y un auténtico cuadro después, que conseguirá estar en las paredes de un museo, tal y como pronosticó Jennie.
Eben se consideraba vacío,
el mundo de su arte seguía siendo un cajón vacío, pero llega a pintar algo
eterno en un cuadro: una mujer que no tiene tiempo ni edad. Toda la película
girará en torno a estos seis encuentros y a la evolución del artista en el
retrato, porque no veremos que pinte otras
obras, (excepto el mural de la cantina irlandesa), pero sí parece que
consigue el final el éxito.
Muy buena la fotografía, en
algunas secuencias, en exteriores, he tenido la sensación de que estaba viendo
bajo las imágenes la urdimbre de un bastidor: todo el entramado de hilos se
sospecha tras el paisaje, es breve, pero lo he notado en diferentes ocasiones; destacable
que toda la película es en blanco y negro, hasta las escenas de la tempestad
del faro, de un verde intenso y al final de la película, apareciendo el
colorido completo en el museo y en el retrato de Jennie.
Eben se enamora de Jennie y
piensa que podrá salvarla acudiendo el mismo día en que murió, muchos años
después al mismo sitio: la tormenta se desencadenará y Jennie llegará por
última vez, pero le dejará la señal de que siempre estuvo, con el pañuelo que
apareció en el paquete del parque en su primer encuentro y que en las últimas
escenas de la película le muestra la señorita Spinney, indicándole que estaba a
su lado cuándo lo recogieron tras la tormenta.
Jennifer Jones
JOSEPH COTTEN
La película obtuvo según wikipedia:
Óscar a los Mejores efectos especiales
Mejor actor (Joseph Cotten)
en el Festival de Venecia.
Aquí la película completa
Hasta la próxima
Carivano