El color, el arte y la pasión en la fotografía de Javier Álvarez

Javier Álvarez nos muestra un mundo lleno de color a través de su cámara
  
Javier Álvarez un fotógrafo amante del arte, la música y el Kung Fu. Desde Barcelona, España para toda Hispanoamérica.




Javier, Bienvenido a Carivano entrevistas en la red 

P.- Háblenos un poco a cerca de usted

R.- Me llamo Javier Álvarez y vivo por ahora en Barcelona, en un barrio no demasiado céntrico. De joven ayudaba a mis padres en su pequeño negocio, y jugaba en los callejones con mis amigos, juegos de niños, canicas, carreras, entonces no había Play Stations, así que nos divertíamos como podíamos, poniendo piedras en las vías del tranvía para ver como salían disparadas, ya sabes, cosas de críos.
A parte de eso, soy Capricornio, nacido el día de Reyes del 59, me gusta la música de los Beatles, el Rock y el blues, y no le hago ascos a la música Clásica. Odio el Raegetton y la música sin espíritu.
Fui durante algunos años dibujante de comics, no muy bueno por cierto, y profesor de Kung Fu, ahí ya me aplique un poco más, hasta que lo deje ya que la vida es cara, y eso no daba para vivir decentemente. Actualmente trabajo en Seguridad, en una empresa de Barcelona.
Me considero una persona amable, simpática si cojo la suficiente confianza, y con una paciencia de Santo. Me gusta hacer las cosas bien, aun que a veces no salen como a uno le gustaría que salieran.



P.- ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Barcelona?

R.- Siempre he vivido en Barcelona. Nunca me he planteado irme de aquí, ya son demasiados años para empezar en otro lugar, a no ser que lo viera muy claro.

P.- ¿Qué lo llevo a la fotografía y desde hace cuánto tiempo se dedica a ella?

R.- Mi padre me regalo mi primera cámara a los 15 años, era su cámara, una Contina con óptica Zeiss que hacia unas fotos en b/n maravillosas. Tenía un fotómetro fantástico, media la luz en la palma de mi mano y hacia unas magníficas fotos usando TriX. Las revelaba en casa con un laboratorio que monte, cubetas, ampliadora, reveladores… eso si que era fotografía artesanal. Luego tuve una Pentax réflex, muy buena maquina, aun anda por casa ya olvidada. Luego tuve un periodo largo de inactividad al no poder ya revelar mis fotos, y por otras circunstancias, hasta que mi hermano me lego su Canon 20D, que es la cámara que tengo actualmente, un poco antigua, pero que me da buen resultado.
Suelo salir a pasear y fotografiar cuando puedo, y lo que puedo, los días que tengo libre suelo salir pronto de casa, cojo una bicicleta y me acerco a algún sitio al azar. A veces no hago casi fotografías, solo observo y paseo. El resto del tiempo que estoy en casa, y cuando realmente tengo ganas, revelo algún negativo en el ordenador, sin prisas. Una o dos fotos al día a ser posible.




P.- ¿Qué significa para usted La fotografía? 

R.- Es mi forma de expresarme artísticamente. Sé que nunca seré un gran matemático, siempre se me han dado bien las artes, dibujo, pintura, incluso las Artes Marciales, la estética me gusta, y he encontrado en la fotografía un campo para experimentar y crear algo. No es lo mismo que pintar o dibujar, cada arte tiene su base. Cuando dibujaba, tenía que crear algo a partir de una hoja en blanco… pensar, esbozar, dar tinta con el pincel… en la fotografía ya nos viene dada la base, como la trates hará que sea una obra única, o una simple foto. Un fotógrafo que le guste lo que hace, no simplemente “tirar” fotos, debe plasmar en ellas un sentimiento, intentar que sean imágenes únicas. Acabar una fotografía y decirte, me gusta como quedo, aunque la repitiera, no quedaría de esta manera, es una obra única del momento en que la procese.

P.- ¿Qué clase de técnica es la que utiliza en su fotografía? 

R.-  Suelo usar HDR. Si llevo el trípode, disparo tres o más RAW para hacer el HDR, y luego en Photoshop y con ayuda de filtros, intento dejarla como me imagino que debería quedar, no siempre lo logro por supuesto. A veces disparo en tres ráfagas sin trípode, a pulso. Por ahora conservo buen pulso. También suelo trabajar sobre un solo RAW para hacer los HDR, si la luz no es demasiado extrema suele dar buen resultado.
Cada fotografía la trato de manera diferente, según el momento y como la vea, es como el Multiverso, miles de posibilidades, pero solo un resultado visible al final.

P.- ¿Cuáles han sido las experiencias más importantes en su carrera como fotógrafo? 

R.-  Yo no lo consideraría una carrera… lamentablemente es solo un hobbie, nunca me he propuesto hacer de la fotografía mi modus vivendi, no sabría por dónde empezar, ni creo que resultara. Experiencias… conocer sitios, solo por el placer de fotografiarlos. No puedo viajar todo lo que me gustaría, más bien poco puedo salir de España, que mas quisiera que poder visitar países exóticos con gentes y lugares interesantes que fotografiar, América, Asia… me gustaría visitar Japón y Tailandia, América, Europa.. tantos lugares.
La mayor experiencia es haber conocido gente fantástica, buenos amigos y profesionales, eso no tiene precio.












P.- ¿Su mayor satisfacción?

R.- Hacer una fotografía que me guste, y que guste.

Hay mucha gente que empieza con su nueva cámara haciendo fotos en JPG, eso es un error, si se empieza, hay que hacerlo bien desde un principio

P.-  ¿Lo espiritual que representa para usted? 

R.- No soy una persona especialmente espiritual, como buen Capricornio, tengo los pies en el suelo y se donde esta cada cosa. El mundo espiritual es para los momentos de introspección, y esos son momentos ya muy personales. Creo en el más allá, aunque no sé qué hay más allá.. Hay que creer que algo más, para que la vida no sea un mero paseo corporal por la tierra.

P.- ¿Cómo ve el mundo a través de su trabajo?

R.-  A Color.. en Blanco y Negro.. siempre diferente. Captar momentos y plasmarlos en una fotografía es muy gratificante. Cuando revelas un negativo, parece como si el tiempo se hubiera detenido, si el resultado final es bueno, has transformado un instante en algo eterno. Me gusta transformar la realidad en algo diferente.

P.- ¿Le gusta escribir, es algo que hace con regularidad?

R.- Solía escribir bastante en mi juventud, poesía, relatos góticos, muy oscuros. Actualmente no escribo, solo en alguna ocasión especial y cuando tengo ganas.

P.- Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante en la actualidad a nivel mundial. ¿Que representan para usted y como ha sido su experiencia? 

R.- Las redes sociales son algo importante hoy en día, un medio más de comunicación, y cada día interactuaran más con los individuos, todos estamos conectados con un clic.
Mi experiencia es positiva, es un espacio para mostrar mis fotografías, y ver las de otros fotógrafos. Se hacen amistades y se aprende de todo el mundo. También puede ser algo negativo si se usa mal, las relaciones humanas se degradan, demasiada gente al alcance de la mano, los sentimientos y la amistad pierden a veces algo de sentido.

P.- ¿Le parece muy difícil o competitivo el mundo de la fotografía?

R.- Nunca he intentado hacerme un hueco en la fotografía profesional, sé que es muy difícil y mi estilo de trabajo no es demasiado comercial. Ciertamente seria a lo que me gustaría dedicarme en exclusiva, pero sé que ese mundo está muy profesionalizado, no creo tener nivel para competir en ese mundo, aunque nunca se sabe, quizás mañana me llamen del Vanity Fair para retratar a Claudia Sheaffer en HDR.

P.- ¿Cuáles es su recomendación para quienes se inician o desean incursionar en el mundo de la fotografía? 

R.-  Que miren muchas fotografías, que piensen como se han hecho, los encuadres, la luz, que no disparen por disparar… que piensen a ser posible antes de apretar el botón. Algunas buenas fotografías salen casi sin pensar, a quemarropa, pero esas son fotos de reportaje o “robados”. Para empezar en la fotografía, mejor decirse, que encuadre es el mejor para esta escena. Y experimentar, no tener miedo a experimentar y probar nuevas técnicas, y leer algo, hay mucha información en la red. Ahora ya se sabe, con la fotografía digital es sencillo hacer mil fotos…de las cuales solo 5 son buenas. Hay que observar y ver la escena como si fuera un cuadro, componerla, con la práctica se hace en segundos, y decidir si vale la pena disparar.
Hay mucha gente que empieza con su nueva cámara haciendo fotos en JPG, eso es un error, si se empieza, hay que hacerlo bien desde un principio, si no luego se cogen vicios y el “ya me está bien”. Hay que disparar siempre en RAW, y luego revelar el negativo. Comparar un JPG bien procesado con un RAW bien procesado, es como comparar un BMW con un Rolls Royce, el BMW es buen coche, pero el Rolls es algo más que un coche.


































P.- ¿Qué otras artes le interesan?

R.- La Música sobre todo, soy un enamorado de la música. De joven era buen guitarrista y cantante, es algo que deje y no debería de haberlo hecho. Todas las artes me atraen. Hace años me atreví a intentar pintar al oleo. Era buen dibujante, hice algunos comics e incluso alguno creo que se publicó en Inglaterra.
Estuve bastantes años practicando Artes Marciales, no dejan de ser Arte al fin y al cabo, y me gustaba practicarlas. Llegue a cinturón negro y di clases durante un tiempo, una buena experiencia sin duda.

P.- Finalmente un mensaje para todos sus seguidores.

R.- Agradecerles sus mensajes de afecto. Es gratificante que te digan que tus fotografías excitan sus neuronas, que son diferentes y bellas. Un saludo a todos ellos y prometerles que seguiré haciendo fotografías, para el descanso de mi alma y para el disfrute de los amantes de algo diferente.


 Si quiere conocer más de Javier Álvarez visite sus espacios en:






Hasta la próxima

Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos