Flor del desierto



A propósito de esos  “DÍAS” (Día de la mujer, el niño entre otros) pareciera que nos olvidamos que ante todo somos personas, seres humanos. El Día de la Madre, de la Mujer, de los Niños es todos los días. Pero más allá de estos justos reconocimientos hay mucho más; La defensa y garantía de los derechos humanos.

Dejo esta interesante y no menos dramática historia, pero que le dio la oportunidad a Waris Dirie de enfrentar su destino con valentía y dignidad sin olvidar las necesidades de los suyos a pesar del glamour y el brillo de las pasarelas.

No es menos importante el caso de un amigo personal que se encuentra en Somalía desde hace nueve años como voluntario realizando su oficio de paramédico en condiciones realmente precarias.

Todas estas celebraciones nos invitan a tomar conciencia de la necesidad que tenemos de hacernos respetar y defender nuestros derechos sin distinción de ninguna clase. Somos personas, seres humanos y merecemos respeto.

Tenemos el DERECHO de exigir Educación, salud, empleo, vivienda y trabajo para tener una vida digna y justa.

Hoy en muchos países del mundo no se respetan los derechos humanos y las violaciones e injusticias solo se suman a las estadísticas.    

Aquí la historia de Waris Dirie

Waris Dirie (n. 1965 en la región de Gallacio, Somalia) es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina).

Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. 

En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA. 

Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987. Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.

Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.



          Liya Kebede una actriz y modelo etíope interpreta a Waris Dirie



Resultado de imagen
                                                           Waris Dirie


Resultado de imagen para flor del desierto reparto
                La modelo con el director y parte de reparto de la película 

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. 

Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año. En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.



En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Título original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.



Fuente: Wikipedia










La película



 

Película canal de Patricia Reyes en YouTube




Hasta la próxima




 Carivano

Imágenes de la red







  1. Cruda y aleccionadora historia de una mujer valiente, voz de muchas que sufrieron y sufren como ella...

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos