Zahady Cantero y el placer de la lectura

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él” Nicolás de Avellaneda








La lectura es indispensable para el desarrollo de una vida intelectual. El placer de leer, recorrer la tapa de un muy preciado libro con la yema de los dedos, sentir su textura y luego adentrarse en él hojeando cada página con la delicadeza de quien acaricia los pétalos de una rosa para luego dejarse envolver por una nueva historia, es algo que debe gustarnos mucho. La literatura es la mejor manera de educar la imaginación; es también muchas veces un buen modo de aprender a escribir. Tal vez la historia que estemos leyendo sea la de un cuento de hadas y dragones, una fascinante historia futurista, una novela de suspenso o de terror, pero también puede que llegue a nuestras manos un libro de historia, de poesía o filosofía, lo cierto es que cuando se siente el gusto, el placer y la pasión por la lectura uno simplemente vive mil vidas y se hace protagonista de mil historias. El placer de la lectura se encuentra en leer aquello que realmente nos guste o nos llame poderosamente la atención, no importa si usted no lee a los mejores y más grandes de la literatura, basta con que le guste y disfrute lo que este leyendo.
Hoy quiero presentarles a Zahady Cantero, protagonista de miles de historias, relatos, cuentos y poesías, ella ha sido en muchas oportunidades con diferentes tonos de color en sus delicados cabellos y vistiendo mágicos vestidos de seda y escarcha una guerrera de la luz batallando contra dragones, también una princesa en cautiverio rescatada por un príncipe azul, ha reído y llorado con cientos de relatos y poemas a los que ha acompañado con su increíble imaginación. Ella posiblemente sea como usted, y como cualquiera de nosotros que a diario leemos y nos involucramos con todas esas historias, relatos y poemas que nos gustan.
Zahady, Nace en San Martín, parte del Gran Buenos Aires, una zona formada por localidades lindantes a La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la república Argentina, el 17 de septiembre de 1961.

Por un tiempo vivió en San Fernando y luego se instaló definitivamente en el lugar en dónde vive ahora, San Martín. Conoció a un muchacho en la escuela a los 17 años, en la misma ciudad, sanmartiniano él también. Se hicieron muy buenos amigos y esa gran amistad y cariño perdura hasta el día de hoy en los que ya cuentan con 25 años de casados. Tienen tres hijos: El mayor de 23 años, el segundo de 18 años y la tan esperada niña, que ya tiene de 12 años.
Zahady no le pone resistencia al corazón y deja desbordar sus emociones vertiendo cuantas lágrimas emerjan libremente al hacer suya cada historia que lee y las que vive con la misma intensidad, tristeza, alegría o fantasía con la que las plasma cada escritor. La lectura es para ella una pasión y hoy por hoy, una manera de escapar al dolor de una afección de la columna que la tiene "atada" felizmente... ¡já! a la computadora.
"Aunque se esté leyendo sólo para uno, lo que ahí ocurre es una muy especial comunicación entre el lector y el escritor: esa comunicación nos descubre que lo más íntimo e inefable de nosotros mismos es parte de la experiencia humana universal" Dice que leer es sumergirse en los sentimientos del escritor y encontrar en esas letras nuestros sentires y también nuestros sueños, a veces transformando las palabras del autor en dolores, y vivencias muy diferentes a los suyos, pero siempre generados por sus letras. Ha leído siempre, desde muy pequeña.  
Un libro es siempre "un puente entre el alma de un escritor y la sensibilidad de un lector". Por eso no tiene ningún sentido torturarse leyendo libros que no nos gusten o atraigan nuestra atención, tampoco debemos terminar de leer un libro por el simple motivo de que lo hemos comenzado. Sencillamente debe gustarnos, pero sobre todo, disfrutar del placer que nos produce leer aquello que realmente nos atrae.
“El dulce (y fecundo) placer de leer acaso sea el más jubiloso ejercicio de la razón”
En un momento dado de su adolescencia empezó a tener fantasías generadas por el miedo que le quedó como consecuencia de una invasión en la noche, de tres ladrones en su casa. Era tal el miedo que pasaba que se mantenía despierta fantaseando, a lo que llamaba sueños despiertos y cada noche ese mismo sueño continuaba, hasta que un día se le ocurrió ir a la cama con lápiz y cuaderno, y terminó escribiendo un cuento, a cuyos personajes les tiene muchísimo afecto hasta el día de hoy. Ha escrito mini cuentos para sus hijos y para los jardines de infantes, por supuesto, nunca editados en libros sino en manuscritos.
Su encuentro con la poesía ha sido a través de conversaciones por mails en reencuentros con amigos desde que decidió conectarse con esa maravillosa novedad llamada Facebook. Un día a través de  un mail, un ex compañero de colegio sanmartiniano, radicado hoy en Mendoza, otra provincia de Argentina, le envió un fragmento de "Hijo de la Luz y de La Sombra". Se quedó tan enamorada de sus letras que comenzó a buscarlo y lo encontró a través de un ser muy especial llamado Miguel Hernández, hoy su poeta favorito. Durante esa búsqueda llegó a la página literaria "Poemas del Alma", en donde no solo estaban los poemas de Miguel, sino de autores que podía saludar y hasta hacer amistad con ellos, para ella todo esto le resulto como ¡¡un sueño!! Poder comunicarse con el escritor y preguntarle cuáles eran sus dolores al escribir tal o cual poema. Es entonces cuando su pasión por la lectura se desborda.


Es así como cada poeta o escritor nos regala a través de sus historias un pedazo de vida que nos parece estar viviendo, que hemos soñado o deseado vivir. Con cada nueva historia nos adentramos en un mundo nuevo, en una vida nueva. Zahady, nace cada día en cada nueva historia, es una gran poeta aunque no lo sepa, su corazón esta embriagado de esa "poesía, " su alma está llena de la magia de mil escritores y su espíritu es el resplandor de una luz muy brillante en las que se reflejan todos ellos, un universo entero de historias y sueños que se hacen realidad cada vez que sus tiernos ojos acarician las páginas de un nuevo libro.  
Su valioso aporte esta precisamente en ser una de las más consecuentes lectoras, algunas veces es poeta a través de sus comentarios, otras una excelente motivadora y comunicadora al dar realce y ánimo a cada nuevo integrante de un grupo literario, a un nuevo talento y joven creador en la red. Brinda su apoyo incondicional a todos con su sincera amistad y es que Zahady ha conquistado el corazón de todos quienes le conocen a través de los distintos grupos en los que participa y de los cuales en algunos es colaboradora incondicional. Su trabajo es sumamente meritorio y su aporte es invaluable ya que si no fuese como bien lo dice ella “Si no existiéramos los lectores, la actividad de los escritores, sería muy egoísta”.
Cada escritor y poeta que participa en los diferentes grupos literarios a través de Facebook ha recibido su oportuno y justo comentario sobre su trabajo. Lectora incansable, consecuente con la poesía Zahady es una promotora natural de los talentos en la red. Hoy le rendimos un muy sentido homenaje a esta espectacular ama de casa que día a día contagia con su entusiasmo y alegría a los creadores en la red.
En Facebook Zhady Cantero es coadministradora del grupo Radio Piano Bar con Jaime León y Dolors Sans, este es el fiel reflejo de su constancia, dedicación y contribución a la difusión de las artes y la literatura en internet.
De todos los poetas, escritores, artistas y creadores en la red este sentido y sencillo agradecimiento y reconocimiento a Zahady Cantero.











Imágenes del artículo, obtenidas de internet
Hasta la próxima
Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos