Arturo Uslar Pietri habla del
aprendizaje y la excelencia, un mensaje para toda una generación que nunca lo
escuchó.
¿Tú qué opinas?
Arturo Uslar Pietri OL
(Caracas, 16 de mayo de 1906-ibídem, 26 de febrero de 2001), fue un polímata:
abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.
En su país (Venezuela) ha sido considerado como uno de los intelectuales más
importantes del siglo XX
En 1930, se producen dos acontecimientos que marcan la historia literaria y política nacional. En el primero, Uslar Pietri juega un papel de primer orden: el 5 de enero de ese año, se publica el primer y único número de la revista válvula, en la cual si bien participan 29 colaboradores Uslar escribe cuatro de los textos incluidos entre los cuales el editorial Somos y el artículo Forma y Vanguardia, considerados como las piezas programáticas del movimiento vanguardista; y en septiembre, publica su primer libro de cuentos, Barrabás y otros relatos.
Los especialistas coinciden en afirmar que ambas publicaciones constituyen un punto demarcatorio en la literatura venezolana. El 29 de julio de 1929, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central, tras la presentar una tesis titulada El principio de la no imposición de la nacionalidad de origen y el 6 de agosto el de abogado, otorgado por la Corte Suprema del Distrito Federal.
En 1931, publicó su primera novela: Las lanzas coloradas ―relato histórico situado durante la independencia de Venezuela―. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera.
En 1948, Arturo Uslar Pietri consideraba el cuento venezolano dominado por «una adivinación poética de la realidad, un realismo mágico». En su ensayo Letras y hombres de Venezuela aplicó la expresión «realismo mágico» a la literatura de Latinoamérica.
Vida política
En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.
El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS junto a Alejo Carpentier y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática. En 1963, fue candidato por el partido Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN), para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni.
Después de su derrota, siguió activo como senador. En mayo de 1964, en un contexto político agitado, propone al presidente electo Raúl Leoni la formación de un gobierno de Amplia Base, del cual el Frente Nacional Democrático (FND) forma parte hasta marzo de 1966 cuando se retira por divergencias en la conducción de las políticas del gobierno.
En los comicios de 1968, junto con Wolfgang Larrazabal del FDP y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI), Uslar apoyó la nueva empresa política de Jóvito Villalba de URD, el llamado Frente de la Victoria, cuyo candidato presidencial fue Miguel Ángel Burelli Rivas que termino perdiendo con Rafael Caldera de Copei. Uslar renuncia a la secretaria general del FND y se fue distanciando poco a poco de la vida política.
Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano en la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.
Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV). En Venevisión produce Raíces y Cuéntame Venezuela sobre el devenir histórico del país.
Muerte
La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de LaFlorida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.
Uslar Pietri y el petróleo
El 14 de julio de 1936
publicó en el diario Ahora un artículo titulado «Sembrar el petróleo».
En este artículo exponía la
creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir
de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para
pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el
país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.
En su artículo «El festín de
Baltasar», Uslar Pietri menciona el episodio bíblico del festín del rey
Baltasar, cuando Daniel tiene que descifrar las palabras escritas en el muro
del palacio. Uslar Pietri escribió:
Hasta que aquella mano
misteriosa escribe en la pared la enigmática sentencia que anuncia la
inevitable catástrofe y que empieza con la palabra «mene». Una palabra que las
gentes del lago de Maracaibo conocen bien y saben descifrar.
En efecto, la palabra «mene»
significaba «petróleo» en la lengua de los indígenas de esa zona tan rica en
yacimientos petrolíferos. Uslar escribió:
Ya nuestros precios no son
el resultado de la oferta y de la demanda en los mercados mundiales. El precio
del café o el de la carne o el del maíz no suben en Venezuela porque el juego
de las fuerzas económicas así lo determinen, sino porque los productores exigen
el aumento y el Estado complaciente se los acuerda.
Más adelante escribió:
¿Hasta cuándo podrá durar
este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que
ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá
sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes
económicas y sociales.
Su idea de «sembrar el
petróleo» como fuente de ingreso de Venezuela fue difundida por el escritor en
numerosas ocasiones, exponiendo sus argumentos sobre la utilización racional de
dicha fuente energética.
Si en este momento, por azar
infortunado del destino, los precios del petróleo bajaran de una manera
importante en el mercado mundial, Venezuela sería un caso para la Cruz Roja
Internacional. Aquí vendrían a repartir sopas en las esquinas
Vídeo fuente: