La alquimia literaria de Paulo Coelho






En los tiempos actuales, la sociedad enfrenta la ficticia realidad del siglo XXI, con indetenibles, sorprendentes y atemorizantes avances científicos e industriales. La humanidad parece como si fuese perdiendo su espíritu, sus sueños, como que ya no fuese capaz de encontrarse a sí misma. Por ello, muchos alrededor del planeta, ante este temor de "deshumanizarse", claman por ayuda. Ya sea espiritual, en ese gran abanico de religiones y creencias que se pueden encontrar en cualquier lugar. Ya sea terapéutica, en sus múltiples variantes. Y asimismo, gran cantidad de personas recurren a la literatura como refugio, como bálsamo, como una respuesta.

"Historia Personal", la búsqueda de la propia existencia
Una de estas alternativas literarias, la cual sin duda cada día ha ido ganando mayor número de adeptos, la representa Paulo Coelho. El desgarbado y místico escritor brasileño que hoy por hoy se ha convertido en un "gurú literario", con millones de lectores y seguidores en el mundo entero, cautivados por esa alquimia, esa magia que desplega en sus páginas, donde a través de escenarios terrenales y místicos motiva a la gente a volverse peregrinos, pastores, alquimistas, valquirias, brujos, magos, guerreros de la luz.... mediante una constante lucha humana y espiritual que consiste en una transformación a medida que se viaja hacia la propia alma, viviendo la "Historia Personal" que tienen todos los hombres, la cual permitirá hallar el verdadero sentido a su existencia.

¿Literatura o antiliteratura?

Ciertamente existe una gran cantidad de críticos, observadores y autores que no están a favor de la obra de Coelho. En particular, muchos de ellos no la consideran como verdadera literatura, sino como una "literatura de autoayuda" encubierta, solapada, subliminal... Sin embargo, más de 130 millones de ejemplares vendidos, en casi 170 países y en 73 lenguas son prueba contundente de que una gran parte de la humanidad se encuentra en una -a veces desesperada- búsqueda de algo que le brinde respuestas y salidas, que llene o complemente sus vacíos y pérdidas. Y de alguna manera, todo esto lo han podido descubrir en: El Alquimista, El Peregrino de Compostela, Las Valquirias, Brida, La Quinta Montaña, Ser como el río que fluye, El Zahir, Manual de los Guerreros de la luz, El Aleph... en cuyas reflexivas líneas se propone una forma de librar esa batalla interior de cada ser, un viaje místico, un camino de autoaceptación, de renovación y crecimiento espiritual, impulsados por una poderosa promesa: "cuando tú quieres una cosa, todo el Universo conspira para que realices tu deseo".

"Todos podemos volver a empezar"

Desde El Alquimista hasta El Aleph -su más reciente creación-, Coelho ofrece a sus lectores la posibilidad de reencontrarse con ellos mismos, desandar el camino recorrido hasta ahora y empezar un nuevo sendero, renaciendo como personas, como individuos, redescubriendo el mundo y sus tesoros, secretos y parajes: "Estoy ante las puertas que se abren por una fracción de segundo y después vuelven a cerrarse, pero que permiten vislumbrar lo que está oculto detrás de ellas: los tesoros, los ardides, los caminos no recorridos y los viajes jamás imaginados".

Así pues una invitación, una oportunidad queda abierta para quienes deseen emprender esta aventura, este peregrinaje por diversos parajes reales o fantásticos a través de personajes mágicos, de leyenda o simplemente como cualquier ser humano que pueda encontrarse en el camino de cada día, llevados a las páginas de este Maestro, profeta, guerrero, mago, explorador, nacido en Brasil pero hoy por hoy de nacionalidad universal

Articulo de Rodolfo Sánchez Ochoa.








Hasta la próxima


Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos