En la Radio, Castillos en el Aire de Javier Fernández Jiménez para toda Hispanoamérica

El escritor Javier Fernández Jiménez busca desde hace ya seis años la difusión de la cultura y la literatura en unos tiempos en los que lo material parece ser lo único importante y en los que todo lo demás nos suena a superfluo



Javier Fernández Jiménez nació en Madrid el 7 de noviembre de 1978. A los 15 se mudó a Santander, tras haber vivido en Leganés toda su vida. Pero cuando apenas se acomodaba a la vida y al clima de Cantabria, volvió a mudarse (cosas de la crisis de los 90), esta vez a una urbanización de las afueras de Madrid: el Encinar del Alberche, donde actualmente trabaja.
Javier se casó el 8 de noviembre de 2003 con su primera y única novia, a la que conoció en el instituto de San Martín de Valdeiglesias y a la que siempre dedica toda su obra literaria (empezó a escribir poemas por ella y...). La pasión por la literatura le viene desde pequeño (cuando leyó "La historia interminable", su primer "libro gordo"); aunque nunca se ha considerado un hombre demasiado culto, cuando escucha hablar a los escritores sobre todas las cosas que pretenden decir al escribir y citando a escritores de todos los tiempos suele pensar que sigue siendo un niño en un mundo repleto de adultos y que nunca alcanzará esas cotas de cultura. Sin embargo Javier se la pasa muy bien leyendo, él es un lector empedernido y no hay un día en el que no tenga un libro empezado o por empezar. Ha escrito muchos cuentos cortos, muchas cartas de amor y mucha poesía. Últimamente se ha dedicado al microrrelato y ha sido publicado en un par de antologías.
Pero Javier además, también escribe en prensa noticias culturales, deportes y de cualquier otro tema que le pudiese llamar la atención. Es el autor de novelas como: El caballero andante, El escudero del rey, El príncipe dormido, Cuentos de Telluón, La tierra seca, El mago de París, Un ejército para Hans, La noche del cetrero... tiene dos o tres novelas empezadas y si la imaginación le valiese, sería el autor de mil títulos más, según nos comenta, pero al parecer cuenta con enemigo algo despiadado, el tiempo. Ha escrito algunos poemas y cuentos infantiles que a su hijo le encantan, así que ha tenido un éxito rotundo con el público infantil. En su blog se pueden encontrar algunos de estos cuentos: Lucía, la Jirafa; El Gorila Risueño y El Ratoncito que quería tocar la Luna. Javier Fernández Jiménez ha ganado algunos premios literarios con sus cuentos: ¿Tú me habrías disparado?, La muerte del diablo, El buscador de colores, Un caballero valiente, Tres rosas rojas y una copa de coñac, Cruzando la conciencia... También ha ganado recientemente concursos de poesía y de carta.
Publica relatos en la revista literaria Entropía y en todos aquellos lugares donde se lo piden. En la Radio Actualmente Javier cuenta con tres programas literarios en Radio 21, la radio comarcal de la Sierra Oeste de Madrid. Castillos en el Aire, un programa de libros y, sobre todo, escritores, que se inauguró hace ya varias temporadas; Menudo Castillo, el programa literario para peques y jóvenes; y La Biblioteca Encantada. Es el redactor del periódico local y comarcal A21 y desde hace un tiempo también es Animador Socio-cultural. Durante este curso, 2013/14, está impartiendo varios talleres de radio y animación a la lectura y escritura en colegios de la Sierra Oeste de Madrid.
En el verano de 2011 grabo una serie de 11 programas de cuentos, llamado "Colorín Colorado", realizado con la colaboración de la Editorial Edelvives, que prestó su colección de cuentos homónima para realizar el programa veraniego de cuentos tradicionales. Hace unos años colaboró con Francisco Legaz en un apartado del programa "El bosque de las palabras", en el que diseccionaba literatura fantástica para todos los oyentes. Desde hace un tiempo lleva varios blogs de todo tipo y es gran amigo de un dinosaurio rosa de peluche al que le tiene algo abandonado, se llama Plyngo y durante casi dos años tuvo una columna de opinión mensual en prensa escrita. Ha organizado varios eventos literarios en la Sierra Oeste de Madrid como recitales poéticos, concursos literarios, galas de entrega de premios, presentaciones e incluso una Feria del Libro Comarcal. Pero eso no es todo, además Javier es el entrenador de fútbol de jugadores que en el futuro darán mucho que hablar.



Javier, bienvenido a Carivano entrevistas en la red 


P.- Javier, háblenos un poco de cómo se da ese amor por la literatura en usted.

R.-Bueno, supongo que eso viene de serie casi siempre, es una sensación, una realidad que uno no puede decidir, que está ahí dentro y que no tarda en salir a la luz. En mi caso empezó con los tebeos y los cuentos infantiles, creció con aventuras literarias mezcladas con aventuras cinematográficas y terminó de llegar cuando encontré a Bastian, Atreyu, El Pequeño Nicolás…

P.- ¿Cuál fue su primer poema?

R.-Pues no lo recuerdo bien… supongo que el primero se habrá perdido en los recuerdos infantiles de colegio…

P.- Javier sin duda usted es un hombre muy polifacético, poeta, escritor, locutor y entrenador de fútbol entre otras actividades que realiza, háblenos un poco sobre su labor en la radio y esas otras actividades como dirigir un equipo de fútbol.

R.-Bueno, las casualidades actúan muy profundamente en nuestra vida, aunque a veces más que casualidades sean causalidades… lo de empezar a entrenar un equipo de fútbol fue consecuencia de mis ganas de enseñar a los niños aquellas cosas que buenamente podía enseñar y de estar rodeados de sus sonrisas y su alegría general. Es realmente divertido entrenar un equipo de fútbol de niños, especialmente si mantienes a los padres lejos, jejeje. Los niños y las niñas son esponjas y el deporte es básico en su formación personal, me gusta dejar mi sello en ellos, hacerles ver que las relaciones con los demás y su modo de comportarse es más importante que meter un gol o ganar un partido.
Y lo de hacer radio surgió como un comentario. Yo escribía artículos deportivos para un periódico local, aunque el director del mismo sabía que mi pasión era la literatura. Nos fijamos en que no había ningún programa literario en la radio que colaboraba con el periódico y me ofrecí junto a dos amigos para hacer un espacio cultural. Grabamos un programa piloto que no tuvo el éxito esperado (y que era bastante malo, por cierto), nunca había hecho radio antes y el director de la radio nos ofreció realizar una pequeña sección en un programa matinal. Empezamos con diez minutos y le fuimos cogiendo el gustillo y la soltura al asunto, fuimos aprendiendo hasta el punto de disponer de unas cinco o seis horas semanalmente, dedicadas en exclusiva a la cultura. Tengo que reconocer que sin la paciencia de Pedro Miguel Bordonado, el director de Radio 21, la amabilidad de Héctor Sin, el pobre sufridor de nuestras interrupciones en su programa y la idea de Fernando López, el que, entonces, era el director del periódico local, yo no habría hecho radio nunca… o me habría quedado en los amagos que hice de niño en el colegio.

P.- Siente usted especial interés por inculcar y fomentar en niños y jóvenes el amor por la literatura. Coméntenos un poco como ha sido esta experiencia.

R.-Enriquecedora en todos los sentidos. Estoy convencido de que los niños que comprendan que la literatura es una forma de ocio como cualquier otra y empiecen a disfrutarla como tal, serán mayores con las ideas más claras y una cultura superior. Además, los niños y los jóvenes son mejores lectores de lo que pensamos, solo hay que preguntarles y escuchar. Cada vez que viene un niño a la radio nos sorprende para bien, por eso hay que intentar que no se pierda al crecer, que no pierda esa capacidad de soñar y de imaginar un mundo mejor (parece una tontería, pero no lo es, o eso creo yo). Creo que en los años que estamos promoviendo Menudo Castillo hemos logrado consolidar a muchos lectores y esa es nuestra meta principal.

P.- Su primer novela, háblenos un poco acerca de ella.

R.-La primera novela que escribí está sin terminar… algo que es muy común en mí, soy bastante inconstante y tengo muchos textos por acabar… pero si nos centramos en la primera que publiqué, fue “El Caballero Andante”, a la que tengo un cariño tremendo. Era un cuento corto que fue creciendo y creciendo hasta ser una pequeña novela de aventuras de corte clásico, pero con un juego cómico que se delata en las primeras páginas. Es la típica historia de un héroe que emprende un viaje que le convertirá en leyenda, pero jugando mucho con los tópicos y con la risa. Creo que es una de mis obras más divertidas.


Javier además, también escribe en prensa noticias culturales, deportes y de cualquier otro tema que le pudiese llamar la atención

P.- La Biblioteca Encantada, es uno de sus programas más conocidos y con mayor difusión en el público de habla hispana, háblenos un poco sobre el contenido de este programa radial que cada día cuenta con mayor audiencia.

R.-La Biblioteca Encantada nació en un momento en el que Castillos en el Aire tomaba un respiro por vacaciones y yo tenía tiempo libre. Una novela clásica, un poeta y un libro protagonista, esa era la premisa principal con la que empecé a grabar los primeros programas. Realicé una serie de doce y decidí cortar la emisión para el regreso de Castillos en el Aire, pero recibí varios mensajes pidiéndome su continuidad y, bueno, no soy demasiado difícil de convencer… ahora La Biblioteca Encantada crece cada semana, incluimos varias novedades y vamos cambiando según las necesidades semanales. Microrrelatos, poemas llegados de cualquier lugar de Hispanoamérica, colaboraciones estupendas y una sección dedicada al cine se han sumado a los elementos originales de un programa que cada vez me da más trabajo y más satisfacciones. Es el programa que cualquier escritor querría poder tener a su disposición… nosotros lo ofrecemos cada viernes a uno o a varios autores. Creo que nos estamos convirtiendo en un rincón en el que los escritores se siente a gusto y en el que reciben el cariño de los lectores.

P.- Javier, cuál es su mayor fuente de inspiración

R.-La vida real y todo lo que me voy encontrando en otras radios, en otros libros, en otras gentes…

P.- ¿Cómo percibe el mundo a través de su obra?

R.-No lo tengo demasiado claro, la verdad, quizá por eso suelo hacer que mis protagonistas o mis secundarios principales sean niños, porque ellos tampoco tienen demasiado claro cómo es el mundo, aunque saben que todo es posible en él… o casi todo.




P.- Para Javier Fernández Jiménez, qué representa lo espiritual.

R.-Tampoco tengo nada claro el mundo espiritual. Sé que hay algo ahí, lo sospecho al menos, pero me muestro muy superficial en este aspecto, quizá tema profundizar. Prefiero que sean las personas las que se muevan por sus propios sentimientos, por sus ideas, a que lo hagan por algo tan etéreo como lo espiritual… creo que aquí, en este punto, aún me queda mucho por andar.

P.- Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante a nivel mundial. Cómo ha sido su experiencia a través de ellas y lo que significan para usted.

R.-Creo que no podría hacer los programas de radio que realizo sin ellas, son realmente importantes, aunque empiezo a temer que se han convertido en lo más importante en nuestro día a día… y que con el tiempo lo serán aún mucho más…

P.- ¿Cómo es un día en la vida de Javier Fernández Jiménez?

R.-Muy complicado casi siempre y con muchos frentes abiertos. No puedo estar solo a una cosa, me supera, tengo que estar a dos o más a la vez. Para resumir, un no parar.

P.- ¿Cree usted que las artes, en especial la literatura pueden cambiar el mundo?

R.-Por supuesto. Por eso los tiranos temen tanto a los libros, porque pueden generar ideas y las ideas son peligrosas para quienes quieren tenerlo todo controlado.




















P.- Cuál es su recomendación para quienes se inician en el mundo de las artes y la literatura.

R.-Que no se queden en un autor, en un género o en un arte en concreto, que se mezclen con otros mundos y que se dejen empapar por ellos.

P.- Para finalizar, su mensaje para todos quienes le siguen a través de las redes sociales.

R.-Pues nada, que es un placer el sospecharlos al otro lado y que me gustaría, al menos una vez en la vida, poder saludarles en persona, porque, a pesar de todo, sigo creyendo que el tú a tú y el día a día es lo más importante de toda nuestra existencia.


   










Conozca más  de Javier Fernández Jiménez a través de sus espacios en:

Castillos en el Aire    http://castillosenelaire21.blogspot.com
Menudo Castillo        http://menudocastillo.blogspot.com
NO ME CUENTES MÁS CUENTOS    http://javienci.blogspot.com


Hasta la próxima
Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos