Es el trabajo más famoso de Carl Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos.
Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.
Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora.
La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía.
Absteniéndose de una desarrollada melodía y una compleja armonía y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y patrones rítmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos hallaron irresistible. A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina Burana, Orff creía que la profunda llamada de la música no era meramente física.
Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo rápidamente fama a Orff.
Además, Orff mismo toma a Carmina Burana como el inicio real de su carrera y, por lo mismo, ordenó a su editor destruir todos sus trabajos previos, una orden que, afortunadamente, fue desoída.
Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.
CARMINA BURANA (Cantiones profanae). Carl Orff
Algunos textos de la cantata Carmina Burana y su traducción al español
FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO
Oh, Fortuna
¡Oh, Fortuna,
como la luna,
de condición variable,
siempre creces
o decreces!
La detestable vida
primero embota
y después estimula,
como juego, la agudeza de la mente.
La pobreza y
el poder
los disuelve como al hielo.
Suerte cruel
e inútil,
tú eres una rueda voluble
de mala condición;
vana salud,
siempre disoluble,
cubierta de sombras
y velada
brillas también para mí;
ahora, por el juego
de tu maldad,
llevo la espalda desnuda.
La suerte de la salud
y de la virtud
ahora me es contraria;
los afectos
y las carencias
vienen siempre como cosa impuesta
En esta hora,
sin demora,
impulsad los latidos
hace caer al fuerte;
¡llorad todos conmigo!
Lloro por las heridas de la fortuna
Lloro por las heridas de la fortuna
con ojos lacrimosos,
porque la rebelde
me arrebata sus favores.
Es verdad que está escrito
que tiene algunos pelos en la frente;
pero generalmente sigue después
que “la ocasión la pintan calva”
En el trono de la fortuna
me había sentado yo, elevado,
coronado con las variadas flores
de la prosperidad.
Y en verdad, tanto como florecí
feliz y contento,
después, desde lo más alto, caí,
privado de la gloria.
La rueda de la fortuna gira;
yo desciendo humillado;
otro es llevado hacia lo alto.
Ensalzado en exceso,
el rey está sentado en la cumbre;
pero que esté en guardia contra la ruina,
porque bajo el eje leemos
que la reina es Hécuba
EN PRIMAVERA
El alegre rostro de la primavera
El alegre rostro de la primavera
al mundo se ofrece;
la crudeza invernal,
vencida, ya huye.
Con ropaje variado
Flora
reina,
la cual, con el canto de dulce sonido de los bosques,
es celebrada.
Pegado al regazo de Flora,
Febo
como si fuera la primera vez,
sonríe ante tal variedad
de vegetación ya tupida
Céfiro
sopla
con olor a néctar.
¡Con empeño, por el premio,
corramos hacia el amor!
Canta como acompañada de cítaras
la dulce Filomena
con flores variadas
ríen los prados ya serenos.
Una bandada de pájaros revolotea
por los lugares agradables del bosque;
un coro de doncellas ya ofrece
un millar de goces.
Carmina Burana:
Los textos de la cantata escénica Carmina burana (‘Canciones de Beuern’), de Carl Orff, son una selección hecha por el compositor, con el subtítulo de “Cantiones profanae” (‘Canciones profanas’), sobre la colección de poemas con el mismo nombre que se encuentran en un manuscrito descubierto en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera.
Esta colección constituye la muestra más importante de la poesía profana en latín medieval, y la más representativa de la llamada poesía goliárdica. Los goliardos eran una capa social formada por los clerici vagantes (clérigos errantes de vida libre) y por estudiantes de las diversas escuelas y universidades nacientes, que con su manifestación del gozo por vivir y con su interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que había tradicionalmente sobre la Edad Media como “época oscura”.
Los Carmina Burana, compuestos en estos ambientes y con este público, son obra, sin embargo, de poetas cultos con una sólida formación clásica, tal como se hace patente en los mismos poemas.
Carl Orff se casó cuatro veces. Sus parejas fueron: Alice Solscher 1920–1925, Alice Willer 1939–1953, Luise Rinser desde 1954–1959 y Liselotte Schmitz en 1960. Su única descendencia fue Godela, fruto del primer matrimonio, que nació en 1921. Orff acabó negando su relación con su hija. «Él tenía su vida y eso era todo», explica Godela a Tony Palmer en el documental O fortuna.
Carl Orff murió a la edad de 86 años en Múnich el 29 de marzo de 1982. Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: El Imperio alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra. Orff fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich. Su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto')
Algunas fuentes de este articulo : Wikipedia/garciailla
O fortuna
Imágenes Red