El Poeta y escritor Toni Aznar en exclusiva para toda Hispanoamérica “Susurrando en otros labios –ochenta y ocho poemas y muchos descosidos”






"La palidez de tu rostro, la sequedad de tus labios, tus ojos vacíos, delatan que eres un espectro. ¿Qué viento borró tu carne de mi carne?" Toni Aznar no propone sin más una poesía que se resguarda en su propia interioridad; se evidencia en cambio del reconocimiento de la alteridad, del encuentro con su objeto de amor y su lejanía o pérdida y también su propia finitud. Me asomo a una poética amorosa donde el deseo se vislumbra potente como llama y sombra.

Antonio Aznar Pérez - (Toni Aznar)

Nacido en Barcelona (España) 30 de marzo de 1.961
Bachiller Superior Letras – Técnico especialista en el I.C.T Control de la Producción.
Actividad profesional en el sector servicios profesionales para empresas.
Director Producción: Redisa / IDB / Infordent / Catimatge (1984/2013)
Call Centers- Outsoucing-Management- Team Management- Operations Managament

En la actualidad Freelance independiente.



Toni, bienvenido a Globedia Internacional.




P.-  Toni, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted, y como nace su interés por la literatura.


R.-  En primer lugar, quiero darte las gracias por haber tenido en consideración la obra de un poeta que viene escribiendo hace muchos años y que ahora por presiones de todo tipo se aventura a publicar su primer poemario.

Desde muy joven, la poesía despertaba en mí un interés casi enfermizo. Escribía a diario infinidad de notas que eran evidentemente semillas poéticas, leía todo aquello que llegaba a mis manos.  En aquella época sólo podíamos acudir al libro de papel, Internet y los medios digitales eran profecías por llegar.




P.-  Coméntenos, como se da su primer contacto con la escritura




R.-  Tuve un profesor de Literatura, el Sr. Escudero, un erudito de origen chileno, un apasionado del mundo de las letras, y un día me dijo “Aznar, siga leyendo, siga dando rienda suelta a su instinto. Usted será un buen poeta” Y a partir de ese momento supe lo que quería hacer.



P.-  Toni, usted ha publicado su poemario “Susurrando en otros labios: Ochenta y ocho poemas y muchos descosidos”. Nos gustaría que nos hablara un poco acerca de su obra y lo que significa para usted.


R.-  Este es mi primer poemario publicado, pero tengo en cola unos cuantos más. Sólo hay que pensar que he cumplido 54 años y estoy escribiendo desde los 15 años.

Aún así, este conjunto de poemas es la búsqueda incesante del hombre…siempre estamos buscando y a veces encontramos pero en realidad es una forma de conocernos a nosotros mismos.

El prólogo del poemario define perfectamente lo que el poeta está buscando. Define aquello que ni yo mismo sabía...

El prólogo es de la autora argentina María Isabel Saavedra, un regalo inmenso.

“La poesía de Toni Aznar que ciertamente declara su indigencia y su plenitud, pero deseante como Eros, inventa estrategias poéticas para sobrevivir. Su construcción poética existencial revela esta humanidad dolorida que nos ha sido dada y con la filósofa argentina Cristina Bulacio en Como el rojo Adán del Paraíso (2008) podría aseverarse Y no otra cosa somos: apenas un incansable deseo de existir”.







P.-  ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración? 



R.-  Ay, bendita inspiración.

Pienso, que en mi caso siempre hay un trasfondo doloroso, algo de insatisfacción. Una vida con muchos descosidos, que si no son biográficos, son tan reales como la vida misma.

A través de esa perspectiva mi corazón activa mi cerebro, y brota la poesía.



P.-  ¿Cómo define Toni Aznar su trabajo?



R.-  Esta pregunta ciertamente me incomoda un poco, definir el propio trabajo de uno mismo siempre es difícil.
Soy un poeta básicamente espontáneo, creo que lo realmente bueno sale de nosotros mismos sin retoques. No busco una poesía perfecta, busco una poesía sincera, honesta y ante todo muy humana.



P.-  ¿Qué representa la poesía para usted?



R.-  Para mí es profundizar en uno mismo, conocerse, hallar rayos de luz a pesar de esa espesa niebla que nos envuelve a diario.

Es estar inconforme, y rebelarse…No admitir dogmas porque sí, es crear un estado crítico constante. Llegar al convencimiento a través de la Palabra. Saber que dentro de nosotros existe una llama que hay que alimentar.



P.-  Toni, como sabe Internet  se han convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Bloger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia? 


R.-  Para mí ha sido y sigue siendo una experiencia sumamente enriquecedora, una plataforma que nos abre las puertas al mundo entero. Una forma de interactuar con infinidad de personas que tienen afinidades comunes. Es un coloquio continuo de intercambio de opiniones y sentimientos.



P.-  Para Toni Aznar, que representa lo espiritual.



R.-  La poesía es el lazo que une la palabra a lo material y por supuesto a la espiritualidad.


La poesía nos extiende la mano para conducirnos en volandas más allá de último horizonte, más allá de la vida y la muerte, de lo verdadero y lo falso. En definitiva la poesía es la espiritualidad que nos hace trascender y evidencia la inexistencia del tiempo espacio.



P.-  Sin duda que las redes sociales les han permitido a muchos artistas noveles exponer su trabajo. ¿Compensa de algún modo la falta de apoyo económico de muchos estados a la cultura?


R.-  La cultura, la gran denostada en estos tiempos de crisis. Sí quieres conseguir algo, trabaja y búscate la vida como puedas.

Los estados mayoritariamente han dejado de lado sus obligaciones en el ámbito cultural, digo bien, obligaciones.

Un pueblo sin cultura es un pueblo pobre y manejable. Parece ser esa la intención de las clases que ostentan el poder político y económico.

Gracias a las personas que estamos presentes en las redes sociales, hacemos que nuestras voces se escuchen y la falta de apoyos institucionales las suplimos con ingenio y mucha voluntad.


P.-  En el mundo de la globalización, en el que al mismo tiempo pareciera que más gente se siente sola  ¿Qué tan importante considera usted es la difusión de las artes y literatura en las redes sociales? 


R.-  Hay muchas personas comprometidas en la difusión de las artes, muchos que dedican su tiempo y esfuerzos en propagar todo aquello que suscita un interés artístico.

La soledad es un terrible mal, una enfermedad que te devora y te deja en el pellejo y el hueso.



P.-  ¿Cómo percibe el mundo Toni Aznar, a través de su trabajo?



R.-  Mi voluntad siempre ha sido la misma, mejorar el mundo y concienciar que todo es posible si existe voluntad de hacerlo.



P.-  ¿Qué no hemos aprendido?



R.-  El ser humano tiende a cometer los mismos errores, una y otra vez. El egoísmo no puede ser el motor que mueva nuestras vidas, y así viene siendo desde que el hombre tiene memoria.

Tenemos que aprender que el bien común es la única solución para remediar todos nuestros males.

Sólo tenemos un planeta que no entiende de idiomas, religiones, ni razas. Un escenario único donde todos tenemos cabida si actuamos con inteligencia y honestidad.



P.-  Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales


R.-   Sólo tengo palabras de gratitud, me han dado tanto a cambio de casi nada…
Ellos han sido la espoleta que me ha dado la fuerza necesaria para seguir trabajando en lo que para mí es una auténtica pasión.







Imágenes Toni Aznar


Música Hojas Muertas (Piano Clayderman)


Conozca mucho más de Toni Aznar a través de:







Hasta la próxima


Carivano 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos