(Hedwig Eva Maria Kiesler;
Viena, 1915 - Miami, 2000) Actriz austriaca. Después de aparecer, completamente
desnuda, en la película checa Éxtasis (1933), su marido intentó en vano comprar
todas las copias de la cinta; el divorcio y el estreno de este filme la
hicieron mundialmente famosa, posibilitando en 1938 su traslado a Hollywood.
Con la Metro Goldwyn Mayer protagonizó muchos títulos sin alcanzar grandes
éxitos, por lo general en papeles de mujer misteriosa; pese a su exquisita
belleza, sus dotes interpretativas eran limitadas.
Su película de mayor
repercusión fue Sansón y Dalila (1949), una de las grandes superproducciones de
Cecil B. DeMille; a partir de entonces su carrera experimentó un rápido
declive, hasta su retirada en 1957. También fue co-inventora de la primera
versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología Wifi y
Bluetooth.
Hija de un banquero de
origen ucraniano y de una pianista de ascendencia húngara, su infancia
transcurrió en reputados internados de Austria y Suiza, donde adquirió una
sólida educación que completó con las clases particulares que recibía de
institutrices y profesores personales. Su temprana pasión por el arte dramático
logró convencer a su progenitor, y con el apoyo familiar se matriculó en la
prestigiosa escuela del director de escena Max Reinhardt.
Bautizada con los nombres artísticos de Hedwig Kiesler y Hedy Kiesler, la joven actriz consiguió su primer papel en la película Geld auf der Straße (1930), de Georg Jacoby, y luego pequeñas intervenciones en cintas de producción checa y germana como Die Blumenfrau von Lindenau (1931), Man braucht kein Geld (1931) o Die Koffer des Herrn O.F. (1931). En 1932 viajó a Praga para protagonizar Éxtasis, film dirigido por Gustav Machaty en el que Hedy Lamarr protagonizó uno de los primeros y más famosos desnudos de la historia del cine.
El escándalo le costó el divorcio de su primer esposo, pero también tuvo una sonada repercusión en toda Europa que le abrió de par en par las puertas de Hollywood.
Contratada por la Metro
Goldwyn Mayer, la todavía jovencísima Hedwig Kiesler se convirtió en Hedy
Lamarr, nombre elegido por Louis B. Mayer en homenaje a la estrella del cine
mudo Barbara La Marr. La productora transformó en elegancia el incontestable
atractivo de la actriz y, redimida del escándalo, "la más bella"
debutó en el cine estadounidense con Argel (1938), un drama romántico de John
Cromwell donde compartió cartel con Charles Boyer, uno de los galanes de la
época.
La nueva estrella de la
Metro comenzó así una trayectoria imparable en la que firmó algunos de los
trabajos más significativos de la década de los años cuarenta. Fue pareja
protagonista de Spencer Tracy en Esa mujer es mía (1939), de W.S. Van Dyke;
compartió elenco con Robert Taylor en La mujer del trópico (1939), de Jack
Conway; y dio la réplica femenina al mismísimo Clark Gable en Camarada X
(1940), de King Vidor, y en Fruto dorado (1940), nuevamente a las órdenes de
Jack Conway.
La carrera de Lamarr
continuó a las órdenes de los directores más reputados de la época y junto a
los principales actores de Hollywood. Entre sus siguientes películas cabe
destacar No puedo vivir sin ti (Clarence Brown, 1941), al lado de James
Stewart; Ziegfeld Girl (Robert Z. Leonard, 1941), de nuevo junto de Stewart,
Judy Garland y Lana Turner; Esquina H.M. Pulham (King Vidor, 1941); White Cargo
(Richard Thorpe, 1942) o La vida es así (Victor Fleming, 1942), arropada por
Spencer Tracy y John Garfield. Todas ellas confirmaron el rotundo éxito de la
actriz austriaca en la cartelera estadounidense.
Después de la Segunda Guerra
Mundial, la carrera de la actriz comenzó a estancarse, y la Metro decidió
prescindir de ella. Desafortunadamente, Hedy Lamarr cometió el error de
rechazar protagonizar películas como Casablanca o Luz que agoniza, y sus
trabajos no pasaron de aceptables hasta que, en 1949, aceptó participar en la
superproducción de Cecil B. DeMille Sansón y Dalila, junto a Victor Mature. La
película fue un rotundo éxito y supuso la primera colaboración de Lamarr con la
productora Paramount.
Siguieron a este filme el
western El desfiladero del cobre (John Farrow, 1950), junto a Ray Milland, y la
comedia Mi espía favorito (Norman Z. McLeod, 1951), donde compartió cartel con
Bob Hope, aunque su estrella no alcanzó el brillo de las primeras películas. En
1957 se despidió de la gran pantalla con dos cintas de escasa relevancia, The
Story of Mankind y The Female Animal.
Alejada de la industria, Hedy Lamarr pasó apuros económicos y fue testigo de la subasta de todos los bienes de su casa de Beverly Hills. En 1966 fue acusada de robo en un supermercado y, aunque finalmente salió absuelta, la publicación ese mismo año de su autobiografía, Ecstasy and Me, no contribuyó a mejorar la imagen de quien había sido una de las mujeres más bellas de la historia del cine.
El libro
recogía con minucioso detalle los escándalos amorosos y sexuales de la actriz
y, aunque Hedy Lamarr demandó a la editora por falsear su azarosa vida
sentimental, Hollywood le dio definitivamente la espalda.
Hedy Lamarr fue considerada
en su época como la mujer más bella del mundo y el rostro más bello de la
industria cinematografía.
A pesar del triste final de
su vida, Hedy Lamarr pasó a la historia no sólo por su aportación al séptimo
arte, sino también por sus descubrimientos en el campo de la defensa militar y
de las telecomunicaciones. Enemiga confesa del régimen nazi, durante la Segunda
Guerra Mundial ideó, junto a su amigo el compositor George Antheil, un sistema
de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda.
Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con ochenta y ocho
frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar
señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. Una vez
patentado, Estados Unidos lo utilizó por primera vez durante la crisis de Cuba,
y después como base para el desarrollo de las técnicas de defensa antimisiles.
Finalmente, se le dio utilidad civil en el campo de las telecomunicaciones.
Puedes ver Pasión que redime
en el canal Cinetel de Yout Tube
PASION QUE REDIME
(DISHONORED LADY, 1947, Full movie, Spanish, Cinetel)
Hasta la próxima
Carivano
Hedy Lamarr una verdadera belleza de mujer que nos remonta a la época del cine de oro. Excelente película. Muchas gracias
ResponderEliminarGracias francisco por detenerte en nuestros artículos
ResponderEliminar