Medgar Wiley Evers





Medgar Wiley Evers  nació en Decatur, Misisipi, 2 de julio de 1925, fue asesinado por Byron De La Beckwith en la ciudad de  Jackson, Misisipi, 12 de junio de 1963. Medgar Evers fue un reconocido líder y activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana estadounidense, que luchó contra la segregación en la Universidad de Misisipi  para lograr la justicia social y el derecho al voto de la población afroamericana.


Medgar, Veterano de la segunda guerra mundial y licenciado universitario, se convirtió en activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1950. Fue nombrado Secretario de campo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

A raíz de la decisión en 1954 del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el “caso Brown v. Board of Education” en el que se declaró que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional, Evers luchó para obtener la admisión de los afroamericanos en la Universidad pública de Misisipi, apoyado por el Estado. También luchó por los derechos de voto y de registro, las oportunidades económicas, el acceso a las instalaciones públicas y otros cambios en la sociedad segregada de entonces en EE. UU.





Evers fue asesinado por Byron De La Beckwith, miembro del Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo formado en 1954 para resistir la integración en las escuelas y la actividad de los derechos civiles.

Como veterano, Evers fue enterrado con honores militares en el cementerio nacional de Arlington. Su muerte y el resultado de los dos primeros juicios contra su asesino inspiraron intensas protestas, numerosas manifestaciones por los derechos civiles así como obras de arte, música y cine. El motivo fue que en ambos procesos los jurados eran todos de raza blanca y no declararon un veredicto de culpabilidad contra De La Beckwith. Finalmente, De La Beckwith fue condenado en un tercer juicio celebrado en 1994 con nuevas pruebas.




Posteriormente la viuda de Evers, Myrlie Evers-Williams, se convirtió por derecho propio en una activista destacada que llegó a ejercer la presidencia nacional de la NAACP. Su hermano Charles Evers fue el primer alcalde afroamericano elegido en Misisipi en la era post-reconstrucción cuando ganó las elecciones locales en 1969 en Fayette.

Byron De La Beckwith
Byron De La Beckwith, Jr. (9 noviembre 1920-21 enero 2001) fue un estadounidense de supremacía blanca y Klansman de Greenwood , Mississippi , que en 1994 fue condenado por el asesinato del activista y defensor de los derechos civiles, el líder Medgar Evers , el 12 de junio de 1963. 
Dos juicios celebrados con anterioridad dejaron impune la sentencia que debía condenar a Byron De La Beckwith en 1964. La parcialidad de un jurado blanco a favor de Byron de La Beckiwith y el temor a represalias por parte de éste impidió que se hiciera justicia. Siete años después de haber sido condenado por el asesinato de Evers, De La Beckwith murió en prisión en 2001 a la edad de 80 mientras cumplía una sentencia de por vida.

Actividades del consejo de supremacía blanca.
El consejo de supremacía de ciudadanos blancos fue fundado en 1954 a raíz de la sentencia que la Suprema Corte de Estados Unidos 's decisión en Brown v. Board of Education, dictara sobre la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional. Comenzado en Mississippi, surgieron otros grupos en las ciudades de todo el Sur, con el fin de resistir la integración. Sus miembros utilizan una variedad de tácticas económicas para suprimir el activismo negro y sostener la segregación. Los consejos aplicaban una fuerte presión a través de boicots de negocios con los negros, denegación de préstamos y créditos a los afroamericanos, Tambien disparando a personas en sus puestos de trabajo, y otros medios. En Mississippi, impidieron la integración escolar hasta 1964. 

De La Beckwith se convirtió en un miembro del Consejo de Ciudadanos Blancos; Sin embargo, pensó que era necesaria una acción más directa. El 12 de junio de 1963, a los 42 años, asesinó al defensor de los derechos civiles, el líder Medgar Evers poco después de que el activista llegó a su casa en Jackson.

El estado realizo dos intentos por juzgar a  De La Beckwith por este asesinato en 1964, pero en ambos ensayos terminó con los jurados colgados (Comprados y todos a favor de la resistencia, para impedir la integración de la población afroamericana) Por otra parte los miembros del jurado eran todos varones y todos blancos. En  Mississippi estaban efectivamente marginados los votantes negros desde 1890 y fueron excluidos, impidiéndoles  pertenecer a un jurado, cuyos miembros se limitaba a los votantes de raza blanca. Durante el segundo juicio, el ex gobernador Ross Barnett interrumpió el juicio para estrechar la mano de De La Beckwith, mientras Myrlie Evers, la viuda del activista, estaba testificando.

En la década de 1980, Jackson Clarion Ledger publicó informes sobre la investigación de las pruebas. Llegó a la conclusión de que la Comisión de Soberanía del Estado de Mississippi a través de una agencia apoyada por impuestos de los ciudadanos a trabajar en contra de los derechos civiles supuestamente protegiendo al mismo tiempo la imagen del estado, había ayudado a abogados de De La Beckwith en su segundo juicio. Se utiliza recursos del Estado para investigar a los miembros del jurado durante la selección del jurado por lo que la defensa podría tratar de escoger el mejor jurado. 

En enero de 1966, De La Beckwith, junto con un número de otros miembros de los Caballeros Blancos del Ku Klux Klan , fue citado por el comité de actividades antiestadounidenses a declarar sobre las actividades del Klan. Aunque De La Beckwith dio su nombre cuando se le preguntó por el comité (otros testigos, como Sam Bowers, invocó la Quinta Enmienda en respuesta a esa pregunta), respondió sin otras cuestiones de fondo. En los años siguientes, De La Beckwith se convirtió en un líder en el segregacionista Phineas Sacerdocio, una rama de la supremacía blanca del Movimiento cristiano de identidad. El grupo era conocido por su hostilidad hacia los afroamericanos, judíos, católicos y los extranjeros.

De acuerdo con Delmar Dennis, que actuó como un testigo clave de la acusación en el juicio 1994, De La Beckwith se jactó de su papel en la muerte de Medgar Evers en varios rallies KKK y en reuniones similares en los años siguientes a sus juicios viciados de nulidad. En 1967, buscó sin éxito en el Partido Demócrata la nominación  para el cargo de teniente gobernador de Mississippi.

En 1973, los investigadores que le seguían el rastro a De La Beckwith  alertaron a la Oficina Federal de Investigaciones que este, planeó asesinar AI Botnick , director de la New Orleans -basado B'nai B'rith Anti-Defamation League , en venganza por los comentarios que había hecho de Botnick sobre los sureños blancos y su rechazo a las relaciones raciales. Después de varios días de vigilancia, agentes del Departamento de Policía de Nueva Orleans detuvieron De La Beckwith en su coche mientras viajaba en el Causeway lago Pontchartrain Puente a Nueva Orleans. Entre los contenidos de su vehículo había varias armas de fuego cargadas, un mapa con las direcciones resaltadas a la casa de Botnick, y una bomba de tiempo con dinamita. El 1 de agosto de 1975, De La Beckwith fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato; estuvo detenido casi tres años en la prisión de Angola en Louisiana desde mayo de 1977 hasta que fue puesto en libertad condicional en enero de 1980. Justo antes de entrar en prisión para cumplir su condena, De La Beckwith fue ordenado por el Rev. Dewey "Buddy" Tucker como ministro en la Iglesia Bautista Memorial templo; una congregación cristiana de identidad racista en Knoxville, Tennessee. 

1994 Evers juicio por asesinato
En la década de 1980, la presentación de informes por los Jackson Clarion Ledger de los ensayos Beckwith estimuló una nueva investigación por parte del Estado y, finalmente, una tercera acusación, basada en nuevas pruebas. [3] En este punto, De La Beckwith vivía en Signal Mountain, Tennessee. Fue extraditado a Mississippi para su juicio en el condado de Hinds palacio de justicia en Jackson. El juicio estatal 1994 se llevó a cabo ante un jurado compuesto por ocho negros y cuatro blancos. Ellos condenados De La Beckwith de asesinato en primer grado por el asesinato de Medgar Evers. La nueva evidencia incluyó el testimonio que había jactado del asesinato en una manifestación Klan y que se había jactado del asesinato a otros durante las tres décadas desde que se produjo el crimen. La evidencia física fue esencialmente el mismo que el presentado durante los dos primeros ensayos. 

De La Beckwith apeló el veredicto de culpabilidad, pero el Tribunal Supremo de Mississippi confirmó la condena en 1997. El tribunal dijo que el lapso de 31 años entre el asesinato y la convicción de De La Beckwith no le niega un juicio justo. Fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado y sin posibilidad de libertad condicional. De La Beckwith solicitó la revisión en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero se le negó certiorari. 

El 21 de enero de 2001, De La Beckwith murió después de que fue trasladado de la prisión a la Universidad de Mississippi Medical Center en Jackson, Mississippi. Tenía 80 años de edad. Había sufrido de enfermedades del corazón, presión arterial alta y otras dolencias desde hace algún tiempo.

Hoy aún seguimos viviendo estas radicales expresiones de racismo en muchos países del mundo, nada muy distinto de lo que fueron entonces los difíciles tiempos en que la lucha por igualdad de derechos civiles a la población afroamericana en los Estados Unidos le costara la vida a muchos líderes y civiles.


Hasta la próxima

Carivano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Featured post

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

José Luis Corella Garcia en exclusiva para toda Hispanoamérica

«José Luís Corella es un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo i…

Vídeos

Artículos