El festín de Babette o La
fiesta de Babette (en danés Babettes gæstebud) es una película danesa de 1987
escrita y dirigida por Gabriel Axel. Está basada en un relato de Isak Dinesen
(Karen Blixen), escritora de Memorias de África.
Fue producida por Just Betzer,
Bo Christensen y Benni Korzen con fondos del Instituto del cine de Dinamarca.
Babettes gæstebud fue la primera película danesa basada en una historia de
Blixen y la primera de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película
de habla no inglesa.
En 1871, durante una mañana
de tormenta, Babette llega a un pueblo de Jutlandia, una aldea en la desolada
costa oeste de Dinamarca, huyendo de Francia durante la represión de 1871.
Es
empleada como criada y cocinera en la casa de dos ancianas solteras, hijas de
un estricto pastor, el cual ha frustrado todos los planes de ser felices de sus
hijos.
Allí vive durante catorce años, hasta que un día descubre que por
fortuna ha ganado la lotería, y en lugar de regresar a Francia, pide permiso
para preparar una cena de celebración del centenario del pastor.
Llama la atención en las dos
ancianas el fuerte sentido del deber, inculcado por su padre y expresión de un
compromiso ante todo con Dios.
En la austeridad de su existencia, arraigada
también en una concepción cristiana de la vida, se percibe al mismo tiempo un
rechazo a todo lo mundano.
Poco a poco vamos comprendiendo ese aspecto muy
presente en la concepción luterana del cristianismo, en el que lo material, así
como el gozo y el placer, son vistos con desconfianza y en su mayor parte
rechazado.
Contrasta fuertemente con la aproximación de Babette, cuya educación
y catolicismo —“papista” en la mente de las ancianas— la lleva a una valoración
positiva de lo material y de los placeres de la vida tomados con moderación.
Ficha
técnica
Dirección Gabriel Axel
Producción Just Betzer Bo Christensen Benni Korzen Pernille Siesbye
Guion Gabriel Axel Karen Blixen
Música Per Nørgård
Fotografía Henning Kristiansen
Montaje Finn Henriksen
Protagonistas Stéphane Audran
Birgitte Federspiel
Bodil Kjer
Stéphane Audran
Stéphane Audran
Stéphane Audran (Collette
Suzanne Dacheville: n. Versalles, 2 de noviembre de 1932) es una actriz
francesa conocida por sus presentaciones en películas ganadoras del Premio
Oscar como El discreto encanto de la burguesía (1972) y El festín de Babette
(1987) y en películas críticamente aclamadas como Uno Rojo, división de choque
(1980) y Violette Nozière (1978).
Se casó con el director y
dramaturgo Claude Chabrol en 1964, luego de un matrimonio breve con el actor
francés Jean-Louis Trintignant. Su hijo del matrimonio con Claude Chabrol (que
se terminó en 1980) es el actor Thomas Chabrol (n. 1963).
El primer papel de Audran
fue en 1959, en la aclamada película Les Cousins, de Chabrol. Desde entonces ha
actuado en la mayoría de las películas de este director. Entre las películas
notables de Chabrol en que ella representó el personaje principal femenino se
encuentran La Femme Infidèle (1968), Les Biches (1968) como una lesbiana rica
que se involucra en una relación sexual entre tres personas (con esto ganó
fama), Le Boucher (1970) como una profesora escolar que se enamora de un
carnicero asesino, Juste Avant La Nuit (1971), y Violette Nozière (1978).
También ha actuado en
películas de Éric Rohmer (Signe du Lion), Jean Delannoy (La Peau de Torpedo),
Gabriel Axel (El festín de Babette, como la cocinera misteriosa, Babette),
Bertrand Tavernier (Coup de Touchon, como la esposa del policía que se vuelve
asesino en serie, Lucien Cordier) y Samuel Fuller (The Big Red One). Entre las
más celebradas de sus películas que no fueron dirigidas por Chabrol, están Le
charme discret de la bourgeoisie (1972), ganadora del Oscar y dirigida por Luis
Buñuel, en la que Stéphane encarnó el papel de Alice Senechal. Audran también
es activa en producciones del idioma inglés. Ha actuado en películas
estadounidenses como The Black Bird (1975), y en películas de televisión como
Brideshead Revisited (1982), Mistral's Daughter (1984) y The Sun Also Rises
(1984).
Audran ganó un Premio César
de la Mejor Actriz en un Papel Secundario en Francia por su actuación en
Violette Nozière y un premio de la Academia Británica Filmográfica por Just
Before Nightfall (1975).
Con independencia de su
erotismo inusual, acaso la actriz con mayor potencia dramática de su
generación.
Hasta la próxima
Carivano