Modesto Trigo Trigo en exclusiva para toda Hispanoamerica

A través de la mágica lente de su arte, Modesto nos pone ante los ojos la vida molecular del universo entero


 
 Obra “Paradoja Arquitectónica” premio Gabriel Zendel Salón de Otoño de París.

Modesto Trigo Trigo nace en Gundivós, un pueblo de la provincia de Lugo situado en la comunidad de Galicia, perteneciente al ayuntamiento de Sober, un 2 de noviembre del año 1960.

En 1977 se traslada a Barcelona, comenzando su actividad artística haciendo numerosos retratos tanto en diversas técnicas pictóricas como de dibujo.

Más tarde en el año 1980 se traslada a Jaca (Huesca), y realiza varios retratos para la Escuela Militar de Alta Montaña y en el año 1982 se establece en Lanzarote, donde reside hasta 1990.

Comienza una intensa etapa como muralista, tanto pictóricos como en bajorrelieve, en edificios públicos y privados, como el del Ayuntamiento de Tías, con el tema "proceso de fabricación del vino en Canarias". Simultáneamente pinta un sinnúmero de retratos.

En 1985 crea, junto con Fernando Herrera Goñi y Andrés Martínez Leira, la Asociación Cultural Taller Arte Teguise, con sede en el Palacio Espínola del Ayuntamiento de Teguise.

Para el 1985, realiza la exposición colectiva "Primer encuentro de artistas plásticos", con representantes de toda Europa. Aeródromo militar de Lanzarote, en la que interviene como pintor y comisario de la muestra, en el año 1990 se establece en Madrid.

Entre los numerosos retratos que realiza, están los de: Infanta Elena (encargo de los  hermanos D. Horacio de Prendes y Marrero y Ayala, y Doña. Isabel), Aline Griffith (Condesa de Romanones).  Decanos de la Universidad Complutense de Madrid, como la Facultad de Informática; S.M. Rey D. Juan Carlos, para el Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1. Los Excmos. Tenientes Generales (TG. Gabeiras, TG. Sáez de Tejada, etc.) Para el Estado Mayor del Ejército; presidentes de Endesa (Sr. Fuster, Don Rodolfo Martín Villa etc.); pintores (Sr. Huerta del Río, Don. Francisco Ibáñez,   etc.); empresarios (D. Arturo Fernández, D. Antonio Sanz., Sr. Ivars, D. Enrique Santín, Sres. de Núñez, D. José Antonio Fernandez Lojo y esposa, etc.). Escritores D. Alfredo Conde, D. Ilia Galán, D. Diego Valverde Villena, etc.) entre otros.

Desde el inicio de los años 70 comienza en el arte occidental un proceso de recuperación del módulo figurativo. Este proceso encuentra sus motivaciones en una necesidad de ir más allá de la pura presentación de materias y materiales, bajo la óptica de una autonomía rescatada de lo social y lo político, y de una mayor articulación cultural.

La experiencia artística de Modesto Trigo se sitúa dentro de dicho movimiento de retorno a lo visible, pero sale indemne de los riesgos del neoacademicismo experimental y no se detiene en el umbral del instante lúdico narrativo. De hecho, la pintura del maestro español no frena su espontaneidad heroica ni la euforia del descubrimiento. Al contrario, avanza en su diálogo con el mundo y se vuelve pura revelación. Una pintura que refleja en el espejo de su propia inteligencia una verdad más real que la propia verdad

A través de la mágica lente de su arte, Modesto nos pone ante los ojos la vida molecular del universo entero. Una vida que casi se convierte en religión laica de lo existente, con un entusiasmo creativo que se conjuga con naturalidad con la aristocracia del signo y del color. Signo y color que no son nunca valores autónomos, sino que están al servicio de la vida. La meditada búsqueda de la perfección formal no se encuentra en el hortus conclusus del hipermanierismo de moda a buen precio, sino que se lleva a cabo en la feliz expresión de una libertad recuperada: Modesto Trigo confiere a la verdad efímera del puro fenómeno las certezas sustanciales de la forma.

Gustavo Cuccini, Catedrático de Estética e Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Stranieri de Perugia (Italia)



Modesto, bienvenido a Carivano entrevistas en la red 


P.-    Maestro háblenos un poco acerca de usted


R.    Complicado hablar de uno mismo como persona, como pintor:

Me enmarcaría dentro del "realismo", aunque  dicho término habría que redefinirla en cuanto al fondo y forma, hoy se da demasiada importancia a la forma dejándola desposeída de fondo.

Yo, uso la forma para darle sentido a lo que quiero explicar, mi obra, creo simbólica,   plasma una emoción subjetiva que intento trasladar al espectador,   Intento igualmente que, en ese difícil equilibrio establecido entre el realismo y el sentimiento, sea la emoción subjetivo del espectador el que se sitúe.  En toda obra de arte se ha buscado siempre que esta estuviera dotada de una totalidad de sentido. En las propuestas que  formulo, no hay una idea o un concepto de totalidad, las sugerencias de los  espectadores crearán esa totalidad mayor que nunca está presente. Con la participación activa del espectador intento romper el protagonismo mío y del cuadro para sacarlo al exterior.
Por todo ello, aun partiendo de que la composición sea bella y estética, el cuadro no se ha de remitir únicamente a lo pintado, a sí mismo, pues no solo hay un intento de comunicación, sino también de significación.
En resumen, que hay una deliberada ruptura del fondo con la forma, una dislocación. Para acercarnos a ella se juega con los elementos compositivos, des situando, desubicando, si se prefiere, al espectador respecto de la obra y de su simbología.
De alguna manera, intento recuperar con mi pintura, esa progresión evolutiva que tuvo el Arte, por encima de esa última visión subjetiva de los artistas, que tal vez por caprichosa ya no sea arte.



Obra La Gran Vía 


P.-    Coméntenos un poco de sus inicios en el mundo de las artes


R.-    Se remontan a la aldea donde nací. No estaba comunicada, los maestros se hospedaban en una casa del pueblo, cuando tenía dos años una maestra se hospedó en mi casa, me cogió mucho cariño y empezó a regalarme lápices papeles etc. El ego pictórico creció ante el aplauso de todos generándome una forma de comunicación no verbal con los demás, me queda la duda de si en vez de colores, me hubiera regalado una flauta.....



Obra Simetría y reflejos


P.-    Usted está considerado uno de los mejores retratistas de España, ¿Cómo logra transmitir ese espíritu de personalidad en cada uno de sus retratos?


R.-    Mi intención, no es plasmar una realidad sino una forma de ser, siempre es una visión subjetiva y dialogante con el retratado, en donde los dos participamos y después de un montón de sinsabores los dos pactamos dejando el retrato en un punto en concreto donde el retratado y el retratador se encuentran.


P.-    El hiperrealismo de Modesto Trigo, háblenos un poco sobre su obra


R.-    No me definiría como hiperrealista, antes he contestado a esa pregunta, haciendo mención al realismo en donde me siento más cómodo, en este momento habría que redefinir los términos realismo e hiperrealismo.
En mi obra, creo que hoy no puede ser de otra manera, el estilo está supeditado al mensaje, y utilizo todos los estilos para llegar al espectador.  


 Escultura premios Madrigallegos 2008
Más sobre Modesto Trigo Trigo en 












Escultura Santiago Apóstol  

 P.-    Usted además es escultor, háblenos un poco acerca de esta otra importante faceta de su carrera  como artista. 


R.-   En la escultura los costes del material hacen difícil las exposiciones, así que solo trabajo por encargo. 


P.-    ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?


R.-    La emoción subjetiva. Dos enamorados ven una puesta de sol, la emoción del momento filtra un  ocaso bellísimo, cogen la cámara fotográfica para dejar constancia del momento vivido y cuando la ven en su ordenador se llevan un chasco, la foto es objetiva, fría, racional.
Para transmitir lo vivido, desarrollo códigos entendibles de una forma racional intentando explicar la parte emocional, más intuitiva, abriendo nuevas formas de expresión, si hay espectadores que entiendan y sientan ese mensaje, la obra de Arte es verdad.
Si ese diálogo no se da, no hay comunicación.


P.-    Maestro usted fue  galardonado con el premio Gabriel Zendel, el cual otorga la fundación Taylor en el Salón de Otoño de París, por su obra “Paradoja Arquitectónica” Coméntenos un poco sobre esta maravillosa obra.


R.-   Es una obra racional y emocional a la vez, una racionalización de las emociones y pasiones españolas con esa cosmopolización actual más freudiana, creo que es una obra postmodernista.
Me siento orgulloso, es un premio académico, lo otorgan pintores, escultores, arquitectos, grabadores etc. con un prestigio internacional. Los comisarios del Salón de Otoño de Paris seleccionaron a 600 artistas de todo el mundo y mi obra fue la premiada.












Obra Proporciones

P.-    Para Modesto Trigo, qué representa lo espiritual.


R.-   En un sentido amplio, es la disposición moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a interiorizar investigando  y desarrollando una actitud virtuosa ante la vida y la existencia no exenta de responsabilidad.
El siglo XXI o es espiritual o peligrará nuestra existencia.


P.-   ¿Cómo percibe el mundo a través de su obra?


R.-   Mi obra no es más que un camino en el que evoluciono, o lo intento. Me retroalimento con ella.


P.-    Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante a nivel mundial. Cómo ha sido su experiencia a través de ellas y lo que significan para usted.


R.-    Son la mejor solución en el momento actual, para socializar mi obra, y un elemento de divulgación increíble


P.-    ¿Realmente pueden las artes cambiar el mundo?


R.    Le voy a dar siete premisas del arte que acuña el grupo Transgótico español y que como miembro suscribo:

1. Los artistas transgóticos se unen para construir la "metáfora" de la gran catedral de las artes.

2. El arte, portador de valores que transcienden al mercado. Abre otra dimensión.


3. El arte, más que un adorno. Transmuta la existencia.


4. El arte, "misterio" que nos ayuda a comprender/interaccionar un mundo inexplicable.


5. El arte, armonía en el caos.

6. El arte, creador de sentido.

7. Los artistas transgóticos quieren fecundar el desierto que nos rodea.



Obra Trampantojo


P.-    Su mayor satisfacción como artista plástico 


R.-   Poder pintar todos los días.


P.-   Cuál es su recomendación para quienes se inician en el mundo de las artes


R.-   Para que una empresa funcione se necesita creadores, trabajadores y directores.
El artista ha de trabajar estas tres cualidades en sí mismo lo que  unido a la constancia y tozudez les permitirá seguir esta forma de vida.


P.-   Para finalizar, su mensaje para todos quienes le siguen a través de las redes sociales.


R.-   Agradecerles su atención, y pedirles disculpas por si en algún momento mi obra no sacia sus expectativas, les pido que sus opiniones sean sinceras puesto que así me ayudaran a evolucionar.


Obra Toledo Recuerdos

Conozca mucho más  de Modesto Trigo Trigo y su excelente trabajo en su espacio
Web:      www.mtrigotrigo.com
  



Nuestro más sincero agradecimiento al Maestro Modesto Trigo Trigo quien en medio de una muy apretada agenda de trabajo nos concediera el tiempo para esta entrevista, por su amabilidad y cordialidad. Para Carivano y Globedia Internacional a resultado todo un verdadero honor esta grato encuentro con Modesto Trigo Trigo.



Reservados todos los derechos de autor
Hasta la próxima 
Carivano 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos